Ramaris Vásquez •  Opinión •  13/09/2022

DD.HH. Armas nucleares: “Jugando con una pistola cargada”

DD.HH. Armas nucleares: “Jugando con una pistola cargada”

El mundo permanece en riesgo, con la energía atómica como acicate. Tal como lo advirtió la ONU, en vocería de su secretario General, Antonio Guterres, el 5 de agosto pasado –según news.un.org- “la humanidad está jugando con una pistola cargada”, pues de acuerdo a esta fuente, existen “cerca de casi 13.000 armas nucleares en los arsenales de todo el mundo y con múltiples crisis con un trasfondo nuclear activas en todo el planeta”. (s/n). (1).

Por eso, hablar del derecho a la paz implica -indefectiblemente- hablar de la guerra como un fenómeno que se inicia con un sentimiento producto de las pasiones humanas, que pueden dimanar de los celos, de la envidia, de la ambición material, del deseo de supremacía y poder; como también de la lucha por la necesidad de subsistir, de rebelarse ante la injusticia, o de atender la creciente necesidad de defender los espacios más cercanos ante la aproximación de una amenaza.

Frente a estas conductas humanas se concibió la necesidad de reducir el riesgo aleatorio o premeditado del uso de armas nucleares, por lo que, en el marco del derecho internacional humanitario, de los derechos humanos, y con el derecho a la paz como bandera, se concretó en 1970, el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares. (2)

Así lo recoge el Comité Internacional de la Cruz Rojas (CICR, 2017) en su publicación  Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, donde recuerdan que “el documento se aprobó en una conferencia diplomática realizada en la ONU y entró en vigor el 22 de enero de 2021, luego de que se depositara el 50.° instrumento de ratificación, el 24 de octubre de 2020”. (P.1). (2).

El CICR destaca el artículo 1, literales a y d del Tratado, que contempla: “Está prohibido, en todas las circunstancias, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares. También está prohibido desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares”.(P.3). (2).

Otra parte de la sustancia estratégica de este instrumento legal se halla en su artículo 6, que reza: “Cada Parte en el Tratado se compromete a proseguir negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y al desarme nuclear, y sobre un tratado de desarme general y completo bajo estricto y eficaz control internacional”. (CICR, p.17). (2).

La importancia del documento la deja saber ONU Noticias el 27 de agosto pasado, cuando destaca que “es el único compromiso vinculante con el objetivo del desarme por parte de los Estados  que oficialmente almacenan armas nucleares”, el cual tiene sus bases en tres aspectos: desarme, no proliferación y uso la energía nuclear para fines pacíficos. Reza la fuente que a este tratado están adheridos 191 países. Su revisión se realiza cada 5 años. (3).

De acuerdo al medio antes referido, en el año 2015 se realizó una sesión para revisar el tratado pero no se emitió un documento final por lo que el presidente de la Conferencia de Revisión, Gustavo Zlauvinen, embajador de Argentina, confesó que  estaba “frustrado” y que en aquel momento las opiniones divergentes impactaron este proceso. En 2020 tuvo que posponerse debido a la pandemia por Covid-19 y luego, admite que la situación en Ucrania ensombreció la Conferencia de este año. (3).

Frente a estos cambios en el panorama, Antonio Guterres, secretario General de la ONU  lanzó el mes pasado una advertencia grave: “se está acelerando una nueva carrera armamentística”, pues “los líderes mundiales están gastando cientos de miles de millones de dólares en aumentar sus arsenales”. (s/f). ¿Quiénes llenaron sus arcas con la venta de estas armas? (4).

El   27 de agosto pasado, ONU Noticias publicaba declaraciones del vocero del secretario General de la ONU,  Stéphane  Dujarric, quien alertó mediante comunicado, que “el tenso entorno internacional y el mayor riesgo de que se utilicen armas nucleares, por accidente o por error de cálculo, exigen una acción urgente y decidida. El Secretario General hace un llamamiento a todos los Estados para que utilicen todas las vías de diálogo, diplomacia y negociación para aliviar las tensiones, reducir el riesgo nuclear y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas”. (5).

A este aspecto, hay situaciones muy delicadas que abrazan la geopolítica del planeta. La primera es el ya prolongado conflicto Rusia-Ucrania, que pone en pronóstico reservado la situación nuclear en Europa oriental. Este 9 de septiembre, Rafael Mariano Grossi, director General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó en ONU Noticias que  “los bombardeos en torno a la central nuclear de Zaporiyia deben cesar y se debe acordar inmediatamente una zona de protección y seguridad nuclear”. (s/n). (6)

Hace pocas horas, la web del diario La Jornada de México, publicaba  este 09 de septiembre citando a la agencia norcoreana KCNA, que en Corea del Norte, su dirigente Kim Jong Um decidió la no renuncia a sus armas nucleares, en medio de la prolongada tirantez con su vecina Corea del Sur: “Nosotros no vamos a renunciar al derecho a la legítima defensa, que depende de la seguridad futura del país y del pueblo (…)Nunca debemos renunciar a nuestras armas nucleares”. (7).

La reacción en el seno de la ONU no se hizo esperar (8). Y en esta trama internacional, el papel de EE.UU. cuenta. De acuerdo a  información de la agencia de noticias Yonhap del 11 de abril del año pasado, “Corea del Sur y EE.UU., como aliados, han estado en estrecha comunicación y consultas  sobre varias cuestiones de seguridad, y en cuanto a la revisión sobre la postura nuclear, la parte estadounidense ha compartido suficiente información pertinente con nosotros” dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Boo Seung-chan, durante una conferencia de prensa”. (9).

De acuerdo a esta fuente, “Bo añadió que se puede decir que no hay cambio alguno en el compromiso estadounidense para proporcionar el paraguas nuclear” y luego cerró la nota informativa con esto: “el paraguas nuclear es parte del compromiso declarado por EE.UU. para movilizar todas las capacidades militares nucleares y convencionales, para defender a su aliado asiático. El compromiso es comúnmente denominado “disuasión extendida”. (9).

¿Quiénes están “jugando con una pistola cargada”?

Referencias:

1.- https://news.un.org/es/story/2022/08/1512622

2.- https://www.icrc.org/es/document/tratado-sobre-la-prohibicion-de-las-armas-nucleares-de-2017

3.- https://news.un.org/es/story/2022/08/1513572

4.- https://news.un.org/es/story/2022/08/1512622

5. https://news.un.org/es/story/2022/08/1513572

6.- https://news.un.org/es/story/2022/09/1514221

7.-https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/09/mundo/onu-insta-a-corea-del-norte-a-retirar-su-declaracion-como-estado-nuclear/

8. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/09/mundo/onu-insta-a-corea-del-norte-a-retirar-su-declaracion-como-estado-nuclear/

9.- https://sp.yna.co.kr/view/ASP20211104002800883

 


Opinión /