André Abeledo Fernández •  Opinión •  17/11/2025

Me sumo a la urgente solidaridad con Venezuela

En el Consulado de Venezuela en Vigo decenas de representantes de diferentes organizaciones, partidos políticos, sindicatos, etc, se han reunido con el Cónsul Martín Pacheco Morillo para mostrar su rechazo a la agresión Yanqui en el Caribe y a la amenaza de invasión a Venezuela.

Tengo el honor y la suerte de conocer personalmente al Cónsul de Venezuela Martín Pacheco, siendo concejal en Narón tuve el privilegio de poder invitarlo en dos ocasiones, como ilustre visitante firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y fue recibido por la alcaldesa y todos los portavoces de los distintos partidos donde mantuvimos una reunión con la intención de estrechar lazos económicos, culturales y trabajar en el hermanamiento de nuestras ciudades.

Una lástima que la estrategia de sanciones y bloqueos no permitiese que todos esos proyectos que eran buenos para todos no se llevasen adelante, por causa como siempre de los vetos de EEUU.

Conozco y tengo un gran respeto por el compañero Martín Pacheco, un Cónsul militante activo que junto con el resto de trabajadores y trabajadoras del consulado de Venezuela en Vigo trabajan dia y noche articulando acciones y atendiendo a los ciudadanos venezolanos en la jurisdicción (Galicia, Asturias y la provincia de León), lo hacen en unas condiciones muy difíciles por causa de las más de mil sanciones que soporta Venezuela y que complican el dia a dia de todas sus instituciones, sus embajadas y consulados.

Junto a las decenas de personas que el viernes 14 de Noviembre del 2025 me sumo como no puede ser de otra manera a la solidaridad internacionalista reivindicando todos juntos el NO A LA GUERRA Y NO AL IMPERIALISMO YANQUI, basta de sanciones, injerencias, llamamientos a golpes de Estado, intentos de provocar una guerra civil, actos terroristas de la armada norteamericana en el mar Caribe con ejecuciones extrajudiciales de personas inocentes para justificar otra guerra por petróleo.

La excusa de la lucha contra el narcotráfico es tan falsa como la excusa de las armas de destrucción masiva en Iraq que llevo a una invasión, una guerra, a la destrucción de una nación y al asesinato de más de un millón de personas, y todo para robar petróleo, después destruyeron Libia y Siria. Los Estados Unidos no exportan democracia, convierten a naciones en escombros, en cementerios y en manicomios.

Debemos exigir el fin de las agresiones y las sanciones a los pueblos que no están dispuestos a entregar sus recursos energéticos y naturales. A los pueblos que no se arrodillan y defienden su soberanía como lo hace Venezuela.

Queremos construir un mundo multipolar y no unipolar como pretenden imponer por la fuerza de las armas y la guerra económica de los Estados Unidos.

Ya son 29 lanchas destruidas y 80 personas asesinadas en ejecuciones extrajudiciales y terroristas de la armada norteamericana en el mar del Caribe con la falsa excusa de la lucha contra el narcotráfico.

Los EEUU son terroristas que asesinan pescadores y los hacen pasar por narcotraficantes, si fuesen narcotraficantes los cojen vivos para sacar información, pero como no lo son los matan y así no se pueden defender. 

Una lancha de Venezuela a EEUU tendría que repostar veinte veces por el camino, es de idiotas creerse esos falsos positivos, actuan como los paramilitares en Colombia que asesinaban a campesinos y los vestían de guerrilleros durante el uribismo.

Las ejecuciones de los EEUU en el Caribe tanto de venezolanos, como colombianos o de cualquier nacionalidad violan la legalidad internacional, los derechos humanos y hasta las leyes norteamericanas, es una vergüenza digna de un genocida terrorista como Donald Trump y el otro fascista de Marco Rubio.

Hago un llamamiento a toda la verdadera izquierda y a toda la gente honesta a organizarse para decir BASTA, para gritar NO A LA GUERRA, para exigir el levantamiento de sanciones y el fin de las agresiones. Los EEUU no son los amos del mundo aunque actúan como si lo fuesen. 


Opinión /