Empodérate frente a las gasolineras

Uno de los mayores sufrimientos que a muchos nos trae el verano es tener que llenar una y otra vez el tanque de combustible en nuestro coche.
Si tienes uno no especialmente grande, como es mi caso, los 50 litros pueden llegar a salirte por 100 euros si tienes la mala suerte de dar con la gasolinera más cara de toda España. O por menos de la mitad, 48 euros, si encuentras la más barata. Son datos del segundo viernes de julio.
La gasolinera más cara de toda España, por cierto, está en la localidad sevillana de Carmona y allí venden la gasolina por 1,999 euros el litro. El precio más barato lo ofrecen una estación de servicio de Santa Cruz de Tenerife y dos de Las Palmas de Gran Canaria. 0,965 euros el litro. La diferencia alcanza el 107%.
Obviamente no vas a viajar a Canarias para repostar gasolina. Y si estás en Carmona y tienes que hacerlo, lo mejor que puedes hacer es huir de la gasolinera que cobra esos brutales 2 euros por litro y vayas a la más barata del pueblo, donde pagarás un 36% menos, 1,285 euros por litro.
Evidentemente no he memorizado todos esos datos y te los cuento porque los tengo en una pantalla. Pero tú también puedes tener esa misma información en la pantalla de tu móvil. De hecho puedes tener a mano en cualquier momento los precios de todas las gasolineras de la ciudad en la que vives o la ciudad en la que estés pasando tus vacaciones. Y también los de todos los municipios cercanos, por si te merece la pena desplazarte para ahorrarte un buen puñado de euros al repostar.
Tener esa información es un acto de empoderamiento como consumidores. Porque con ella dejarás de regalar tu dinero a estaciones de servicio con márgenes descomunales y podrás recortar de manera considerable tu gasto en combustible. Podrás ahorrar cientos de euros cada año, que seguro que prefieres dedicar a otra cosa que a enriquecer en exceso a los dueños de las gasolineras más caras y a las grandes petroleras.
Empoderarnos como consumidores es uno de los objetivos de FACUA. Lo intentamos a través de múltiples vías de actuación. Detectando y denunciando fraudes, exigiendo a las administraciones que actúen ante ellos, reclamando que mejoren la legislación para aumentar la protección de nuestros derechos… Y por supuesto, nos empoderamos facilitándote la comparación de precios.
Fruto de nuestro trabajo para empoderarte, para ayudarte a ahorrar y presionar a las gasolineras más caras para que bajen sus precios hemos puesto en marcha una web con la que podrás encontrar las estaciones de servicios más baratas, comparar sus precios y conocer su evolución. Su dirección es gasolineras.FACUA.org.
Así que ya sabes, usa tu poder como consumidor. No dejes que las empresas te tomen el pelo. O al menos que no lo hagan más de la cuenta. Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes.
Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes.
—
Editorial del episodio 85 del pódcast En Ocasiones Veo Fraudes.