Sebastián Liera •  Opinión •  18/04/2023

‘El legado en tus manos’, Semana de la Memoria en Chamilpa

‘El legado en tus manos’, Semana de la Memoria en Chamilpa

Del 24 al 29 de abril de 2023, la Asamblea Cultural El Moro celebrará su sexto aniversario de trabajo comunitario en el pueblo de Chamilpa, enclavado al norte del municipio de Cuernavaca, Morelos, y, como cada año, lo hará de la mano de su Semana de la Memoria que en esta su quinta edición llevará como leyenda de invitación para sus convidadas de honor, las infancias de Chamilpa: “El legado en tus manos”, y tendrá como país invitado a Dinamarca.

Las Semanas de la Memoria de la Asamblea Cultural El Moro son siete días de paseo por la herencia histórica del pueblo de Chamilpa a través del tequio como trabajo colectivo que abraza y es abrazado por una fiesta comunitaria donde la memoria, la cultura y el arte de este pueblo nahua se constituyen como uno de los acervos más ricos de las así llamadas periferias que resisten al avance de la mancha urbana homogeneizadora de la capital morelense, con un objetivo central: legar ese mismo acervo a las infancias de Chamilpa.

“¿Qué sabes sobre el pasado de Chamilpa?, ¿te identificas con ese pasado?” “¿Qué te gustaría hacer con esta herencia histórica?”, son algunas de las preguntas que a la Asamblea Cultural El Moro le interesa poner sobre la mesa para que las respondan, si quieren, las voces más pequeñas de su comunidad (que por ser las más pequeñas son las más importantes): las y los escuincles de Chamilpa. Y, para ello la Semana de la Memoria “El legado en tus manos” habitará de cine, teatro, danza, música, poesía, pintura y brinco, mucho brinco de chinelo, el atrio de la Iglesia de San Lorenzo Mártir, el patio de la Escuela Primaria Mariano Matamoros y el Foro al Aire Libre “La Vía”.

Quizás preguntarse por qué transmitir el legado a las infancias de nuestros pueblos sea una obviedad; pero, para los pueblos y comunidades nahuas no lo es. Las obviedades responden a lugares y frases comunes, como esa de que las infancias son el futuro de la humanidad (antes eran las juventudes, pero la pesadilla del sistema-mundo parece cada vez más relegar a les jóvenes al basurero de la historia o a la explotación de su fuerza de trabajo para beneficio del capital, que es casi lo mismo). Amén de la verdad de Perogrullo, para los pueblos y comunidades nahuas las infancias son igualmente importantes para el presente y para el futuro; ello queda de manifiesto en la estructura de su propia lengua como esencia de su cosmovisión y de su filosofía de vida. Puedo equivocarme en los detalles, dado que no soy nahuahablante, pero recuerdo que hace tiempo un maestro cuya lengua es el mösiehuali̱ (variante tetelcinga del náhuatl) me explicaba que en el náhuatl el sufijo -tzin y la partícula -tli, que generalmente se usan como diminutivo para los sustantivos, tienen una connotación reverencial (a diferencia del –tontli, que muchas veces es más bien despectivo). De esta suerte, para los pueblos nahuas los más pequeños son quienes merecen más respeto y los más grandes, para ser grandes, tienen que volverse los más pequeños, hablar con los más pequeños, caminar con los más pequeños.

Así, cuando la Asamblea Cultural El Moro busca con la Semana de la Memoria generar un dispositivo convivencial que sirva para transmitir el legado de las abuelas y los abuelos a las infancias de su pueblo, porque en ellas reconoce que se encuentra la posibilidad de una vida futura de los propios pueblos, no lo hace como si fuera una manera de replicar la narrativa oficial de todos los niveles de gobierno, que por un lado dicen preocuparse por las infancias de este país y por otro continúan alimentando un sistema-mundo que todos los días les receta a niñas, niños y niñes violencia y desarraigo por todos los medios posibles, rompiendo todo aquello que debería brindarles certidumbre, cancelándoles un sinfín de experiencias amorosas y dejándoles como única herencia el desprecio, el maltrato, el despojo, la explotación y el abandono; no. La Asamblea Cultural El Moro lo que busca es sentarse a conversar con les más pequeños, escucharles, caminar a su lado, jugar y reír junto con elles, pues, “la tarea de colocar en sus manos un pasado histórico, modos de organización y la tradición cultural y artística de una comunidad (y hacerlo como de por sí lo hacen los pueblos: celebrando), abre la puerta a fortalecer que su imaginación construya un Chamilpa más digno, seguro y unido en pro del bienestar común”.

