Ramón Pedregal Casanova  •  Opinión •  21/09/2025

Sionismo: Historia y Acción de hoy

“El VI congreso sionista (1903) fue llamado a pronunciarse sobre la opción entre Palestina y Uganda, bajo la forma de elección de una comisión que debía apreciar las posibilidades de instalar inmigrantes judíos en ese territorio situado bajo dependencia británica. Habiendo llegado la comisión a una conclusión negativa, el VII Congreso vio el triunfo de los Zione-zion (partidarios de la elección de Palestina) y adoptó una moción muy significativa. “Las organización sionista se atiene firmemente al principio fundamental del programa de Basilea, a saber “la creación de una patria garantizada por el derecho público para el pueblo judío en Palestina” y declina, tanto como finalidad que como medio, toda acción colonizadora fuera de Palestina y los países lindantes. El Congreso sionista proclamaba así sin rodeos el principio de una acción colonizadora de Palestina y el de un expansionismo hacia los territorios limítrofes, que arroja una cruda luz sobre los acontecimientos recientes.

Subsiguientemente, las reivindicaciones fueron precisadas y confirmadas. El sionismo ha definido sus ambiciones geográficas en un memorándum sometido por la Organización sionista mundial a la Conferencia de paz de Versalles, el 3 de febrero de 1919. En ese memorándum se han fijado las fronteras que englobaban territorios que querían construir. “Estas fronteras englobaban territorios que pertenecen hoy a países árabes, como el sur libanés, las riberas oriental y occidental del Jordán, una parte del norte de Hedjaz y toda la península del Sinaí. Desde su creación Israel asesta golpes a los países árabes vecinos en la esperanza de conquistar esos territorios y aún otros”. …

La creación por el V Congreso sionista en 1901 del Fondo Nacional Judío debía asegurar, en el espíritu de sus promotores, la compra en Palestina de tierras que debían permanecer propiedad inalienable del pueblo judío. Además, el II Congreso, ya en 1899 decidió fundar el Banco Colonial Judío, sociedad anónima con sede en Londres, con un capital de dos millones de libras esterlinas. Como lo destaca tan oportunamente M. Bernfeld, el Banco Colonial Judío “ aunque fundado como un banco ordinario que se ocuparía de operaciones de crédito, de estímulo a la agricultura, al comercio y a la industria, en Palestina y en Oriente, perseguía sin embargo una finalidad esencialmente política”.

Del libro “El problema palestinense”, Capítulo II. Israel, fenómeno colonial. A. Sionismo y colonialismo.

Como vemos, la preparación financiera del sionismo para hacerse con Palestina tenía muy poco de mesiánica, y la nota recogida del libro es solo un ejemplo, si recorriésemos la Historia veríamos el alcance y profundidad de semejante plan colonial. Los cuentos han servido para el público general, y es que el sionismo como proyecto colonialista, parte del principio que su servicio secreto, Mossad, tiene como lema, “Por medio de la mentira harás la guerra”. Así encubren el genocidio, lo que vemos hoy lo empezaron … ¿cuántos años hace?, miren las fechas y echen cuentas.

Situémonos en el presente: según la relatora de la ONU Francesca Albanese, en los últimos 11 meses los invasores de Gaza han asesinado a 680.000 gazaties, ¿asombra?, y el plan del Fondo Nacional Judío y del Banco Colonial Judío continúa arrasándolo todo para exterminar a un pueblo al que, tras numerosas guerras de sus colonos sionazis, cercaron, bloquearon, hambrearon, población tras población, de manera absoluta, contra toda legalidad, ¿qué importa la legalidad si se trata de asesinar?, muy propio de ellos. Desde que Hamas ganó las elecciones por mayoría absolutísima en febrero de 2006, elecciones reconocidas por observadores internacionales, desde la ONU a las restantes instituciones para estos casos, hasta la Organización Carter, como elecciones limpias y en paz, los sionazis descargaron su venganza, bloquearon la Franja para castigar al pueblo que no votó a sus colaboradores, la Autoridad Palestina, con su crueldad buscaron la caída del gobierno e intentaron después un golpe de Estado, golpe que resultó un fracaso. ¿Cómo soportarían tanto revés los colonialistas? Tras numerosas provocaciones se lanzaron a la guerra el 27 de diciembre de 2008, guerra que no pudieron llevar más allá del 20 de enero de 2009, se la llamó “Guerra de los 51 días”.

