Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  11/11/2022

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2022 Nº 23

Las Elecciones Municipales nos indican que es posible asegurar la paz

Fueron elecciones donde no se dispararon balas, no se lastimaron a estudiantes, policías, jóvenes. No se incendiaron centros médicos, centros escolares. No se bloqueó al pueblo. No se bañó de sangre, como los terroristas [en 2018], financiados por el imperio yanqui, bañaron de sangre a Nicaragua […] y pensaban que con el baño de sangre, este pueblo se iba a rendir. Pensaron que con el baño de sangre, este pueblo iba a salir huyendo. Y, ¡cuánta paciencia, tuvo el pueblo!, ¡cuánta paciencia la Policía! Ellos ya se sentían dueños de Nicaragua.

Elecciones en Nicaragua, la voluntad de un pueblo

Managua, 8 nov (Prensa Latina) Cuando el domingo último Nicaragua celebró los comicios municipales existía el criterio de la victoria del Frente Sandinista en la mayoría de los territorios, pero la voluntad del pueblo colocó hoy a esa fuerza política como ganadora absoluta.

Ajustan tasa de referencia monetaria en Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informa que, a partir del 7 de Noviembre de 2022, la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) se establece en 6.5 por ciento, 6.0 por ciento previamente. La TRM corresponde a la tasa de operaciones monetarias diarias en córdobas sin mantenimiento de valor. De igual forma, el BCN resolvió establecer las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor) en 7.75 por ciento y 5.25 por ciento, respectivamente.

AN aprueba reformas de gran importancia en educación y Zonas Francas

Este miércoles la Asamblea Nacional aprobó la reforma del artículo 80 de la Ley General de Educación, la cual tiene como fin consolidar la estructura orgánica estatal que permitirá promocionar el sostenimiento y crecimiento de la ciencia y la tecnología, de forma coordinada con diferentes instituciones del Estado.

La diputada Loria Dixon, primera secretaría de la Asamblea Nacional, precisó que “Se reforma el artículo 80 de la Ley 582 Ley General de Educación, texto consolidado y contenido en la Ley número 1092, Ley de Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia de educación publicada en la Gaceta diario oficial número 72 del 21 de abril de en el que se leerá así, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) estará adscrito a la Presidencia de la República”

También se aprobó la reforma a la Ley de Zonas Francas de Exportación, en la cual se establece, “La corporación de zonas francas será administrada por un Consejo Directivo que actuando como cuerpo colegiado, tendrá las facultades propias de un mandatario generalísimo de conformidad a la ley y su reglamento, dicho consejo estará integrado por el Ministro o la Ministra de Hacienda y Crédito Público o su viceministro o viceministra debidamente acreditados, el ministro o la ministra de Fomento Industria y Comercio o sus vice ministros debidamente acreditados, el director ejecutivo o directora ejecutiva de la corporación quien será nombrado por el Presidente de la República”, precisó el diputado Alejandro Mejía, tercer secretario de la junta directiva del Parlamento Nacional.

https://radionicaragua.com.ni/2022/11/09/an-aprueba-reformas-de-gran-importancia-en-educacion-y-zonas-francas/

Realizan estudios sobre nueva variedad de trigo

El Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA) realiza investigaciones para la adaptación de variedades de trigo.

Se informó que se desarrollan en el Centro de Tecnologías Agropecuarias Miraflores ubicado en el municipio de Estelí y tienen el objetivo de estudiar rendimientos por manzanas, capacidad de producción de harina y calidad del forraje.

Se trabajan 5 tipos de trigos provenientes de centros de mejoramiento genético internacionales, los que han tenido al día de hoy buen crecimiento y desarrollo de las plantas.

Nicaragua: Las empresas que obtienen más ganancias con sus operaciones deben pagar más impuestos

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; encabezaron el acto del Congreso Nacional de Juventud Sandinista. Entre varios temas, mencionaron sobre la economía del país.

El Comandante Daniel Ortega sostuvo que Nicaragua está en una etapa de paz que ha costado mucho; pero que ha servido para conseguir desarrollo, obras de progreso, más hospitales, más calles, más acceso a todos y todas por igual.

Avanza modernización del Hospital Militar

El Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” lanzó este martes el Modelo de Gestión por Competencias, como parte de los procesos de modernización y desarrollo que están establecidos en el plan estratégico, aprobado por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

“Este modelo nos va a permitir cambiar y actualizar el estilo de la Gerencia de los Recursos Humanos, a través de una gerencia estratégica que va a permitir realizar programas de desarrollo del talento humano de una manera objetiva y eficaz”, destacó el coronel y doctor Vladimir Turcios Arróliga, segundo jefe del Cuerpo Médico Militar y director del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”.

Nicaragua se suma a la Ruta Eléctrica de Centroamérica con energía renovable

Nicaragua se está sumando a la Ruta Eléctrica de Centroamérica en una caravana con carros eléctricos, haciendo uso de energía renovable; que son más económicos y que protegen el medio ambiente, ya que se alimentan con energía solar.

Poderes del Estado e instituciones rinden homenaje al padre de la Revolución

MANAGUA – NICARAGUA /Miembros de la Asamblea Nacional y la Policía de Nicaragua rindieron homenaje póstumo al padre de la Revolución Popular Sandinista, Comandante Carlos Fonseca Amador.

https://www.canal4.com.ni/poderes-estado-instituciones-rinden-homenaje-padre-revolucion/

Comerciantes ofrecen descuentos en productos navideños y la Purísima

Comerciantes del mercado Roberto Huembes, preparan sus mejores ofertas para que las familias se preparen para estas navidades y fiestas a la Purísima Concepción de María.

Mónica Baltodano, dijo que para este año tiene programa realizar paquetes a precios más accesibles en productos como cajetas y rosquillas.

“Se va a vender por media docena, docena y de acuerdo a lo que necesite el cliente. También tenemos dulces tanto al por mayor como al menudeo”, precisó Baltodano.

Señaló que ofertará bolsitas con las tradicionales cajetas que se ofrecen en las Purísimas a un precio de 15 córdobas.

https://radionicaragua.com.ni/2022/11/09/comerciantes-ofrecen-descuentos-en-productos-navidenos-y-la-purisima/

Nicaragua efectuará la feria nacional de las flores, bajo el lema colores y alegría, del 10 al 13 de noviembre.

En esta feria se contará  con la  participación de protagonistas de distintas partes del país que se dedican a la elaboración de arreglos florales, manualidades y otros rubros.

MINSA brinda informe sobre la situación del COVID-19 en Nicaragua al 8 de noviembre

NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), presentó el informe semanal sobre la situación del COVID-19 en el país, al 8 de noviembre del 2022.

En el informe se destaca que «durante la presente semana que comprende del 01 al 08 de noviembre 2022, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 24 nicaragüenses con COVID-19 confirmados».

https://www.canal4.com.ni/minsa-brinda-informe-situacion-covid-19-nicaragua-8-noviembre/

Brigada médica de Inglaterra llegará a Nicaragua

«Médicos y enfermeros, especialistas en cardiocirugía que con médicos especialistas del Hospital La Mascota, realizan a 10 niños y niñas de diferentes partes de nuestro país, cirugía de corazón abierto, para mejorar su desarrollo, su calidad de vida», mencionó.

CES-RPS

https://ces-rps.com

NICARAGÜENSES POR LA PAZ

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2022/11/son-los-paises-capitalistas-los.html

SIN FRONTERAS

https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras/

Opinión /