André Abeledo Fernández •  Opinión •  13/11/2025

Hay leyes pero no justicia

Manos Limpias, Hazte Oír, chiringuitos usados por la extrema derecha y los poderes económicos para hacer política con sus jueces.

La justicia en España está para defender los intereses de los ricos, las leyes no buscan ser justas son simplemente herramientas del poder.

La justicia es cara y al alcance de muy pocos, y la carrera judicial también es cara y larga solo al alcance de las élites, muy pocos hijos de trabajadores por muy brillantes que sean podrán llegar a ser jueces. Ese es uno de los motivos por los que la judicatura está tomada por la extrema derecha, otro es la herencia del franquismo y una falsa transición.

Vemos claramente como la judicatura trabaja para la derecha y defiende sus privilegios y no los derechos de la ciudadanía, lo vemos cada día, y vemos solo la punta del iceberg.

La ley y la justicia no son la misma cosa, las leyes están dictadas por el poder y el poder lo tienen los herederos del franquismo y los oligarcas.

«La justicia es el pan del pueblo, y cuando falta el pan, la justicia se convierte en derecho de las moscas.»

«La justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos».

Eduardo Galeano.

“La ley solo existe para los pobres; los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo hacen sin recibir castigo porque no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero».

Marqués de Sade

«Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa».

Montesquieu


Opinión /