APDHA Sevilla •  07/02/2021

Tarajal: siete años de impunidad

Tarajal: siete años de impunidad

La Plataforma Somos Migrantes y Caravana Abriendo Fronteras de Sevilla, por séptimo año consecutivo, exige la responsabilidad de los autores de la muerte de 14 personas en la playa Tarajal (Ceuta), el 6 de febrero de 2014. Además de la pronta reparación de las familias de estos ciudadanos, quienes fueron víctimas de las políticas de muerte en aguas del mediterráneo. Entre los actos de protesta, ante una problemática que prevalece a día de hoy, se ha realizado una Mesa Redonda el viernes 5 de febrero a las 19h, a cuyo streaming se puede acceder en Facebook https://www.facebook.com/VIIIMARCHAPORLADIGNIDAD, y en Twitter https://twitter.com/marchaporladig1. Sumado a la concentración VIII Marcha por la Dignidad 2021, de hoy, sábado 6 de febrero a las 12h, en el Muelle de la Sal (Monumento de la Tolerancia).  Momento en el cual se  ha leído un manifiesto, y se han llevado a cabo otras actividades, en memoria de dichos fallecidos en el mar.

Un año más en el que más de 260 colectivos y asociaciones de distintos territorios (bit.ly/mapatarajal2021) denuncian las políticas de muerte que van ligadas a la externalización de las fronteras, las devoluciones en caliente y exprés, los vuelos de deportación, al discurso racista y xenófobo, así como a la falta de recursos de acogida y la poca atención humanitaria.

La VIII Marcha por la Dignidad 2021, hace hincapié en la vulneración sistemática de derechos humanos en la frontera sur de España. Y denuncia además las inconsistencias de la actual la ley de extranjería, que justifica los reconocimientos por perfil racial, los CIES, y las trabas a las gestiones administrativas que permiten la regularización.

¡Ninguna personas es ilegal!, ¡Derechos humanos en las fronteras!, ¡Tomas las vidas valen lo mismo! son algunas de las consignas que han acompañado la concentración del 6 de febrero en el Muelle de la Sal. Se trata de un llamado a que el Gobierno español respete los derechos de todas las personas migrantes o refugiados, entre estos, el derecho a la libre circulación, al permiso de residencia, y a la acogida de estos en pos de la hospitalidad cuya mirada se centra en la mejora de las relaciones de igualdad.