FACUA •  Rubén Sánchez •  Opinión •  20/12/2025

Cien programas contándote lo que otros no quieren que sepas

Cien programas contándote lo que otros no quieren que sepas

Cortes de luz, desahucios, ofertas engañosas, facturaciones indebidas, condiciones abusivas, incumplimientos de promesas contractuales, subidas ilegales de tarifas… Cada semana, decenas de consumidores ven resueltos sus problemas gracias a las acciones de FACUA en defensa de sus derechos. Son cientos de casos solucionados al mes. Miles cada año. 

Pequeños y grandes problemas consecuencia de abusos contra los que no nos cansamos de luchar. Este año, entre nuestros casos resueltos hay dos que superan los 100.000 euros. Hemos logrado que condenen a la aseguradora del BBVA a abonar a un socio de Sevilla casi 140.000 euros del seguro de vida del que era beneficiario más los intereses y las costas del procedimiento judicial. Otra socia, de Granada, ha recibido 127.000 euros de PSN Seguros por orden judicial después de que la compañía se negase a pagarle la indemnización que le correspondía por una incapacidad derivada de su enfermedad.

En FACUA somos gente corriente que lucha contra los abusos. Gente corriente que defiende nuestros derechos. Activistas y profesionales convencidos de que podemos cambiar las cosas para mejorar la vida de la gente. Y el apoyo de cerca de un cuarto de millón de consumidores que forman parte de nuestro proyecto es lo que nos hace fuertes.

En FACUA luchamos contra los abusos de bancos, eléctricas,  telefónicas, aseguradoras, aerolíneas, supermercados… No hay ninguna empresa contra la que no nos atrevamos a luchar porque ninguna empresa porque ninguna empresa nos paga y ninguna nos atemoriza con sus amenazas. Pocas se han atrevido a llevarnos a los tribunales por alzar la voz contra sus abusos y las que lo han hecho han perdido. Y todas saben que nosotros no nos dejamos comprar, nosotros no nos dedicamos a hablar bien de empresas que nos pagan en secreto.

También luchamos contra los abusos de quienes gobiernan. Contra la falta de controles y sanciones contundentes a las empresas que incumplen la ley. Contra los políticos que cierran los ojos ante los fraudes, contra los que paralizan mejoras legislativas o aprueban leyes al dictado de las empresas. Esto nos gana numerosas antipatías. Somos molestos para políticos y partidos que no están al servicio de los intereses de los ciudadanos, los que trabajan para intereses oscuros. Tan molestos que algunos se dedican a insultarnos y acusarnos de todo tipo de irregularidades para intentar desprestigiarnos. Y también somos molestos para políticos que en cuanto tocan poder consideran que la sociedad civil organizada es un estorbo si no se limita a tocarles las palmas o si alza demasiado la voz para reclamarles que hagan su trabajo.

De todo esto te hemos hablado aquí a lo largo de los dos últimos años. Hoy nos llena de orgullo y satisfacción —vaya, qué mal suena eso ahora que sabemos lo que sabemos—. Bueno, hoy nos llena de alegría cumplir ya 100 programas en los que te hemos contado cosas que otros no pueden, no se atreven… o no quieren que sepas.

Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes.


Editorial del episodio 100 de En Ocasiones Veo Fraudes, el pódcast de FACUA.


Opinión /