APDHA Sevilla •  Opinión •  09/12/2022

Por una vida digna: derechos para tod@s

La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) convoca este sábado 10 a la manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos bajo el lema “POR UNA VIDA DIGNA: DERECHOS PARA TOD@S que saldrá de Plaza Nueva a las 12 horas y finalizará en Las Setas.

La asociación ha calificado como “inaceptables las tasas de pobreza y exclusión social, el desempleo y la carestía creciente de la vida, situaciones que no han hecho más que cronificar la desigualdad existente en nuestra Andalucía y ensanchar aún más la brecha con las comunidades del norte” Según la Encuesta de Población Activa de octubre 2022, el paro estatal alcanza a 2,980 millones de personas –un 12,67%- mientras que en Andalucía sube al 18,98% con 768.300 personas paradas, Recalca que el desempleo andaluz es casi un 50% superior! Una de cada cuatro personas desocupada vive en Andalucía! También son andaluzas 12 de las 15 ciudades con renta media per cápita más baja y 11 de los 15 barrios más pobres,…

APDHA afirma que “una cesta de compra al alza y los elevados precios de la energía y combustibles acentuados por los efectos de la guerra en Ucrania que nadie parece dispuesto a parar, están haciendo estragos en las economías domésticas de nuestros barrios obreros con gravísimas consecuencias para las familias más excluidas”. “Como los fondos “Next Generation EU” no logran crear el empleo de calidad suficiente, el 6,8% del IPC adelantado a Nov22 sigue desbordando los aumentos salariales anunciados y aún no desembolsados.

La asociación constata que “finalizado el estado de alarma establecido con la pandemia, se ha consolidado la brecha digital que excluye a los sectores más vulnerables. La atención telemática sigue mediatizando y ralentizando el acceso de la población a buena parte de los servicios públicos. El que servicios tan esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales hayan demostrado ser imprescindibles durante los momentos más duros de la pandemia, no ha frenado la pérdida de inversión pública directa” con la eliminación de personal, unidades, la concertación, subcontratación o privatización, más allá de la imagen empática y dialogante que pretende adoptar el gobierno andaluz. Si le sumamos el aumento de la demanda de asistencia, el cóctel ha colapsado generando con la desatención en los servicios públicos aún más desigualdad.

Continúa APDHA Sevilla refiriendo que “según el informe del CGPJ “Efecto de la Crisis en los órganos judiciales” en los tres primeros trimestres de 2022 hubo en Andalucía un total de 4.735 lanzamientos habitacionales a una media de 17,34 diarios, produciéndose 3,425 (un 72%) por impagos de alquiler frente a 1.310 (el 28%) por de impagos hipotecarios.” Entiende “inaceptable que se siga manteniendo esta lacra social que acentúa el castigo sobre los sectores más vulnerables y que convierte a la ocupación de viviendas vacías especulativamente en la única alternativa transitoria para muchos excluidos”.

Señala que “además la desigualdad se ceba con las mujeres que soportan una brecha salarial y una violencia patriarcal machista irresolubles, acentuadas sobre los colectivos más vulnerables”.

Entre ellos podemos citar a las trabajadoras sexuales, las mujeres migrantes, temporeras, las trans, las mujeres presas, las kellys, las trabajadoras de hogar,…

Estima que “las políticas migratorias evidencian la carencia de vías legales y segurascon su secuela de muertos y desaparecidos en nuestra Frontera Sur y del incremento de la represión en su contención”. La reclusión en los CIE´s, el vejatorio trato dado a trabajadores migrantes en especial a las jornaleras de Huelva, los impedimentos al empadronamiento y regularización, reflejan la vulneración constante de derechos cometidos contra las personas migrantes.

APDHA considera que “el Escudo Social tomando medidas en el buen sentido, sigue resultando insuficiente. Las iniciativas como el IMV o la REMISA andaluza no alcanzan a cubrir los objetivos planteados de urgencia.” La Renta Básica Universal e Incondicional sigue presentándose como la medida más simple, ágil y eficaz para acabar con la pobreza.

Al mismo tiempo, la asociación “urge a la promulgación de una verdadera Ley de Vivienda que congele los desahucios sin alternativa habitacional, que controle y limite los precios de los alquileres, que castigue impositivamente las viviendas vacías especulativamente y que las ponga a disposición de quienes la necesitan a precios sociales, y que avance en la creación de un parque público de vivienda social en alquiler como medidas impostergables”.

APDHA exige que “frente al calentamiento global y crisis energética, se implanten mecanismos para una justicia climática y un modelo de desarrollo sustentable, equitativo y justo”.

La organización considera que “los barrios obreros de Sevilla vuelven a ser los grandes olvidados en servicios e instalaciones esenciales. Ha habido numerosas quejas y demostraciones de hartazgo”. APDHA “ha tenido este año muy presente a Barrios Hartos, vecinos y vecinas que con lucha y movilización continuada consiguieron parcialmente la instalación de transformadores y nuevos cableados que por ahora terminaron con los cortes en algunas barriadas”. ”Pero sigue afectando a otras, algunas de ellas como Palmete y Polígono Sur vuelven estos días a las calles”. Por eso continúan “este año entregaran el Premio DDHH Sevilla 2022 a BARRIOS HARTOS por su compromiso humano con las familias trabajadoras, sabedores de que la presión social es la única garantía para conquistar derechos”.

La APDHA continua diciendo que “la inevitable y consiguiente protesta social generada ha sido habitualmente silenciada por los grandes medios de difusión y criminalizada por la represión policial al amparo de una Ley Mordaza que el gobierno actual prometió derogar sin haberlo cumplido aún”. No es casualidad que Andalucía lidere las estadísticas expresión del retroceso experimentado en los derechos y libertades públicas.

Terminan afirmando que “como en todas las grandes crisis, los más perjudicados vuelven a serlos más pobres, carentes de un entorno social que les ayude a enfrentar un sistema social injusto y que los abandona. Y que “seguirán exigiendo la vigencia de todos los Derechos Humanos que permitirán alcanzar a TOD@S una Vida Digna que por derecho les corresponde”.


Opinión /