Víctor Benedico Güell •  Opinión •  09/10/2025

Entre cachirulos y resistencia: Zaragoza sigue en pie de lucha

Entre cachirulos y resistencia: Zaragoza sigue en pie de lucha

Zaragoza está en fiestas. Las calles están llenas, también los conciertos y los cachirulos son hoy la prenda más usada. Pero aunque todos y todas estemos con cuerpo de fiesta en nuestra sociedad sigue habiendo conflictos importantes. Esta misma semana el partido de ultraderecha VOX en su política de apoyo y soporte al estado genocida de Israel intentaba señalar, con bastante poco éxito, a Casa Palestina y en concreto a Ibrahim Abayat como terrorista. Esto surge en respuesta al clamor popular de solidaridad con el pueblo palestino que también ha llegado a las Fiestas del Pilar, en concreto con el nombramiento de la misma Casa Palestina como Hija Predilecta de la ciudad a propuesta de Zaragoza en Comun. Su odio racista y sionista ni ha conseguido,o ni conseguirá, parar el apoyo de la de la sociedad al l con el pueblo palestino. También ha llamado la atención la movilización en defensa de los Puntos Violetas que el Ayuntamiento de Natalia Chueca ha transformado en “puntos seguros unisex”, política que de facto los suprime. Acabando asíi con espacios seguros a los que las mujeres podamos acudir en caso de agresión. La respuesta del movimiento feminista de Zaragoza no se ha hecho esperar y se ha organizado un Punto Violeta Virtual. No se puede negar la realidad patriarcal en la que vivimos: pese a los relativos avances en esta materia, las fiestas siguen siendo un espacio donde las mujeres no habitamos el espacio en igualdad de condiciones y seguimos sufriendo agresiones de diversos tipos. Frente a la política reaccionaria y machista del Gobierno del PP las comunistas seguimos defendiendo unas calles y unas fiestas para todas. 


Y no es el primer año tampoco que nos podemos encontrar problemas en la emisión de Aragón TV. La plantilla vuelve a estar en lucha, esta vez contra Inevent Telson. Cambian el nombre pero los propietarios son los mismos: el gran capital aragonés, el grupo Henneo. Las luchas contra la precariedad y los bajos salarios son una constante en los y las trabajadores de la televisión aragonesa. Desde el PCE Aragón mostramos nuestra absoluta solidaridad con su lucha, apoyamos sus paros convocados y llamamos a todas las movilizaciones a las que llamen a la ciudadanía aragonesa. 

Las Fiestas del Pilar son el acontecimiento cultural, turístico y social más importante de Zaragoza. Su éxito no debería medirse únicamente por la asistencia masiva a grandes conciertos o eventos organizados por promotores privados, sino por la calidad de su programación cultural, la participación de la ciudadanía y el protagonismo de nuestras compañías y artistas locales. El Gobierno municipal sigue centrado más en cifras de asistencia que en la esencia cultural y comunitaria de nuestras fiestas, por eso nuestra tarea es también en momentos mantener el carácter social y reivindicativo de nuestros espacios pese a las muchas trabas que nos pongan. 


Durante lo que queda de fiestas, el Partido Comunista de España en Aragón y la Juventud Comunista seguiremos combatiendo y dando visibilidad a todas las luchas justas desde nuestra barras en Calle Mayor, desde los Pilares Solidarios. Os animamos a acudir y participar en las mismas por y para un modelo de fiestas diferente, que atienda a los problemas reales de nuestra sociedad y nuestra clase. El viernes día 10 contaremos con Casa Palestina, y todos podremos disfrutar de la comida tradicional palestina; el sábado 11 con el Comité de Solidaridad Internacionalista y el domingo 12 hacemos doblete: a la hora del vermú podremos tomarnos algo con la asociación de amistad Cuba-Aragón y para cerrar las fiestas contaremos con los 6 de Zaragoza. ¡Fiesta sí! ¡Lucha también!

*Víctor Benedico Güell.
Secretario Político del PCE Aragón.


Opinión /