Kurdistan National Congress (KNK) apoya el acuerdo entre la DAANES y Damasco

El Consejo Ejecutivo del KNK ha descrito la firma del acuerdo marco entre la administración de Damasco y la Administración Autónoma como «un paso importante hacia la estabilización gradual y la resolución de los problemas políticos y nacionales de la región».
En la declaración se recuerda que el acuerdo incluye la participación de los kurdos en el proceso interino en la construcción de la nueva Siria y la redacción de una constitución para toda Siria, la garantía de los derechos políticos y nacionales, así como garantías y seguridad para las instituciones civiles y militares, la participación de las SDF en el establecimiento del futuro ejército sirio, y el reparto del petróleo y el gas natural en la región bajo el control de la DAANES con la administración general. También se afirma que el alcance del acuerdo vendrá determinado por las intenciones y exigencias de las partes, y que se nombrarán y negociarán comités de expertos para poner en práctica todas las cuestiones relacionadas con el acuerdo.
«Por supuesto, lo más importante es que esperamos que este acuerdo garantice la existencia y la aceptación del pueblo kurdo en la Constitución y allane el camino hacia una solución política y un estatuto oficial para Rojava. Se trata de un logro histórico y en interés de todas las partes. Se trata de un primer paso muy importante hacia una solución duradera en términos de respeto de las diferentes religiones y etnias tanto en la zona controlada por las SDF como en Siria en su conjunto.» La declaración continúa expresando su apoyo a este proceso, y expone los siguientes deseos y llamamientos:
«Como KNK, consideramos muy importante este acuerdo y lo consideramos un gran paso para encontrar una solución a los problemas políticos y nacionales y estabilizar gradualmente la región. En el momento de la firma de este acuerdo, éramos conscientes de los brutales ataques contra la población civil alauita y cristiana. Esperamos que este acuerdo, con los esfuerzos de las SDF, sea la base y el medio para que todos los pueblos de Rojava y todos los pueblos de Siria vivan en paz y tranquilidad, y que se logre la estabilidad política y social. El KNK apoya este proceso y hace un llamamiento a todas las fuerzas democráticas y amantes de la paz para que apoyen este proceso con el fin de lograr el éxito y encontrar una solución política a todos los desafíos actuales.»