Después realizaron otras tantas guerras. El genocidio da vida al genocida, y entre susprácticas terroristas han practicado el descabezamiento de varias direcciones políticas de Hamas, Hezbolla, y a numerosos dirigentes de la Resistencia de Irán, Irak, Yemen, … y han llevado la guerra al Libano, a Siria, a Irán, a Yemen, y hace tan solo unos días han bombardeado Qatar pretendiendo acabar con los negociadores de paz. El ente colonial “israel” nunca ha querido la paz, el mismo jefe de su parlamento, un tal Ohana, del Likud, declaró después de la agresión a éste último país que el bombardeo a Qatar ha sido “un mensaje a todo Oriente Medio. Que quede claro que atacaremos a cualquier país, por muy distante que esté”. ¿Hay alguien que lo dude?, en el caso de Qatar hasta tiene un acuerdo de reconocimiento del ente “israel”, y aún así le caen las bombas. El criminal de guerra y genocida que se hace llamar Netanyahu, ha voceado el envoltorio con el que esconden su plan financiero colonial imperialista, declarando que el genocidio es una “misión espiritual e histórica para el gran israel”.

El 7 de noviembre se cumplen 2 años que el ejército de ocupación emprendió la última matanza de palestinos, ¿y en estos dos años cuántos países han atacado? En semejantes condiciones el gobierno egipcio hace dos semanas firma un contrato para servir gas al ente colonial y darle un apoyo de 35.000 millones de dólares en los próximos 15 años, mientras el genocida siembra las condiciones para una guerra en la región de Medio Oriente que abra paso a la que intentan que se extienda bajo el vientre de Rusia hasta llegar a China.

EEUU ha externalizado la guerra, y es la grandísima crisis que produce en su interior, puro capitalismo, la que está a la cabeza de sus conductas, pero no de ahora, sino desde su nacimiento que al poco llamó “doctrina Monroe” para Latinoamérica, y ahora desgarradamente lleva al resto del mundo, continente por continente buscando apropiarse de todos los bienes. Es el imperialismo el productor de las arenas movedizas a las que ha sido llevado el planeta, … Vuelvan a mirar el punto más ardiente a la vista de todos, el territorio palestino sobre el que se comete el genocidio mostrándolo como ejemplo de lo que son capaces de hacer. Que quede claro, en la colonia “israel”, las fuerzas del polígono industrial de la muerte, Departamento de Estado sionazi yanqui, rechazan toda posible negociación de paz. Se burlan de los votos de la ONU, de las resoluciones, de los acuerdos, ellos se alimentan con la guerra y han cogido a Gaza como laboratorio, prueban armas y el nivel de silencio de los pueblos cuyos gobiernos tiene cooptados.

Hay movilizaciones que crecen y se desarrollan hasta conseguir paralizar espectáculos de ciclismo, y en el Estado español han pinchado Las Ruedas de Sangre, venían de matar en Gaza a la carrera, y el pueblo trabajador los echó, ahora hay una segunda parte: Boicot, Desinversión, Sanciones, bloqueo, cierre de embajadas, expulsión y juicio a los responsables del genocidio, y con ellos los colaboracionistas de toda laña.

¿Quién pone su fuerza para que los colonialistas continúen asesinando diariamente?, ¿qué gobierno/s pone sus fuerzas para que el sistema imperial, el capitalismo en la fase más criminal, se afiance en el país asaltado?: los plutócratas, los multimillonarios, con los gobernantes serviles, juntos han escalado la guerra hasta el genocidio, mientras lo niegan, lo ocultan, lo tergiversan, y es que la mentira deshumanizante es el signo más publicitado para dominar las mentes de los idiotas, esos que prefieren ignorar, esos, decía Bertolt Brecht, de los que nace el mercenario, el corrupto, el traidor, la prostitución, la corrupción, todo lo que descompone al ser humano.

Y nadie se pierda en personalismos, no se atribuya a la malicia personal lo que se explica por el sistema creado por los financieros, plutócratas, multimillonarios, por esos empresarios cuyo capital da forma al monstruo colonial, ahora en Gaza, para atar al mundo a su cadena de explotación.

Recuerde, en 1899 fundaron el Banco Colonial Judío con una finalidad política, ya saben de qué se trata.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.


Opinión /