Francisco González Tejera •  Opinión •  15/12/2025

La bala que mató a Javier

«La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido».

Milan Kundera

Viendo anoche en la TV Canaria desde la distancia geográfica, tras llegar de la presentación en Lanzarote, el excelente documental del director Iván López sobre el crimen de estado ejecutado por la Guardia Civil en las puertas de la Universidad de La Laguna, donde miembros de ése cuerpo dispararon y asesinaron al joven estudiante de biología Javier Fernández Quesada de un tiro a quemarropa en el corazón.

Observé cómo los sucesivos gobiernos y cargos públicos han tapado, protegido y condecorado a los asesinos fascistas que cometieron este brutal acto terrorista el 12 de diciembre de 1977.

Me dio mucha tristeza ver y escuchar a sus familiares, su desgaste físico y emocional ante el muro de piedra de una democracia fallida que ampara a pistoleros criminales, que manipula pruebas, que se burla del dolor de quienes exigen justicia y reparación.

Nos vimos reflejadas en este magnífico trabajo cinematográfico cientos de miles de familias que llevamos décadas intentando exhumar a nuestros seres queridos de las vergonzosas fosas comunes y cunetas, recibiendo desde los gobernantes españoles y canarios el maltrato de la dilación, la humillación, la ridiculización, el silencio administrativo. Destrozarnos lentamente para que vayamos con el paso de los años muriendo y que todo se quede como está, en la más asquerosa impunidad.

No bastan los paripés políticos, los homenajes institucionales, los monumentos y placas, se necesita procesar y encarcelar a los responsables de esta masacre donde pudieron morir otros chicos y chicas que tan sólo ejercían su derecho legítimo a la huelga.

image.png

Fuente: La bala que mató a Javier – Viajando entre la tormenta


Opinión /