Miguel Muñiz •  Opinión •  10/12/2016

Un «impuesto» a la contaminación radiactiva para no cerrar las nucleares

Fue en los documentos del CATN (1) donde se declaró formalmente que a los tres reactores atómicos que hay en Cataluña se les garantizaban 60 años de funcionamiento. Imposible encontrar una mayor sintonía entre un proceso político y los intereses de la industria nuclear y sus seguidores. Pero la decisión no estaba exenta de conflictos,especialmente si consideramos que se trata de unos reactores nucleares peligrosos y envejecidos, que tienen continuas averías, y con una emisión continuada y creciente de contaminación radiactiva (2). Visto lo cual, el actual bloque de gobierno de la Generalitat, formado por el PDECAT (la antigua CDC) y ERC, necesitaba un pretexto para justificar su continuidad, y el más sencillo era poner un «impuesto» a la energía nuclear.

La jugada estaba bien pensada, el anuncio de un «impuesto» generaba de inmediato un «debate económico», que desviaba la atención de la urgencia del cierre nuclear, y de que Vandellòs debía actualizar su permiso de funcionamiento en 2020, y Ascó en 2021, enfilando la recta hacia los 60 años. Pero la cosa no salió bien del todo.

Durante los últimos tres años el bloque PDECAT – ERC ha intentado aprobar en dos ocasiones un «impuesto» nuclear discreto, que no hiciera referencia a ningún aspecto conflictivo de la energía atómica (3), dichos intentos se han acompañado de la habitual campaña mediática presentando el «impuesto» como una herramienta de mejora económica del «territorio» (4), pero los intentos han tropezado con la voluntad del PP, que tan sólo ha otorgado este impuesto en el territorio donde gobernaban sus compañeros más íntimos (5).

Vista la situación el gobierno PDECAT – ERC ha decidido aumentar la apuesta y, en este juego, han traspasado una de las líneas rojas dictadas por la industria nuclear y sus partidarios.

Desde el movimiento de resistencia a la energía atómica siempre hemos tenido que batallar por el reconocimiento del carácter peligroso de las abundantes emisiones radiactivas que las centrales provocan con su funcionamiento «normal». Se trata del conflicto denominado de las «bajas dosis» (6). Cada vez que hemos hecho una denuncia, la indignada respuesta de la industria nuclear y seguidores ha consistido en proclamar que las emisiones de bajas dosis eran inocuas, y que estábamos generando alarmismo social injustificado e irresponsable.

Pero el pasado 29 de noviembre de 2016, el gobierno PDECAT – ERC aprobó el «Proyecto de Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público; de creación del impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxico; del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas; del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, y del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos» (en adelante el Proyecto de ley) (7).

Y, de repente, el redactado del tal Proyecto de Ley lleva la contaminación radiactiva, demominada «radiotóxica», a un estatus legal desconocido hasta ahora, un estatus que implica reconocer «riesgo local medioambiental y, en última instancia, sobre las personas»,y también que «la posible dispersión de elementos radiotóxicos (que) genera un importante riesgo medioambiental y para las personas, (…)», y declara que es un «hecho imponible» referido a «emisiones rutinarias aquellas que se producen en la operación normal de un reactor termonuclear y que están reguladas, tanto en cuanto a su cantidad como su dispersión controlada en el tiempo.» (8)

El dinero hace milagros legislativos, a costa de la salud de la población, claro. El riesgo del que habla el Proyecto de Ley no es «local», es global; y no es «medioambiental» en términos genéricos, es sobre la salud de los organismos vivos. El tímido reconocimiento de que las personas somos víctimas «en última instancia» de la contaminación radiactiva continua, acumulativa y de alcance indefinido de los reactores nucleares era la condición mínima para justificar el “impuesto”, ya que mantener que las emisiones son «inocuas» contradecia la voluntad de cobrar dinero por ellas.

Pero, al estar redactado de esta manera, el alcance del Proyecto de Ley, va más allá del caso de los tres reactores nucleares de Ascó y Vandellós. Afecta a los 4 reactores restantes de la Península Ibérica, los de Cofrentes, Trillo, Almaraz …, y también a Garoña, que está entre el cierre definitivo planteado desde IBERDROLA, y el continuar hasta los 60 años de ENEL-ENDESA. En realidad todos los reactores suponen el mismo peligro, ya que todos emiten contaminación radiotóxica.

