Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  14/12/2025

6 de diciembre Frantz Fanon es acción anticolonialista

No es una fecha para recordar vanamente, es una fecha para examinar el nivel alcanzado y comprobar la aplicación de directrices fundamentales en las luchas antiimperialistas, anticoloniales, antiiexplotadoras. El pasado no descansa, el presente no descansa, el futuro viene y nos va a dar la prueba de los letargos, los aciertos, los errores y la actitud con que nos hemos movido y nos encontramos ante las contradicciones sociales.

El 6 de diciembre se cumplieron 64 años del fallecimiento del gran anticolonialista argelino Frantz Fanon. Al año siguiente, 1962, el pueblo argelino y su dirección político militar, el Frente Nacional de Liberación, conseguirían su independencia de Francia.

Es preciso recordar aquí la importancia de la lectura de sus libros, obras sobre la explotación colonial, la conciencia política de dirigentes, la necesaria descolonización cultural y social del pueblo trabajador, y la formación de la conciencia nacional. De sus obras extraemos la materia prima para corregir e impulsar la unidad y fortaleza de la organización liberadora de la explotación.

Sus libros:

Piel negra, máscaras blancas.

Sociología de una revolución.

Los condenados de la tierra.

Les dejo aquí algunas palabras del gran combatiente anticolonialista argelino Frantz Fanon

“La debilidad clásica, casi congénita, de la conciencia nacional de los países subdesarrollados no es solo la consecuencia de la mutilación del hombre colonizado por el régimen colonial. Es también el resultado de la pereza de la burguesía nacional, de su indigencia y de la formación profundamente cosmopolita de su mentalidad.”

“Después de la independencia, el partido se sumerge en un gran letargo. Los militantes sólo se movilizan para las manifestaciones populares, las conferencias internacionales y las fiestas de la independencia. Se designa a los líderes locales del partido para los puestos administrativos, el partido se convierte en administración y los militantes abandonan la lucha y reciben el título vacío de ciudadano.

Ahora que han cumplido su misión histórica de llevar a la burguesía al poder, se les invita a retirarse para que la burguesía pueda cumplir con su propia misión con tranquilidad. Sin embargo hemos visto que la burguesía nacional de los países subdesarrollados es incapaz de cumplir cualquier misión. Al cabo de unos años, la desintegración del partido se pone de manifiesto y cualquier observador, incluso superficial, puede darse cuenta de que el antiguo partido, que ahora se ha vuelto esquelético, solo sirve para inmovilizar al pueblo.

El partido, que durante el combate había atraído hacia él toda la nación, se descompone. Los intelectuales, que en vísperas de la independencia se habían afiliado al partido, confirman con su comportamiento actual que esa afiliación no tuvo otro fin que el de participar en la distribución del pastel de la independencia. El partido se convierte en un medio para el éxito individual.”

“Cuando se invita al pueblo a dirigir el país no retrasa el movimiento, sino que lo acelera. … De hecho, el tiempo invertido en explicar, el tiempo “perdido” en humanizar al trabajador se recuperará en la ejecución. La gente debe saber hacia dónde va y por qué. El político debe ser consciente de que el futuro seguirá bloqueado mientras la conciencia del pueblo sea rudimentaria, primaria y opaca.”

“El racismo vulgar en su forma biológica coincide con el periodo de explotación brutal del ser humano.”

“Lógicamente, no se puede oprimir a los seres humanos sin infravalorarlos de todas las formas posibles. El racismo tan solo es la explicación emocional, afectiva y, algunas veces, intelectual de esta infravaloración. Repitámoslo: cualquier grupo colonialista es racista. … Es como hemos visto, una disposición inscrita en un sistema determinado. Y el racismo judío no difiere del racismo negro. Una sociedad es racista o no lo es. No hay grado de racismo.”

La continuación de la lectura es la observación objetiva del momento actual en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo, a la vista queda Gaza Palestina, Líbano, Irak, Irán, Siria, Yemen, todo Medio Oriente, Venezuela, Cuba, Nicaragua, toda Latinoamérica, Mali, Burkina Faso, Niger, el Sahel, toda África, y todas las naciones y pueblos sin Estado. 6 de diciembre de 1961 – 6 de diciembre de 2025, Frantz Fanon acompaña las luchas de liberación nacional y de clase.  


Opinión /