FeSP •  Opinión •  10/07/2016

La reforma laboral dinamita la democracia francesa

Hollande hace ahora lo mismo que él crititó a Sarkozy desde la oposición, para imponer una reforma laboral que rechaza mayoritariamente la ciudadanía.

Por segunda vez en menos de dos meses, el Gobierno de François Hollande y su primer ministro Manuel Valls han recurrido al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar la reforma laboral sin debate ni votación en la Asamblea Nacional.

De este forma la conocida como Ley El Khomri, ha sido aprobada sin siquiera considerar las más de mil enmiendas presentadas por la oposición. En ese mismo momento, como ocurre desde hace cuatro meses, las manifestaciones recorrían las calles para oponerse a este despropósito.

En 2006, cuando el actual presidente estaba en la oposición, reprochó a Sarkozy este recurso señalando que «el 49.3 es una brutalidad, el 49.3 es un rechazo a la democracia, el 49.3 es una manera de frenar o de impedir el debate parlamentario».

Mientras tanto los sindicatos, que ya han comenzado a preparar nuevas estrategias de lucha para después del verano, han reiterado que continuarán con la lucha en la calle “a pesar de las provocaciones, la inaudita violencia policial, la campaña mediática sin precedentes y la violencia verbal de políticos y patronales contra los sindicatos.”

Asimismo, denuncian que cientos de sindicalistas integrantes de los grupos de seguridad de las manifestaciones “han sido objeto de un reiterada represión, de hostigamientos y arrestos. El pasado 5 de julio, varios camaradas de los servicios de orden de la intersindical han sufrido detenciones arbitrarias e inexplicables.”

Fuente: http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/7052-la-reforma-laboral-dinamita-la-democracia-francesa

 


Opinión /