Todos estos reactores, con excepción de Trillo, tienen previsto renovar sus licencias de funcionamiento entre los años 2020 y 2021, y tienen la voluntad de alargar su funcionamiento hasta 60 años. La cuestión más importante es: ¿aceptar la contaminación radiotóxico a cambio de dinero es una buena opción? ¿Para quien? ¿Quién se beneficia económicamente? ¿Las personas que sufrimos la contaminación radiotóxica o los directivos y accionistas de ENDESA, IBERDROLA y GAS NATURAL – FENOSA que continúan amasando beneficios?

Es comprensible una ligera molestia de las compañías eléctricas por encontrar en forma de Proyecto de Ley una contaminación radiactiva que han procurado mantener escondida desde el inicio de la producción nuclear pero, contando con la discreción con que la mayoría de la clase política afronta estas cuestiones, y contando con que ya se ocupan de que a la mayoría de la sociedad la verdadera política le pase desapercibida; los beneficios del Proyecto de Ley son múltiples; en una proyección hacia el futuro se ve que, a medida que vayan pasando los años, la situación de los reactores se degradará, la contaminación radiotóxico aumentará, pero los ingresos económicos del Gobierno de la Generalidad y los beneficios de las empresas también aumentarán. Tan sólo la salud de la población disminuirá y se degradará, pero … ¿realmente esto tiene importancia?

Una vez establecido que hay una contaminación radiotóxico con consecuencias sobre la salud, el Proyecto de Ley disfraza las implicaciones con la retórica neoliberal al uso: «reactivación económica de las zonas», «competitividad», «diversificación», etc .; en resumen, presenta la contaminación radiactiva como fuente de «prosperidad».

En todo caso, y siempre de acuerdo con el Proyecto de Ley, tanto para el gobierno del PDECAT y ERC, como por ENEL-ENDESA e IBERDROLA, un incremento de las emisiones radiactivas en Cataluña no dejará nunca de ser una buena noticia económica.

Miguel Muñiz es miembro de Tanquem Les Nuclears – 100% RENOVABLES, del Movimiento Ibérico Antinuclear en Barcelona, mantiene la página webhttp://sirenovablesnuclearno.org/

NOTAS:

(1) Ver el Documento Número 9 del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN9), que determina la concreción del Pacto nacional sobre la transición energética.

(2) El pasado 26 de abril el Consejo de Seguridad Nuclear otorgó permiso al reactor de Vandellós 2 para aumentar los niveles de emisión de Tritio modificando su Manual de Cálculo de Dosis en el Exterior, ya que se había detectado un incremento de este contaminante radiotóxico en el sistema de drenaje de la turbina y refrigeración de componentes. No se planteó en ningún momento suprimir o reducir la emisión rutinaria del contaminante radiotóxico, lo cual es imposible, sino asumirla con «normalidad». – Pleno 1378 CSN. 04/26/2016. Documentos https://www.csn.es/actas-del-pleno/-/asset_publisher/a7kFDifheW6i/content/pleno-1378
Acta https://www.csn.es/documents/10182/1468238/1378+-+Acta/894d1668-cd16-4a65-acf8-099af30fecf7 yhttps://www.csn.es/documents/10182/1468238/1378 + – + 2 + Informe + – + CN + VANDELLI% C3% B3s + II + Revise% C3% B3n + del + Manual + de + C% C3% A1lculo + de + Dosis + al + Exterior +% 28PC-021% 29 / ff23c3a7-e65f-46c8-a954-57bcb36e64b8

(3) El 24 de febrero de 2014, CDC (con el apoyo de ERC), aprueba en el Parlamento el borrador que daría lugar a la Ley 12/2014 de 10 de octubre. El 22 de septiembre de 2014, la Generalitat cambia el redactado de recaudación, dejando de lado el kWh y gravando las toneladas de combustible nuclear. http://www.parlament.cat/getdocie/10010758

(4) Los titulares fueron explícitos. Los municipios de las áreas nucleares de Vandellós y Ascó podrían recibir más de 4 millones de euros al año gracias a este impuesto. EP / Redacción, Ascó 09/12/2015 http://www.aguaita.cat/noticia/5432/constitucional/aixeca/suspensio/sobre/impost/nuclear/catala o SOCIEDAD BARCELONA – 06 de abril 2016. El 10% del impuesto nuclear se destinará al territorio. La Generalitat recaudará alrededor de cincuenta millones de euros anuales por este tributo. Las empresas Endesa e Iberdrola han llevado el impuesto al TSJC
http://www.elpuntavui.cat/societat/article/5-societat/955979-el-10-de-limpost-nuclear-es-destinara-al-territori.html

(5) – Sentencia TC 74/2016, de 14 de abril de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 4292 a 2015, contra la Ley 12/2014.

