El sindicalismo de Minneapolis se planta contra la represión y el racismo

Desde CCOO, queremos manifestar nuestro más firme apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros de las Twin Cities (Minnesota, EE. UU.), quienes han convocado una jornada de movilización masiva y huelga para este viernes 23 de enero.
Ante la brutalidad ejercida por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), que recientemente se cobró la vida de la poeta Renee Nicole Good, el movimiento sindical estadounidense está dando una lección de unidad frente al autoritarismo y el racismo institucional.
Lo que está ocurriendo en Minneapolis no es solo una protesta, es el despertar de un sindicalismo sociopolítico que entiende que los derechos de las personas migrantes son derechos de la clase trabajadora. Destacamos el papel fundamental de los sindicatos que encabezan esta lucha:
SEIU (sección local 26 y Comité de Internos): Sindicato de servicios y salud.UNITE HERE (sección local 17): Hostelería y turismo.CWA (sección local 7250): Trabajadores de la comunicación.ATU (sección local 1005): Trabajadores del transporte público, que se niegan a cooperar con las detenciones ilegales.MFE y SPFE (Educadores): Sindicatos de enseñanza que protegen las escuelas como santuarios.Unión estatal de Minneapolis (AFL-CIO): Coordinando la logística y la protección legal.A este frente se suman organizaciones sociales como Unidos Minnesota, Centro de Trabajadores Unidos en la Lucha, Faith in Minnesota y Women’s March, sumando un total de 90 entidades que exigen el fin de la ocupación federal.
Desde CCOO compartimos la visión de las y los compañeros de Minnesota: el sindicato debe ser un escudo para toda la comunidad. La creación de fondos de defensa legal para las personas trabajadoras detenidas y las redes de ayuda mutua demuestran que la solidaridad de la clase trabajadora no tiene fronteras ni entiende de estatus migratorio.
Nos solidarizamos con las organizaciones que detendrán la producción, el consumo y la enseñanza para defender la democracia, la libertad y la dignidad.
Vuestra lucha es la nuestra.
