Comité de Coordinación de la Coalición Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos •  Opinión •  06/10/2023

Comunicado final de La Octava Conferencia de la Coalición Europea de Apoyo a los Prisioneros  Palestinos

  

En un ambiente de alta responsabilidad, unidad y determinación para apoyar y  apoyar a los prisioneros y presos, e insistir en la necesidad de internacionalizar su causa,  la Coalición Europea para el Apoyo a los Prisioneros Palestinos celebró su octava  conferencia en Madrid / España el 30/9 y 1/10/2023, bajo el lema de detener  inmediatamente la negligencia médica deliberada y recuperar los cuerpos de los  mártires.  

La conferencia coincidió con la escalada de violaciones por parte del gobierno de  ocupación israelí de derecha, racista y extremista de los derechos de los prisioneros y  detenidos en las prisiones de ocupación y centros de detención, incluidos los  prisioneros, los presos enfermos y los detenidos administrativos. También tiene la  intención de promulgar y legislar leyes y decisiones más racistas contra presos y  detenidos, especialmente la ley de pena de muerte y otras leyes injustas. Por otro lado,  las huelgas de hambre y las batallas por la libertad y la dignidad se han intensificado, ya  que el detenido administrativo Kayed Al-Fasfos ha estado en huelga de hambre durante  dos meses.  

A la luz del continuo boicot de los tribunales de ocupación, los detenidos  administrativos rechazan su detención continua en violación del derecho internacional y  humanitario. En un momento en que continúa la negligencia médica sistemática contra  los presos enfermos y la negativa a proporcionarles un tratamiento adecuado y  necesario, especialmente el preso Asif Al-Rifai, que padece cáncer, que ha alcanzado un 

estado de salud muy grave, y la negativa de las autoridades y administraciones  penitenciarias a proporcionar el tratamiento adecuado y las cirugías necesarias para el  líder militante Walid Daqqa, el prisionero Esraa Jaabis y muchos presos enfermos que  sufren graves problemas de salud. Además de la continuación del delito de detener los  cuerpos de los mártires, que deja una herida y sufrimiento continuo para sus familias.  

La conferencia fue testigo de una amplia y distinguida presencia europea e  internacional, con la participación de un grupo de parlamentarios, abogados, juristas,  representantes de partidos y movimientos internacionales de solidaridad con el pueblo  palestino, encabezados por el ex miembro del Parlamento británico y Presidente  Honorario de la Alianza, Chris Williamson. Presidente del Comité de Coordinación de la  Alianza en España, Ramón Pedregal Casanova, y Embajador de Nicaragua en España.  

Con la participación del Embajador del Estado de Palestina en España, Sr. Hosni  Abdel Wahed, una importante delegación de juristas y activistas de nuestro pueblo  dentro de Palestina en 48, una delegación de la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Ex  Detenidos encabezada por el Ministro Kaddoura Fares, el Club de Prisioneros, la Alta  Comisión para Asuntos de Prisioneros y Ex Detenidos, el Centro para la Defensa de las  Libertades y los Derechos Civiles, una delegación de los medios oficiales palestinos  encabezada por el Ministro Ahmed Assaf y el jefe de la Biblioteca Nacional, Ministro Issa  Qaraqe. Y la Fundación Internacional de Solidaridad con los Presos y varios presos,  libertos y sus familias. El Presidente de la Unión Palestina en América Latina, Ricardo  Mehrez, y varios juristas de los países árabes, los Estados Unidos de América y otros  países del mundo, que participaron eficazmente en la conferencia. Comenzó con la  participación de una amplia multitud de líderes y activistas de las comunidades  palestinas en los países europeos, los Estados Unidos, la diáspora y la diáspora, con la  participación de prisioneros liberados, varias familias de prisioneros en prisiones de  ocupación israelíes y una importante élite de profesionales de los medios y periodistas.  

La conferencia escuchó mensajes en vivo y testimonios de prisioneros que fueron  arrestados y torturados en prisiones de ocupación israelíes y arresto domiciliario, y los  testimonios de sus familias sobre su sufrimiento, que tuvo un profundo impacto en los  participantes en la conferencia. En sus deliberaciones y sesiones de trabajo  especializadas, la conferencia discutió las graves violaciones contra prisioneros,  prisioneros, prisioneros enfermos, detenidos administrativos y niños en las cárceles de  ocupación. Y la política de negligencia médica y la detención de los cuerpos de los  mártires de prisioneros y militantes y el tema de los cementerios figura. Esto se suma a  la discusión de las injustas leyes racistas israelíes contra los prisioneros, que contradicen  el derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos. También  discutió las creaciones intelectuales, culturales y literarias de los prisioneros y sus éxitos  científicos y académicos. 

