Juana Sánchez •  Opinión •  12/07/2025

Narciso Pell Alimany, extrema derecha y esoterismo

Narciso Pell Alimany, extrema derecha y esoterismo

Narciso Pell Alimany no cursó estudios superiores, porque prefirió ser militar y legionario entre finales de los años sesenta y mediados de los años ochenta del siglo pasado. Militar del ejército del dictador Francisco Franco y legionario de la Legión del golpista José Millán-Astray, sin problemas.

Su ideología siempre fue fiel a la derecha más extrema, aquella que en la Transición Española estuvo representada por Blas Piñar y Fuerza Nueva y que hoy es VOX.

Interesado en el ocultismo, Narciso Pell Alimany abandonó el ejército y la Legión e ingresó en dos ramas distintas de la secta Ordo Templi Orientis (OTO), una fundada por Arnaldo Krumm-Heller (Fraternidad Rosacruz Antigua-FRA) y otra por Michael Paul Bertiaux (Ordo Templi Orientis Antiqua-OTOA).

Krumm-Heller fue un agente de la inteligencia naval alemana durante la revolución mexicana y la Primera Guerra Mundial que, después, no le hizo ascos al nazismo y al antisemitismo, escribiendo artículos apologéticos de Adolf Hitler como Hitlerianismo. Bertiaux dejó de lado la política y mezcló en su secta OTOA el esoterismo occidental y cultos afroamericanos vinculados en parte a la magia negra.

La OTOA de Bertiaux ha sido calificada de secta satánica por expertos en la temática como Manuel Guerra Gómez o Luis Santamaría del Río. Aparece en el Diccionario Enciclopédico de las Sectas de Manuel Guerra (BAC, 2005) como tal.

Sin pasar por grados altos de iniciación, Narciso Pell Alimany se proclamó Obispo Gnóstico y el máximo cargo de la OTOA por aquel entonces, el sevillano Manuel Cabrera Lamparter, lo calificó en un libro de farsante y timador, dando a conocer a los lectores diversas cartas que lo delataban.

Tras ese golpe, Narciso Pell Alimany no pudo volver a levantar cabeza y, en los años siguientes, a duras penas se autoeditó libros como Ecclesia Gnóstica, entre otros dedicados a la Kimbanda o el Palo Monte, es decir a los cultos afroamericanos con magia negra que conoció en la OTOA de Bertiaux.

En la década pasada, ante la ausencia de seguidores, Pell Alimany se presentó en las redes sociales y blogs propios como licenciado en naturopatía, reiki, fisioterapia tradicional china y otra larga lista de estudios pseudocientíficos no reconocidos por las instituciones oficiales. Fue su último intento por ser reconocido como algo más que el joven que se hizo legionario para poder subsistir y sobre todo por fidelidad al dictador Francisco Franco y al golpista José Millán-Astray.

Una de las últimas imágenes que se conocen de Pell Alimany data de 2021 (la que encabeza este artículo) y en ella aparece con su traje de legionario y con la bandera de la Legión a cuestas. Vamos, como en su juventud cuando sirvió a sus adorados Franco y Millán-Astray.

La duda que me queda sobre Pell Alimany es la siguiente: ¿qué hubiese pasado si Franco o Millán-Astray se llegan a enterar de su gusto por el ocultismo, la magia negra y las sectas oscuras? Es fácil de imaginar.

Triste final para el ultra y patriota español Narciso Pell Alimany.


Opinión /