21 de diciembre 2012. LEY 10/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales , de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat valenciana. http://www.docv.gva.es/datos/2012/12/27/pdf/2012_11839.pdf , aprobada y recaudando http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/FinanciacionTerritorial/Autonomica/Cap%C3%ADtulo%20III%20Tributaci%C3%B3n%20Auton%C3%B3mica%202015.pdf

(6) Sobre la cantidad de emisiones ver: CSN «Control y vigilancia radiológica de efluentes radiactivos Líquidos y gaseosos emitidos centrales nucleares» en https://www.csn.es/documents/10182/896572/GS%2001-04 % 20Control% 20y% 20vigilancia% 20radiol% C3% B3gica% 20de% 20efluentes% 20radiactivos% 20l% C3% ADquidos% 20y% 20gaseosos% 20emitidos% 20por% 20centrales% 20nucleares. Sobre la cuestión de las «bajas dosis» ver: http://www.mientrastanto.org/boletin-136/notas/energia-atomica-el-conflicto-de-las-bajas-dosis-1 , http: // www .mientrastanto.org / boletin-137 / notas / energía-atómica-el-conflicto-de-las-bajas-dosis2 y http://www.mientrastanto.org/boletin-138/notas/energia-atomica-el Conflictos-de-las-bajas-dosis-3

(7) http://www.parlament.cat/document/bopc/181648.pdf

(8) Ver el Preámbulo y los artículos 51 y siguientes del Proyecto de Ley.

 

Catalá;

UN «IMPOST» A LA CONTAMINACIÓ RADIOACTIVA PER A NO TANCAR LES NUCLEARS

Va ser als documents del CATN (1) on es va declarar formalment que als tres reactors atòmics que hi ha a Catalunya se’ls garantien 60 anys de funcionament. Impossible trobar una major sintonia entre un procès polític i els interessos de la indústria nuclear i els seus seguidors. Però la decisió no estava exempta de conflictes, especialment si considerem que es tracta d’uns reactors nuclears perillosos i envellits, que tenen continues avaries, i amb una emissió continuada i creixent de contaminació radioactiva (2). Vistes les coses, l’actual bloc de govern de la Generalitat, format pel PDECAT (l’antiga CDC) i ERC, necessitava un pretext per justificar-ne la continuïtat, i el més senzill era posar un «impost» a l’energia nuclear.

La jugada estava ben pensada, l’anunci d’un «l’impost» generava d’immediat un «debat econòmic», que desviava l’atenció de la urgència del tancament nuclear, i de que Vandellòs havia d’actualitzar el seu permís de funcionament en 2020, i Ascó en 2021, enfilant la recta cap als 60 anys. Però la cosa no va sortir bé del tot.

Durant els darrers tres anys el bloc PDECAT – ERC ha intentat aprovar en dues ocasions un «impost» nuclear discret, que no fes referència a cap aspecte conflictiu de l’energia atòmica (3), aquests intents s’han acompanyat de l’habitual campanya mediàtica presentant «l’impost» com una eina de millora econòmica del «territori» (4), però els intents han ensopegat amb la voluntat del PP, que tan sols ha atorgat aquest impost al territori a on governaven els seus companys més íntims (5).

Vista la situació el govern PDECAT – ERC ha decidit aixecar l’aposta i, en aquest joc, han traspassat una de les línies vermelles dictades per la indústria nuclear i els seus partidaris.

Des del moviment de resistència a l’energia atòmica sempre hem hagut de batallar pel reconeixement del caràcter perillós de les abundants emissions radioactives que les centrals provoquen amb el seu funcionament «normal». Es tracta del conflicte anomenat de les «baixes dosis» (6). Cada cop que hem fet una denuncia la indignada resposta de la industria nuclear i seguidors ha consistit en proclamar que les emissions de baixes dosis eren innòcues, i que estàvem generant alarmisme social injustificat i irresponsable.

