Soldepaz Pachakuti •  Opinión •  07/07/2023

Amazonía quemada

Amazonía quemada

La ministra brasileña Marina Silva ha declarado que hay una disminución de la deforestación amazónica en este semestre.

Sin embargo las cifras del  proyecto de Monitoreo de Amazonía Andina, indican para 2021 y 2022 un récord de deforestación amazónica. El año pasado habrían sido destruidas 1,98 millones de hectáreas. La gran mayoría de la deforestación ocurrió en Brasil (72,8%), seguido de Bolivia (12,4%)Perú (7,3%) y Colombia (4,9%) . En total, 2,47 millones de hectáreas de bosque primario se vieron afectadas por la deforestación y los incendios.

Cifras que condicionan y ponen contexto a la Cumbre de la Amazonía que los presidentes preparan en los días 8 y 9 de agosto en Belém do Pará.

Para avanzar esa Cumbre comenzaba ayer otra preparatoria en Leticia-Colombia, que se prolonga hasta el sábado 8 de julio, con el nombre de Camino a la Cumbre Amazónica 2023-Foro de debates científicos sobre la Amazonía, que contará con la presencia de Gustavo Petro y su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva. También asistirán los ministros de Medio Ambiente de Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Por su parte 140 organizaciones, indígenas, negras y alianzas de ONGs, hicieron pública una Carta previa sobre la necesaria participación y voz a los pueblos indígenas que habitan la Amazonía, para ser consideradas en esta Cumbre Amazónica.

También desde Colombia las organizaciones realizaban un pedido similar.

Por cierto que en su día nos hicimos eco de la muerte en Leticia, debido a la pandemia covid, del actor de la película El Abrazo de la serpiente, Karamakate-Antonio Bolívar de 75 años, con denuncias de su familia por desatención hospitalaria.

¿Tal vez los presidentes y ministras hagan homenaje y memoria para este habitante amazónico, don Antonio, «visionario, pionero, sobreviviente y contador de las más bellas historias amazónicas, símbolo de orgullo para los pueblos indígenas de Colombia y de toda la Amazonía, quien con su voz inspiró y despertó el espíritu y la conciencia de miles de espectadores y artistas alrededor del mundo”?


Opinión /