Ramón Pedregal Casanova  •  Opinión •  19/11/2025

Que se toque El Toque

Quiere José Jasan Nieve que creamos que es un ciego que toca, y nos dice, oliendo a orines de dólar que es una mano inocente que tiene “resultado”, ¿qué resultado?, ¿a quién agrada?: el resultado es la alteración, y agrada al “Estado profundo”, a la banda que acompaña a “Narco” Rubio, en definitiva al fascio guerrero que hace su vida sobre el bloqueo a Cuba. ¿Por qué será que su Toque no ayuda al pueblo cubano? Alguien ha declarado que Trump, aunque se siente todos los días en un water de oro lo que sale por su trasero no es precisamente oro, y algo así le ocurre al tal Jose Jasan, su toque tiene que ver con el de Trump en su cuarto de baño.

Si él mismo ha declarado a diversas agencias de prensa, EFE, Reuters, recibir “subvenciones del Departamento de Estado de EEUU” y nos dice que él no tiene nada que ver con eso, es que es más simple de lo que podíamos imaginar, ¿por qué los ricos gringos eligen presidentes idiotas y propagandistas idiotas?

El personaje tiene el demérito de ser reconocido como gusano de la NED, y no solo eso sino que su gusanería tiene paso abierto al presupuesto federal en el apartado de “fondos para el cambio de régimen”.

Todo su quehacer es recorrer los agujeros en la manzana estadounidense diciéndose independiente con gusanitos independientes. Su roer la manzana yanqui busca cobrar por defecar “noticias”. Él mismo ha dado la cifra de 800.000 – 1.000.000 de dólares como cobranza, ¿se entiende ahora su defensa del amo que se sienta en water de oro?, ¿se entiende ahora por qué pone interés en crear confusión y desorientación en el pueblo cubano?

Su lenguaje está lleno de las palabras “asistencia”, “abrir”, “promover”, términos que figuran en el vocabulario de la política exterior de EEUU, pero si se refiere a Cuba su vocabulario aparece lleno de “régimen autoritario”, “falta de democracia” y términos parecidos, encubriendo todo lo referido al daño que causa el bloqueo, que es ilegal y un acto de guerra además de genocida.

Tiene tan poca vergüenza que gusanea declarando que mueve el dinero mediante “mecanismos que no pasan por el control del régimen”; con declaraciones semejantes no necesito leer que el objetivo político de sus actividades económicas son ilegales, ¿hay que preguntar a la Embajada del imperio sobre las actividades de su pupilo?, no hace falta, el mismo José Jasan reconoce que promueve actividades para “jóvenes periodistas” aunque sabe que son actividades vehiculadas por una potencia extranjera. La Ley cubana dice en el Código Penal, artículo 143, que las actividades contra el Estado se penalizan con años de prisión, como en todos los países del mundo, ¿acaso espera que sus amos le pongan un water de oro?, que se toque, lo mismo descubre que no le sale oro.  


Opinión /