Pepe Mejía •  Opinión •  10/01/2023

Perú. Las armas de la dictadura

La dictadura en Perú –presidida por Dina Boluarte y que se instaló el pasado 7 de diciembre- ha tenido y tiene fuertes apoyos internos.

El presidente del Congreso Williams Zapata. Acusado de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. La DEA lo vinculó al cartel de Tijuana. Un cable de la embajadora de Estados Unidos, Michael McKinley, confirma que mantuvo contactos con la organización criminal, según publica Carlos Fazio en La Jornada. Además, Zapata estuvo en la cadena de mando que asesinó en agosto de 1985 a 61 personas, 23 de ellas niños, en Accomarca, Ayacucho. También estuvo en el rescate de los rehenes de la embajada de Japón, el 22 de abril de 1997, donde hubo ejecuciones extrajudiciales contra miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Zapata es firmante de la carta de Madrid que impulsa Vox.

La Fiscal de la Nación Patricia Benavides. Con una celeridad inusitada ordenó el encarcelamiento de Pedro Castillo, ex presidente de Perú. Acusada de cambiar a los fiscales que veían los casos de corrupción en el Poder Judicial. Bajo la dictadura de Boluarte, ha informado que va a reestructurar el subsistema de fiscalías especializadas en derechos humanos, interculturalidad y terrorismo con el objetivo de juzgar las protestas como terrorismo, accediendo a la petición de la Policía Nacional, especialmente oficiales de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE).

El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia Juan Carlos Liendo O’Connor. Considera “terrorismo” las protestas sociales. Ex oficial de enlace en el Comando Sur del Pentágono, ligado estrechamente con la dictadura de Fujimori y Vladimiro Montesinos, ambos presos por delitos de lesa humanidad. Liendo garantiza la represión y militarización en curso en Perú.

Willax. Medio de comunicación y altavoz de la ultraderecha. Propaga noticias falsas y difunde el llamado “terruqueo”, que consiste en acusar de “terrorismo” todo lo que se oponga al Gobierno. Alienta el discurso de odio, el más aberrante racismo y lanza mensajes homófobos.

El objetivo de todos es garantizar la victoria de la derecha en las próximas elecciones generales y seguir cobrando las coimas que entregan las empresas transnacionales extractivistas.

*Pepe Mejía, miembro del Colectivo de Peruanxs en Madrid.


Opinión /