Però el passat 29 de novembre de 2016, el govern PDECAT – ERC va aprovar el «Projecte de Llei de mesures fiscals, administratives, financeres i del sector públic; de creació de l’impost sobre el risc mediambiental de la producció, manipulació i transport, custòdia i emissió d’elements radiotòxics; de l’impost sobre begudes ensucrades envasades; de l’impost sobre grans establiments comercials, i de l’impost sobre les estades en establiments turístics» (en endavant el Projecte de llei) (7).

I, de cop i volta, el redactat del Projecte de Llei porta la contaminació radioactiva, anomenada «radiotòxica», a un estatus legal desconegut fins avui, un estatus que implica reconèixer «risc local mediambiental i, en última instància, sobre les persones», i també que «la possible dispersió d’elements radiotòxics (que) genera un important risc mediambiental i per a les persones, (…)», i declara que és un «fet imposable» referit a «emissions rutinàries aquelles que es produeixen en la operació normal d’un reactor termonuclear i que estan regulades, tant pel fa a la seva quantitat com a la seva dispersió controlada en el temps.» (8)

Els diners fan miracles legislatius, a costa de la salut de la població, és clar. El risc del qual parla el Projecte de Llei no és «local», és global; i no és «mediambiental» en termes genèrics, és sobre la salut dels organismes vius. El tímid reconeixement de que les persones som víctimes «en última instància» de la contaminació radioactiva continuada, acumulativa i d’abast indefinit dels reactors nuclears era la condició mínima per justificar «l’impost», ja que mantenir que les emissions són «innòcues» contradeia la voluntat de cobrar-ne diners.

Però, al estar redactat d’aquesta manera, l’abast del Projecte de Llei, va més enllà del cas dels tres reactors nuclears d’Ascó i Vandellòs. Afecta als 4 reactors restants de la Península Ibèrica, els de Cofrents, Trillo, Almaraz…, i també a Garoña, que està entre el tancament definitiu plantejat des d’IBERDROLA, i el continuar fins als 60 d’ENEL-ENDESA. En realitat tots els reactors suposen el mateix perill, ja que tots emeten contaminació radiotòxica.

Tots aquests reactors, amb excepció de Trillo, tenen previst renovar les seves llicències de funcionament entre els anys 2020 i 2021, i tenen la voluntat de allargar el seu funcionament fins a 60 anys. La qüestió més important és: acceptar la contaminació radiotòxica a canvi de diners és una bona opció? Per a qui? Qui es beneficia econòmicament? Les persones que patim la contaminació radiotòxica o els directius i accionistes d’ENDESA, IBERDROLA i GAS NATURAL – FENOSA que continuen amassant beneficis?

És comprensible una lleugera molèstia de les companyies elèctriques per trobar en forma de Projecte de Llei una contaminació radioactiva que han procurat mantenir amagada des de l’inici de la producció nuclear però, contant amb la discreció amb que la majoria de la classe política afronta aquestes qüestions, i comptant amb que ja s’ocupen de que a la majoria de la societat la veritable política li passi desapercebuda; els beneficis del Projecte de Llei són múltiples; en una projecció cap al futur es veu que, a mesura que vagin passant els anys, la situació dels reactors es degradarà, la contaminació radiotòxica augmentarà, però els ingressos econòmics del Govern de la Generalitat i els beneficis de les empreses també augmentaran. Tan sols la salut de la població disminuirà i es degradarà, però… realment això té importància?

Un cop establert que hi ha una contaminació radiotòxica amb conseqüències sobre la salut, el Projecte de Llei disfressa les implicacions amb la retòrica neoliberal a l’ús: «reactivació econòmica de les zones», «competitivitat», «diversificació», etc.; en resum, presenta la contaminació radioactiva com a font de «prosperitat».

En tot cas, i sempre d’acord amb el Projecte de Llei, tant pel govern del PDECAT i ERC, com per ENEL-ENDESA i IBERDROLA, un increment de les emissions radioactives a Catalunya no deixarà mai de ser una bona notícia econòmica.

Miguel Muñiz és membre de Tanquem Les Nuclears – 100% RENOVABLES, del Moviment Ibèric Antinuclear a Barcelona, manté la pàgina web http://sirenovablesnuclearno.org/

NOTES:

(1) Veure el Documento Número 9 del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN9), que determina la concreció del Pacte nacional sobre la transició energètica.

