Pascual Serrano •  Opinión •  10/12/2025

Un sistema que condena el desmentido del bulo

Nuestro modelo informativo y nuestra legislación se fundamenta en la impunidad de la mentira.

Un sistema que condena el desmentido del bulo

“El fiscal general no puede responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito”, así se señala en la sentencia firmada por cinco de los siete magistrados que juzgaron al entonces fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

No me voy a dedicar a debatir sobre la inocencia o culpabilidad del fiscal, pero sí me parece interesante esa argumentación, de la que no tengo razones para dudar que se ajuste a Derecho.

Por noticia falsa, el tribunal se refiere a lo difundido por el jefe de Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez.

Expliquemos: Hay un secreto sobre un sumario, sobre ese sumario, un cargo de la oposición difunde un bulo, una mentira. Para combatir esa mentira, el fiscal general del Estado emite una nota de prensa desmintiendo esa información, para lo cual debe difundir una información objeto del secreto sumarial.

Es por ello que es condenado por el Tribunal Supremo.

¿Qué consecuencias sacamos?

1. Que difundir un bulo sobre un sumario secreto no es delito, porque, precisamente al ser una información falsa, no se está revelando ningún secreto del sumario.

2. Que al intentar impedir que los ciudadanos sean víctimas de la desinformación por parte de un alto cargo político, un funcionario del Estado lo desmiente. Ahora, este funcionario sí está difundiendo un contenido del sumario secreto. Por tanto termina condenado.

3. En conclusión, nuestro sistema legal —insisto en que no tengo por qué dudar de que la sentencia no se ajusta a la legalidad vigente— condena al que difunde la verdad para que no seamos víctimas del engaño, y deja sin castigo y con total impunidad al que miente, e incluso reconociéndolo en el transcurso del juicio. “Era un mensaje sin apoyo en ninguna fuente. Yo soy periodista y trabajo en política. No soy un notario que necesite ninguna compulsa”, afirmó en el interrogatorio Miguel Ángel Rodríguez.

Es evidente que nuestro modelo informativo y nuestra legislación se fundamenta en la impunidad de la mentira. El bulo, el engaño sale gratis, incluso ejecutado por un alto cargo político, incluso alardeando de él delante de un tribunal.

Mientras no se hagan los necesarios cambios en nuestras leyes, la mentira seguirá siendo útil para los miserables. Si ningún gobierno está cambiando esas leyes, solo nos queda pensar que a todos les beneficia la mentira en algún momento.

Fuente: https://mundoobrero.es/2025/12/10/un-sistema-que-condena-el-desmentido-del-bulo/


Opinión /