La entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado será otro acto de desvergüenza
La entrega del Nobel de la Paz el 10 de diciembre a María Corina Machado es un acto indecente que convierte el Nobel en una burla.
El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado es la demostración de que el Nobel es una herramienta política y no un premio a los esfuerzos por la paz, nombres como Henry Kissinger (1973), Barack Obama (2009), Juan Manuel Santos (2016) justo después de un referéndum que rechazó el acuerdo de paz, y Abiy Ahmed Ali (2020), quien lideró una guerra civil paralelamente a su premio. Otros casos polémicos han sido los de Aung San Suu Kyi (1991) y los nominados como Hitler o Mussolini.
Maria Corina Machado representa a una oposición venezolana violenta y dirigida desde los EEUU, apoyada por el Israel sionista y genocida del criminal Benjamín Netanyahu y por el gobierno belicista y agresor de Donald Trump.
Maria Corina Machado no ha dejado de pedir intervenciones armadas extranjeras, particularmente de Estados Unidos, pero también al Israel de Netanyahu, para derrocar por la fuerza de las armas ya que no puede en las urnas al gobierno legítimo de Nicolás Maduro en Venezuela.
A María Corina Machado le intentan lavar unas manos manchadas de sangre de su propio pueblo, desde los medios de desinformación la imagen que se ha tratado de construir de puertas para afuera es que Machado es una figura opositora al gobierno venezolano y una defensora de los derechos humanos en un país sumido en una crisis humanitaria.
Pero no se puede tapar el sol con un dedo, y a la vista están sus reiteradas peticiones a una intervención extranjera en el país que choca de pleno con los supuestos ideales de paz del Nobel.
María Corina Machado ha hecho llamamientos a la violencia en las calles, a la guerra civil, a golpes de Estado y magnicidios, ha pedido más sanciones y bloqueos económicos que lleven la miseria y el hambre al pueblo venezolano, ha hablado públicamente de crear desabastecimiento para llevar a los venezolanos al limite, ha llamado a hacer sabotajes contra los servicios básicos y esenciales para la vida de los venezolanos. ¿Esto es un Nobel de la Paz?.
María Corina Machado abogó repetidamente por una intervención militar que según dice es la única vía para derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
En una entrevista con BBC Mundo en 2019, afirmó que «la amenaza inminente y severa del uso de la fuerza» era necesaria, invocando a las acciones colectivas —incluyendo militares— para tumbar al ejecutivo venezolano. Esta declaración no fue un hecho aislado. A través de la coalición opositora «Soy Venezuela», Machado presionó para que Juan Guaidó, entonces líder del autoproclamado «interinato», solicitara formalmente la activación de una intervención foránea, lo que podría haber abierto la puerta a una operación militar con participación de Estados Unidos y sus aliados.
En marzo de 2019, Machado tuiteó desde su cuenta oficial (@MariaCorinaYA): «Hay quienes temen usar la palabra ‘intervención’. La verdad es peor: la invasión a Venezuela ya ocurrió [por guerrilleros y agentes extranjeros]. Venezuela pide AUXILIO y CLAMA por la activación del principio de Responsabilidad de Proteger YA!» Este mensaje, lejos de promover una solución pacífica, justificaba una respuesta armada internacional.
En 2020, en un artículo publicado en El Mundo, Machado propuso un «despliegue urgente de una Operación de Paz y Estabilización», un eufemismo con el que hizo un llamamiento a la participación de fuerzas extranjeras, incluyendo las de Estados Unidos, derribar por la fuerza Venezuela al gobierno venezolano ya que no puede ganar de un modo democrático através de unas elecciones por falta de apoyo popular en Venezuela.
Las acciones y las palabras de María Corina Machado y la oposición a la que representa chocan frontalmente con los principios del Premio Nobel de la Paz sobre el papel, que dice querer reconocer a quienes promueven la resolución no violenta de conflictos.
Llamar a una intervención armada puede tener consecuencias graves. En Libia en 2011, por ejemplo, se llevó a cabo una intervención militar con consecuencias devastadoras, en Iraq a más de un millón de asesinados, en Siria a la destrucción de una nación y la puesta en el poder de un exlíder de Al Qaeda y lugarteniente de Osama Bim Laden como socio de Israel y EEUU en la zona.
María Corina Machado representa todo lo contrario a la Paz, al amor por su pueblo, es el ejemplo del vendepatrias que quiere que su nación vuelva a ser el patio trasero del imperio Yanqui.
