Asociación Hispanocubana Bartolomé de las Casas •  Opinión •  11/11/2021

¡Cuba se respeta! Ni golpes blandos ni injerencias imperialistas: ¡Viva Cuba Socialista!

¡Cuba se respeta! Ni golpes blandos ni injerencias imperialistas:  ¡Viva Cuba Socialista!

Durante el pasado mes de julio, aprovechando la mala situación económica motivada por el bloqueo norteamericano y agravada por la crisis sanitaria de la COVID-19, tuvieron lugar unas violentas protestas en Cuba, organizadas y llevadas a cabo por contrarrevolucionarios en manos de EEUU y sus diversas agencias (NED y USAID) y la Unión Europea, que actúa en muchas ocasiones según las órdenes emitidas por Washington.

El objetivo de estas protestas era derrocar al gobierno revolucionario de Cuba y llevar a cabo cambios políticos y económicos en la isla que serían favorables a los intereses de las élites estadounidenses y europeas. Tal y como han hecho en otros países del mundo, estas reformas persiguen convertir a los países en sucursales del imperialismo e implementar políticas neoliberales para la clase obrera de dichos países, dejando tras de sí la destrucción y un reguero de sangre.

Un ejemplo de lo que puede ocurrir en Cuba si los contrarrevolucionarios en manos de EEUU llegan al poder se puede ver observando las consecuencias de las llamadas “revoluciones de colores” llevadas a cabo en diversos países de distintos signos políticos, pero con políticas que no se adecuaban a los intereses de EEUU y la UE. En estos países, se instó a la población a rebelarse contra sus gobiernos bajo hipócritas promesas de mejorías políticas, económicas y sociales propagados a la opinión pública desde los grandes medios de comunicación. Lo que se pretenden realizar en la isla es socavar la institucionalidad cubana, atacando directamente a su Constitución, ratificada en 2019 con el 86% del voto popular tras un proceso participativo de 130.000 asambleas ciudadanas.

No obstante, esas protestas ocurridas el 11 de julio no lograron derribar al gobierno revolucionario, por lo que se han vuelto a convocar supuestas “marchas pacíficas” que tendrían lugar el 15 de noviembre bajo el liderazgo del dramaturgo Yunior García, conocido contrarrevolucionario que ha sido formado directamente por EEUU en programas millonarios para el cambio de régimen en Cuba.

Somos conscientes de que existe una mayoría aplastante de cubanos (incluso en el exterior) que apoyan el proyecto revolucionario emprendido en 1956. La Revolución Cubana, que no ha estado ni está exenta de límites ni de dificultades (principalmente a causa de la guerra emprendida desde EEUU), también ha logrado una importante mejoría en diversos aspectos de la realidad cubana que pueden comprobarse si se compara con la situación de la mayoría de países de América Latina y el Caribe.

Es necesario también recordar que estamos aún en plena pandemia y, en consecuencia a ello, en un momento en el que son necesarios mayores esfuerzos en los avances científicos y medicinales para combatir la situación sanitaria y regresar a la normalidad. En esto también Cuba ha jugado un destacado papel, logrando crear cinco candidatos vacunales, siendo especialmente eficaces sus vacunas Soberana II y Abdala. Esto está permitiendo vacunar lo más rápido posible a su población, habiendo empezado ya a vacunar incluso a la población infantil. Pero esto no solo ha sido beneficioso para Cuba, sino también al resto de países con bajos recursos, que gracias al internacionalismo cubano están pudiendo vacunar a miles de personas usando las vacunas desarrolladas por Cuba. También se debe recordar que, en esta pandemia, Cuba también ha mandado ayuda a países europeos, como Andorra e Italia, quienes recibieron a las Brigadas Médicas Henry Reeve.

Por último, queremos recordar que cada año la Asamblea General de la ONU condena casi por unanimidad el bloqueo y las sanciones contra Cuba en las distintas votaciones realizadas.

Por todo ello, desde la Asociación de Amistad Hispanocubana Bartolomé de las Casas mostramos nuestro total apoyo al pueblo revolucionario de Cuba y a su Gobierno, liderado por Miguel Díaz-Canel. Mostramos nuestro apoyo a los cubanos que este 15 de noviembre batallarán una vez más contra la derecha cubana e internacional con el objetivo de defender los logros revolucionarios y seguir construyendo su patria de forma soberana y sin injerencias imperialistas.

De la misma manera, lanzamos un llamado a toda la solidaridad con Cuba a salir a las calles en apoyo a la Revolución en las distintas movilizaciones convocadas por toda España el próximo 15 de noviembre, especialmente la concentración que tendrá lugar en Madrid frente a la Embajada de Cuba a partir de las 18:00 horas.


Opinión /