(2) El passat 26 d’abril el Consell de Seguretat Nuclear va atorgar permís al reactor de Vandellós 2 per augmentar els nivells d’emissió de Triti modificant el seu Manual de Càlcul de Dosi en l’Exterior, ja que s’havia detectat un increment d’aquest contaminant radiotòxic en el sistema de drenatge de la turbina i refrigeració de components. No es va plantejar en cap moment suprimir o reduir l’emissió rutinària del contaminant radiotòxic, cosa que és impossible, sinó assumir-la amb «normalitat». – Pleno 1378 CSN. 26/04/2016. Documentos https://www.csn.es/actas-del-pleno/-/asset_publisher/a7kFDifheW6i/content/pleno-1378
Acta https://www.csn.es/documents/10182/1468238/1378+-+Acta/894d1668-cd16-4a65-acf8-099af30fecf7 i https://www.csn.es/documents/10182/1468238/1378+-+2+Informe+-+CN+Vandell%C3%B3s+II+Revisi%C3%B3n+del+Manual+de+C%C3%A1lculo+de+Dosis+al+Exterior+%28PC-021%29/ff23c3a7-e65f-46c8-a954-57bcb36e64b8

(3) El 24 de febrer del 2014, CDC (amb el suport d’ERC) aprova al Parlament l’esborrany que donaria lloc a la Llei 12/2014 de 10 d’octubre. El 22 de setembre de 2014. La Generalitat canvia el redactat de recaptació, deixant de banda el kWh i gravant les tones de combustible nuclear. http://www.parlament.cat/getdocie/10010758

(4) Els titulars van ser explícits. Els municipis de les àrees nuclears de Vandellòs i Ascó podrien rebre més de 4 MEUR a l’any gràcies a aquest impost. EP/Redacció, Ascó | 09/12/2015 http://www.aguaita.cat/noticia/5432/constitucional/aixeca/suspensio/sobre/impost/nuclear/catala o SOCIETAT BARCELONA – 6 abril 2016. El 10% de l’impost nuclear es destinarà al territori

La Generalitat recaptarà al voltant de cinquanta milions d’euros anuals per aquest tribut

Les empreses Endesa i Iberdrola han portat l’impost al TSJC
http://www.elpuntavui.cat/societat/article/5-societat/955979-el-10-de-limpost-nuclear-es-destinara-al-territori.html

(5) – Sentencia TC 74/2016, de 14 de abril de 2016. Recurs de inconstitucionalitat 4292-2015, contra la Llei 12/2014.

21 de desembre 2012. LLEI 10/2012, de 21 de desembre, de Mesures Fiscals, de Gestió Administrativa i Financera, i d’Organització de la Generalitat valenciana.
http://www.docv.gva.es/datos/2012/12/27/pdf/2012_11839.pdf aprovada i recaptant
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/FinanciacionTerritorial/Autonomica/Cap%C3%ADtulo%20III%20Tributaci%C3%B3n%20Auton%C3%B3mica%202015.pdf

(6) Sobre la quantitat d’emissions veure: CSN «Control y vigilancia radiológica de efluentes radiactivos líquidos y gaseosos emitidos centrales nucleares» en https://www.csn.es/documents/10182/896572/GS%2001-04%20Control%20y%20vigilancia%20radiol%C3%B3gica%20de%20efluentes%20radiactivos%20l%C3%ADquidos%20y%20gaseosos%20emitidos%20por%20centrales%20nucleares . Sobre la qüestió de les «baixes dosis» veure: http://www.mientrastanto.org/boletin-136/notas/energia-atomica-el-conflicto-de-las-bajas-dosis-1 , http://www.mientrastanto.org/boletin-137/notas/energia-atomica-el-conflicto-de-las-bajas-dosis-2 i http://www.mientrastanto.org/boletin-138/notas/energia-atomica-el-conflicto-de-las-bajas-dosis-3

(7) http://www.parlament.cat/document/bopc/181648.pdf

(8) Veure el Preàmbul i els articles 51 i següents del Projecte de Llei.

 

* Miguel Muñiz, sóc membre de Tanquem Les Nuclears-100% Renovables i del Moviment Ibèric Antinuclear a Barcelona. Mantinc la pàgina web www.sirenovablesnuclearno.org


Opinión /