castillalamancha.es •  Mª Reyes Hellín Cruz •  Opinión •  07/10/2016

La malsana ambigüedad de Emiliano García-Page y el PSOE con la minería de tierras raras

La malsana ambigüedad de Emiliano García-Page y el PSOE con la minería de tierras raras

Nos dice nuestra Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado, siendo uno de esos poderes las Cortes Generales y en el caso que nos ocupa las Cortes Regionales, las cuales representan la voz y el sentir del pueblo. Pero siempre no es así, al menos en las Cortes de Castilla-La Mancha, puesto que el pasado 19 mayo,  donde se aprobó por mayoría absoluta una resolución presentada por Podemos y apoyada por el Partido Popular que manda  archivar  los expedientes de minería de tierras raras en nuestra tierra; sin embargo, la Junta ha hecho caso omiso, ha retrocedido a la tradición del despotismo más rancio, burlándose de la ciudadanía, puesto que el señor Page, Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, continúa negándose a cumplir este mandato de las Cortes.

¿A qué juega nuestro Presidente, señor Page y los representantes de su partido PSOE? Los días 5 y 6 de octubre ha tenido lugar en las Cortes de Castilla La Mancha el debate del estado de la región, en el cual los grupos políticos Podemos y Partido Popular a través de sus portavoces respectivos,señor Llorente y señor Cañizares, han llevado al debate el tema de la extracción de tierras raras, manifestando su total oposición y repulsa a este proyecto que supondría, en todo momento, el exterminio de la riqueza agrícola y ganadera de nuestra tierra, el agotamiento de sus acuíferos y la destrucción total de un modo de vida. Sin embargo, fue lamentable la intervención de la portavoz del PSOE, Blanca Fernández, que ante los medios de comunicación, en la manifestación del 21 de mayo en Torrenueva contra la minería de tierras raras, expresó de modo tajante su oposición a dicho proyecto y cuando dueña de la palabra en las Cortes de Castilla La Mancha no es capaz de manifestar ese mismo sentimiento. ¿Por qué?

Al mismo tiempo, muy lamentable es la actuación del señor Page ya que, mientras en la primera sesión del debate de la región expresó ideas muy alentadoras respecto a la agricultura y la ganadería como pilares fundamentales de la economía de Castilla La Mancha, anteponiendo su tierra a su propio partido y alegando claramente no querer “basura” en esta tierra, a la hora de actuar y cumplir escrupulosamente lo que pregona, mira para otro lado y su actuación es ignorar el mandato de las Cortes castellano-manchegas respecto al archivo de los proyectos de Quantum Minería, así como su negativa a adoptar las medidas necesarias para unificar el procedimiento de autorizaciones extractivas en un único proyecto evitando así la fragmentación, puesto que de este modo cualquier evaluación de impactos ambientales sería global y conjunta. Se puede llegar a pensar lo poco que le importa el problema de las tierras raras a nuestro Presidente, cuando el día en el que se debate todo este problema de minería, no hace acto de presencia en las Cortes.

Evidentemente los políticos que en nuestra región nos gobiernan han sido elegidos por la ciudadanía castellano-manchega con la ilusión de que nos representen, nos defiendan y den solución a los problemas de su tierra que son los nuestros. Parece ser que una vez cogido el sillón anteponen otros intereses llámese de partido, particulares, de mercados, etc. a los de los propios ciudadanos. Actuar de esta manera es correr el riesgo de transformar la democracia en una triste oligarquía democrática y la acción libre de votar en una palanca de aupar políticos.

A nuestro presidente, señor Page, hay que unir otros políticos bajo el dominio común de la ambigüedad en el tema del proyecto de la minería de tierras raras. Así, cabe citar al actual Presidente de la Diputación de Ciudad Real, el cual poca implicación y poca ayuda está proporcionando a su tierra al no firmar las alegaciones contra ese proyecto minero que le fueron presentadas por la Plataforma Sí a la Tierra Viva. Citemos asimismo al actual alcalde del pueblo de Torrenueva que no ha sido capaz aún de manifestarse con absoluta contundencia sobre lo que sus vecinos combaten día y noche que es el NO A LA MINA, incluso alegando que de pedírselo instancias políticas superiores firmaría sí al proyecto de minería.

Los ciudadanos no entendemos cómo habiéndose manifestado en contra del proyecto minero organismos de solvencia más que demostrada como la Confederación Hidrográfica del Guadiana por el problema de abastecimiento de agua, el Consejo de Seguridad Nuclear respecto a la contaminación que supondría de todo el entorno e incluso la propia Defensora del Pueblo y contando con la repulsa a dicho proyecto de todos los agricultores y ganaderos, denominaciones de origen, cooperativas agrarias, sindicatos agrarios y ganaderos, ecologistas todos los ciudadanos en un grito unánime, el mismo sigue avanzando… a escondidas, con falsas verdades, con mentiras veladas…todo envuelto en una gran opacidad. ¿Por qué? Acaso, señores políticos, ¿existe una mano invisible, una orden superior que hace virar sus  intenciones? Acaso, señores políticos, ¿no han sido elegidos por un pueblo que los necesita en los momentos difíciles?

De todo esto solo se desprende una verdad, que ante el terrorismo ecológico al que nos quieren llevar, el pueblo manchego NO QUIERE LA MINA  y seguirá luchando hasta el infinito por sus ancestrales modos de vida y por la hermosura de su tierra. Ustedes, señores políticos son los que, de una vez por todas -ya que es el el pueblo el que suplica-, deben tomar partido sin medias tintas, SIN AMBIGÜEDADES, porque la raíz de mal que nos atenaza está precisamente en el egoísmo y la codicia de algunos.

GRITAMOS TODOS: NO A LA MINA Y SÍ A LA TIERRA VIVA.


Opinión /