Noel Manzanares Blanco •  10/09/2016

Cuba-EEUU: ¿Existe el Bloqueo Made in USA?

Desde ya, puntualizo una arista del asunto que comparto con mis lectores/as: como expuse recientemente, la puerta abierta por la Compañía JetBlue (reanudó los vuelos a la Mayor de las Antillas) constituye una muestra de que el empresariado internacional, específicamente el del Norte del Estrecho de la Florida, apuesta a la estabilidad política y al potencial desarrollo de nuestro archipiélago nacional. Mas, ahora aclaro que ello está lejos de golpear el núcleo duro del tema. Me explico, grosso modo.

Hoy, a las 2:30 de la tarde, el Canciller  Bruno Rodríguez Parrilla presentará ante la prensa nacional y extranjera el Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas ─según reporta la prensa del patio. La información resalta que el portal digital www.cubavsbloqueo.cu es­tará ofreciendo informaciones sobre esta presentación y las acciones que se realizarán, tanto aquí como en otras latitudes, durante las próximas semanas, en respaldo a las votaciones de Naciones Unidas contra esa política de agresión estadounidense.

En el trascendido consta que las medidas promulgadas hasta el mo­mento por la Casa Blanca han dado muestras de su limitado alcance y de lo mucho que el presidente de EE.UU. aún puede ha­cer para modificar la aplicación de la Guerra Económica recurriendo a sus prerrogativas ejecutivas; que solamente en el  sector de la Sa­lud Pública, la afectación monetaria acumulada desde el inicio de este tipo de agresión es de 2 541 millones de dólares; y que, no obstante, es difícil calcular el impacto humanitario que ha tenido, si se tienen en cuenta las personas y familias afectadas por esta injusta política. Además, recuerda que en Octubre del pasado año la comunidad internacional manifestó su contundente re­cha­zo a esta política con los 191 votos a fa­vor de ponerle fin, lo que ya suma 24 votaciones en apoyo a la resolución cubana.

En tanto, en la Florida simultáneamente circula el título OFAC aplica de nuevo sanciones por viajes a Cuba que hace saber que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha abierto un proceso legal contra Albert A. Fox, Jr., un activo defensor del proceso de acercamiento a la nación antillana que ahora enfrenta una multa de $100,000 por violaciones de las leyes del embargo [término blando para referirse al Bloqueo] en dos viajes a la isla.

Agrega el despacho que la OFAC asignó el caso a finales de Julio al juez Michael J. Devine, de la corte administrativa de la Guardia Costera en Baltimore; y que la medida, que llega en pleno proceso de normalización de relaciones diplomáticas, restituye los llamados “juicios por viajes a Cuba”, suspendidos desde la administración de George W. Bush.

Significo que el título en cuestión es de el Nuevo Herald, un periódico caracterizado por la manipulación del acontecer relacionado con el Caimán Verde. Así, hemos de suponer cuánta contundencia aportará nuestro Gobierno Revolucionario a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, este viernes. Pronto estarnos, pues, ante más revelaciones de la persistencia de la barbarie humana que representa el Bloqueo Made in USA vs. el pueblo cubano.

Fuente: http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/70709-cuba-eeuu-iexiste-el-bloqueo-made-in-usa