Ramaris Vásquez •  10/01/2021

Venezuela de Obama a Biden: La política de la “amenaza”

Venezuela de Obama a Biden: La política de la “amenaza”

La “orden” Ejecutiva 13692, dictada por el ex presidente Barack Obama  (2015), ratificada por Donald Trump y vigente a la fecha de inicio de la gestión de Joseph Biden, constituye una “herencia” entre gestiones del gobierno estadounidense, que mantiene la sentencia sobre Venezuela, de ser “amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad nacional y política exterior. (1)

Ante el advenimiento de Biden al despacho oval,  no es de soslayar los nombres sumados a su gabinete, que se dejaron saber en los massmedia desde el último trimestre de 2020, afirmando que “Estados Unidos ha vuelto” (2) y evidenciando que será bajo el sello de Obama, el premio Nobel de “la paz” en cuya gestión se ejecutaron acciones militares en Irak, Siria, Yemen, Afganistán, Libia, Pakistán y Somalia. (3)

Como publicara larepublica.com- Biden nombró al colombiano-estadounidense Juan González, (su asesor cuando fue vicepresidente) “consejero para temas de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.”, lo que ha de poner “oído al tambor” en Caracas,  tras años de relaciones diplomáticas ‘tirantes’, y luego rotas, con Bogotá. (4).

Esto es clave. El gobierno colombiano, estrecho aliado de EE.UU., tal como expone Enciso, F. doctor en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook, en su estudio “Bases militares estadounidenses en América Latina” (2019), “durante las negociaciones de las siete bases en Colombia, que implicaban una presencia permanente en todo el país, EE.UU. también propuso instalar una base en la frontera con Venezuela, lo cual agravó la crisis diplomática entre este país y Colombia”. (Enciso, F., 2016, Pág. 628).  (5)

Enciso, F. refiere que, ante la imposibilidad de instalar bases militares  en 2010, durante la gestión del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aceptó instalar “cuasi bases” estadounidenses en territorio colombiano.

“Las cuasi bases han sido la alternativa que provee de acceso a los militares estadounidenses a los países donde las bases formales fueron cerradas o rechazadas. Son instaladas mediante negociaciones informales (…) lo que hace que las operaciones de Estados Unidos en estos países tengan mayor secrecía e informalidad”. (Enciso, F. 2016, Pág.628). (5)

El investigador, define tres tipos de “cuasi bases”: 1.Las “gas and-go”: ahí los aviones estadounidenses pueden aterrizar para recargar combustible (…) tienen permiso para permanecer temporalmente en el país, pero no pueden tener tropas ni equipo estacionado. Ejemplos son las que se encuentran en Ecuador y Perú. 2. Las “temporary ground access” (…) se permite la presencia de tropas y operaciones en bases militares locales, pero bajo convenios que especifican el tiempo en el que deben entregar la base o se tiene que renovar el permiso. Existe este tipo de cuasi bases en Costa Rica y Guatemala. 3. Las “long-term or indefinite ground access” son lo más cercano a una base militar formal y los terrenos en los que se instalan son “no-man’s land” legalmente, pues no existe un acuerdo legal. Como ejemplo son las de Colombia y Honduras”. (Enciso, F. 2016, Pág.628). (5)

Sin embargo, la presencia militar de EE.UU. no siempre es bien avenida. Según bbc.com, en julio pasado, la brigada estadounidense de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) llegó a territorio colombiano para “asesorar” en materia de seguridad, y opositores al gobierno la rechazaron; entre ellos el senador  Iván Cepeda, quien la describió como  “presencia invasora y hostil en nuestro territorio”. (6).

Según esta nota de bbc.com, el mandatario colombiano, Iván Duque, enmarcó la actividad de la SFAB, en la lucha antidroga. Esto trae a colación el informe de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental de EE.UU., -publicado por elcolombiano.com- que admitió el éxito del Plan Colombia en la lucha contra la insurgencia, y su “fracaso en la lucha contra las drogas. El país es el mayor productor de cocaína del mundo, a pesar de décadas de esfuerzos apoyados por EE.UU. para erradicar cultivos e interceptar envíos”. (7)

Ya lo avizoraba Tokatlian, J. (2001) en su artículo “El plan Colombia: ¿un modelo de intervención?”: “(…) el tratamiento de la crisis de Colombia servirá potencialmente de modelo de intervención externa en los asuntos internos del hemisferio (…)”.  (Tokatlian, J., 2001, Pág. 204).(8).

Hoy el Comando Sur de EE.UU. acecha en aguas del Caribe so pretexto de la lucha antidrogas; y según ultimasnoticias.com.ve, su jefe, Craig Faller, aseveró en octubre que  “el proceso de paz ha tenido desafíos debido a las amenazas que encuentra Colombia en el vecindario”,  (9) refiriéndose a refugiados venezolanos que llegan a territorio colombiano producto de la Guerra no Convencional contra Venezuela reconocida por la ONU, conforme a la resolución 36/4 del Consejo de DD.HH. (10).

De Obama a Trump, y de Trump a Biden, cinco años de asedio contra Venezuela confirman la política de “amenaza” sostenida contra la seguridad humana de su población. La resolución 66/290, del Seguimiento del párrafo 143, del Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 2012, dicta en su literal e: “La seguridad humana no entraña la amenaza o el uso de la fuerza ni medidas coercitivas. La seguridad humana no sustituye a la seguridad del Estado (…)”. (11).

Referencias:
  1. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/venezuela-catalogada-como-una-amenaza-inusual-para-eeuu-por-un-ano-mas/
  2. https://www.aa.com.tr/es/mundo/el-gabinete-progresista-de-biden-le-dice-al-mundo-estados-unidos-ha-vuelto/2057461
  3. https://www.nytimes.com/es/2016/05/18/espanol/el-inesperado-legado-de-obama-ocho-anos-de-guerra.html
  4.  https://amp.larepublica.co/globoeconomia/joe-biden-nombro-al-colombiano-juan-gonzalez-como-el-nuevo-asesor-para-america-latina-3109611
  5. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/62573/60226
  6. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53285420.amp
  7. https://www.elcolombiano.com/amp/colombia/paz-y-derechos-humanos/plan-colombia-fracaso-segun-comision-de-estados-unidos-DM14182706
  8. Tokatlian, Juan Gabriel. “El Plan Colombia: ¿un modelo de intervención?”. Revista CIDOB d’ Afers Internacional (en línea) 2001, N°54. Pp. 203-19, https://wwwraco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/view/28239 [Consulta: 10-01-2021].
  9.  https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/comando-sur-admite-que-existen-planes-contra-venezuela/
  10. https://goo.gl/FQNzHC
  11. https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/66/290