Y, para ello, se han armado un programa que se antoja:

El día uno, durante la jornada bautizada como “El pasado me llama”, se proyectará en el Foro al Aire Libre “La Vía” el documental Tlatepexco, la bandera de Chamilpa (México, 2020); realizado por la Asamblea Cultural El Moro narrando la historia de la defensa de una parte del territorio de Chamilpa. En la jornada del día dos, bautizada como “Las herencias”, se presentarán Erika Sánchez y Kai Bredholt del Nordisk Teater Laboratorium con danza y poesía: Flamenco a la Erikai, en una primera tanda, y, en una segunda, se invitará a la comunidad entera a un gran banquete con el título de “Crónicas para despertar la memoria de Chamilpa”. Todo ello en el atrio de la Iglesia de San Lorenzo Mártir, con la presencia continua del Nordisk Teater Laboratorium, así como de otres artistas escénic+s como Alejandra Serrano, Alejandra García, Emanuel Ramos, el grupo de teatro “Macehuales” (con niñes actrices y actores de Chamilpa), Quintaesencia Colectivo, Banda Rosal y la Comparsa Flor de Chía; que cerrarán esta jornada de carácter glocal con la conmemoración del aniversario luctuoso de Don Carlos Rivas, “El Chinelo Mayor”.

Bautizada como “Mi identidad”, la jornada del día tres tendrá de regreso al llamado séptimo arte en el Foro al Aire Libre “La Vía” con la proyección de tres cortometrajes realizados por el Colectivo Cuicacali: Zapacóatl, dos fuerzas gemelasEl llamado del colibrí y El asombroso viaje a la tlapalería. Y, al día siguiente, la jornada “Pintando el mañana” se trasladará a la Escuela Primaria Mariano Matamoros que será intervenida creativamente por su propia comunidad estudiantil con el acompañamiento de la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares (CGCIP) y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la dirección del psicólogo Marco Álvarez.

La jornada del día cinco, bautizada como “Uniendo lazos”, el Foro al Aire Libre “La Vía” abrigará las realizaciones cinematográficas: Las nubes también sueñan por Abril Gandhi, filme inspirado en el cuento La vendedora de nubes de la recién laureada Elena Poniatowska; Akbal, a través de la noche azul por Sergio Menchaca, y La abuela grillo por Denis Chapon, cortometraje basado en una leyenda del mismo nombre del pueblo ayoreo que recuerda la lucha por la defensa del agua a principios del Siglo XXI por el pueblo de Bolivia. Tres cintas que servirán para abrir la conversación sobre los lazos que tejemos y que nos unen con nuestros diversos entornos y sus recursos naturales, y que contará con la presencia de la misma Abril Gandhi y de Kanti Zetina, protagonista de Las nubes también sueñan.

Y, la jornada del día seis, bautizada como la misma Semana de la Memoria: “El legado en tus manos”, tendrá tres tandas que servirán de marco para la celebración del sexto aniversario de la Asamblea Cultural El Moro. En la primera: “Mitote por lxs escuincles”, les anfitriones de honor de toda la Semana: les niñes, bailarán el ritmo de Perico El Payaso Loco y sus Payasadas Rockeras para luego inaugurar la ‘Biblioteca Shtein’ con el acervo donado por uno de los colegas más entrañables de la escena morelense, el actor Eduardo Borbolla, fallecido en enero de 2019, y participar activamente en la publicación de tres juegos de mesa realizados a partir del acervo histórico cosechado por la misma Asamblea Cultural: “Tlachtli, el acervo en juego”, idea original del psicólogo Marco Álvarez trabajada con el apoyo de practicantes de la Facultad de Psicología de la UAEM. En la segunda tanda se haría la inauguración formal del mural peregrino realizado en la jornada “Pintando el mañana” en medio de una kermés comunitaria a todo mecate. Y, como broche de oro, la tercera tanda cerrará al son de la cumbia electrónica de La Furia de Rosita.

(*) Fotos: Archivo de la Asamblea Cultural El Moro.


Opinión /