FACUA •  Rubén Sánchez •  Opinión •  14/02/2026

Nadie actúa contra las mentiras de Quirón

Nadie actúa contra las mentiras de Quirón

Editorial del episodio 105 del pódcast En Ocasiones Veo Fraudes.

Hay políticos a los que se les llena la boca de críticas ante las cosas que trascienden sobre Quirón y sus relaciones con ciertos gobiernos de las derechas pero que luego, cuando tienen sobre la mesa otros escándalos ante los que podrían perfectamente actuar, miran hacia otro lado.

Lamentablemente, los ministerios de Sanidad y Trabajo se han desentendido de la denuncia que presentamos contra el grupo Quirón por alertar falsamente a trabajadores de un posible riesgo de cáncer tras realizarles reconocimientos médicos. Y ello, con el único fin de convencerles de que contratasen analíticas adicionales.

Sí, sí. El resultado de una analítica relacionada con un reconocimiento médico de un trabajador encargado por su empresa a Quirón incluye una advertencia de que los resultados podrían inducir a pensar que hay cáncer de por medio. ¿Quieres saber si lo tienes o no lo tienes? Contrata la analítica premium pero pagando aparte.

El problema, más allá de lo impresentable que resulta que utilicen esta vía para ganar más pasta, es que es mentira. La analítica no arroja ningún tipo de sospechas de que el afectado tenga cáncer.

Es algo que nos denunció un usuario hace meses y que provocó que emprendiéramos una investigación por la que acabamos recibiendo multitud de casos similares.

Quirón utiliza ilícitamente los datos personales de los trabajadores de las empresas que les contratan los reconocimientos médicos para enviarles publicidad de sus servicios sin ningún tipo de consentimiento previo por parte de esos trabajadores, pero también para engañarles o confundirles asustándoles y metiéndoles el miedo en el cuerpo, de manera que así les resulte más fácil convencerles de que paguen el plus por esos otros servicios.

Denunciamos en Protección de Datos y llevamos mucho tiempo esperando que la agencia resuelva el expediente que tiene abierto al respecto. Pero también denunciamos ante el Ministerio de Sanidad de Mónica García y ante el Ministerio de Trabajo de la vicepresidenta Yolanda Díaz. No nos han contado qué han hecho. No nos han contado si han hecho algo ante estas graves prácticas por parte de Quirón. No nos han contado ni tan siquiera, si como mínimo, le han dicho a Quirón que deje de hacer lo que está haciendo, con independencia de que lo consideren o no ilegal, con independencia de que tengan capacidad o no de aplicarle una sanción.

Lo cierto es que el primero de los casos que manejábamos era rotundamente claro en cuanto a la irregularidad que se estaba cometiendo. La empresa envió al usuario, un socio de FACUA, un correo electrónico en el que aparecía una señal de alerta roja con el mensaje: «Tu analítica presenta alteraciones».

Y en un apartado posterior, con el nombre de «Pruebas recomendadas por nuestro equipo sanitario», se observaba en un primer vistazo palabras como“cáncer” o “diabetes tipo 2”.

Posteriormente, se indicaba que se podía contratar una ampliación de la analítica por el módico precio de 29,45 euros. Vete a saber cuántos trabajadores habrán pagado esa tarifa extra a Quirón por el miedo en el cuerpo que le metieron. Un miedo basado en la más absoluta nada.

Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes.

Editorial del episodio 105 de En Ocasiones Veo Fraudes, el pódcast de FACUA


Opinión /