Coordinadora Andalucía con Palestina •  Opinión •  09/12/2025

Crónica de la lucha por un Eurovisión sin estados genocidas

Crónica de la lucha por un Eurovisión sin estados genocidas

El 4 de diciembre de 2025 conocimos formalmente que RTVE no participará en Eurovisión 2026. RTVE protesta por la negativa de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a sancionar a la cadena KAN 11 israelí con la expulsión del certamen por el genocidio en Gaza y la vulneración de los estatutos de obligado cumplimiento de la UER, como ya hiciera con las cadenas rusas tras la invasión de Ucrania.
No hay justificaciones para esta decisión que ignora de manera flagrante el derecho internacional. Así lo ha entendido RTVE y así lo han entendido igualmente las cadenas de Irlanda, Países Bajos y Eslovenia. Todas las excusas de la UER son, además de faltas de rigor, ridículas, manipuladoras y rinden pleitesía, una vez más, al Estado genocida de Israel.

El interés económico se ha impuesto a los derechos humanos y la UER ofrece excusas que no van a convencer a la gente. Eurovisión 2026 será una muy mala carta de presentación de los
supuestos valores europeos.

Pero hoy estamos de enhorabuena porque 4 países – y nos permitimos hablar de países porque sus cadenas no deben ser instrumentalizadas por parte de la UER para desviar el contenido político del evento – han dado un paso al frente, España entre ellos. Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y el Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), la campaña «Fuera Israel de Eurovisión» tenemos mucho que celebrar.

En primer lugar, queremos dar la enhorabuena a RTVE y, especialmente, al actual Consejo de Administración y a su Presidente, José Pablo López, por una decisión valiente y arriesgada pero sobre todo ética. No sólo habla de las instituciones, sino también de las personas que están al frente de éstas. Les damos las gracias por su receptividad a nuestras demandas y su disposición al diálogo durante estos dos años.

La campaña «Israel fuera de Eurovisión» no comenzó en el año 2023, inicio del genocidio en Gaza, sino en el año 2016 como una de las campañas principales del Movimiento BDS a nivel europeo.
Desde la RESCOP y el Movimiento BDS llevamos décadas denunciando la utilización de eventos internacionales para que el sionismo oculte sus crímenes.

Años exigiendo que Israel sea expulsado del festival y de otros espacios culturales de carácter internacional, en un intento de lavar su imagen con el objetivo de normalizar sus crímenes de lesa humanidad – genocidio, apartheid, ocupación militar y colonialismo – contra el pueblo palestino.

¡Basta de impunidad! El contexto devastador de los dos últimos años ha reforzado nuestra lucha que ha sido también una lucha colectiva a nivel europeo.

Que varios países europeos se hayan retirado de Eurovisión como medida de protesta es resultado de esta campaña contra la participación de un estado genocida y de la lucha popular. La sociedad civil organizada ha tomado las calles. Las redes sociales están rompiendo cada día que pasa el relato sionista.

La RESCOP ha sido acompañada por diferentes representantes políticos del Estado español así como por Artistas por Palestina – profesionales del mundo del arte y la cultura que han puesto su imagen, su voz y su posición al servicio de una causa en la que han creído. Destacar también el entusiasmo del ámbito docente y de otras muchas personas y colectivos que han dado su tiempo y su energía a esta campaña.

El trabajo conjunto ha acercado a organizaciones a nivel internacional y ha permitido crear redes de colaboración entre los colectivos BDS que van a perdurar mientras el Estado genocida de Israel siga teniendo impunidad internacional.

El viernes fueron cuatro los países los que dieron un paso al frente, y a medida que a Israel se le siga cayendo la máscara, más países se irán sumando hasta aislarlo del todo. Hoy toca felicitarnos y emplazar a toda la sociedad a seguir en la lucha.

No nos vamos a callar ni vamos a dejar de luchar, generando y ampliando más alianzas y más marea humana contra la injusticia y a favor de los los Derechos Humanos. La presión funciona y tenemos que seguir ejerciéndola. Seguimos en la lucha: «Israel ¡Fuera de Eurovisión!»

¡Viva Palestina Libre!


Opinión /