Además de la conferencia, se celebró una exposición de dibujos de artistas  árabes, en la que participaron unos 60 artistas de varios países árabes y de los Países  Bajos sobre el sufrimiento de los presos de libertad, y el Club de Prisioneros participó  con imágenes de los viejos prisioneros, los prisioneros, los 11 mártires del movimiento  de prisioneros cuyos cuerpos se mantienen y los prisioneros enfermos con cáncer.  

La Conferencia expresó su condena absoluta de estas violaciones flagrantes del  derecho internacional humanitario y de las normas de derechos humanos, y subrayó la  responsabilidad de la justicia penal internacional, especialmente la Corte Penal  Internacional, de investigar los crímenes cometidos contra los presos, enjuiciar a los  autores y llevarlos a juicio y a la responsabilidad penal, a fin de que esos delincuentes no  escapen al castigo.  

La conferencia elogió la firmeza y la lucha heroica del movimiento de prisioneros  en las cárceles de ocupación, y su rechazo de las medidas de ocupación contra  detenidos administrativos, mujeres y niños. Elogió la huelga de hambre de que los  detenidos administrativos continuaran rechazando la detención administrativa y  expresó su apoyo a su continuo boicot a los tribunales de ocupación.  

Orgullosa de los sacrificios de los prisioneros y su papel en la lucha, y del papel de  la solidaridad extranjera y los defensores palestinos de los derechos humanos en la  defensa de los prisioneros, la Coalición Europea para el Apoyo a los Prisioneros  Palestinos honró al abogado de Haifa Hassan Abbadi por sus esfuerzos en constante  comunicación con los prisioneros en las prisiones de ocupación. Elogió su proyecto  «Cada prisionero tiene un libro» y sus fructíferos esfuerzos para publicar e imprimir sus  libros y creaciones culturales y literarias.  

La conferencia escuchó los importantes discursos completos de la sesión de  apertura, que fueron presentados por el Presidente Honorario de la Alianza, Sr. Chris  Williamzon, el Dr. Khaled Hamad, Coordinador General de la Coalición, Su Excelencia el  Embajador del Estado de Palestina en España, el Sr. Hosni Abdel Wahed, miembro del  Comité de Coordinación de la Coalición en España, la Sra. Thelia, Su Excelencia el  Ministro Kaddoura Fares, Presidente de la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Ex  Detenidos, Su Excelencia el Ministro Ahmed Assaf, Supervisor General de los Medios de  Comunicación Oficiales Palestinos, el documento de trabajo del Presidente del  Mecanismo Nacional, Sr. Issa Qaraqe, y el discurso del movimiento de prisioneros en las  cárceles de ocupación. Sana Daqqa, esposa del prisionero comandante Walid Daqqa, y  otras palabras y mensajes de los prisioneros y sus familias. Y los discursos de las  delegaciones internacionales, que formaron un programa de trabajo para la alianza  europea durante la siguiente fase. 

Al final de su labor, la Conferencia subrayó la necesidad de que todos los  esfuerzos palestinos, árabes e internacionales realizaran esfuerzos concertados y  movilizados para:  

1. Publicar, exponer y condenar las prácticas y violaciones israelíes contra  prisioneros y detenidos, especialmente mujeres, niños y detenidos administrativos, y  trabajar para intensificar los esfuerzos a nivel internacional para detener el sufrimiento  de los prisioneros y liberarlos de las cárceles de ocupación en coordinación y  cooperación con los organismos que se ocupan de los asuntos de los prisioneros en el  territorio nacional y todos los órganos internacionales competentes de derechos  humanos.  

2. Internacionalizar la cuestión de los prisioneros y acelerar la remisión de los  crímenes cometidos contra ellos a la Corte Penal Internacional y a la justicia penal  internacional, para que Israel no permanezca como una potencia ocupante por encima  del derecho internacional y pueda gozar de impunidad. También aumentó el grado de  cooperación con las instituciones internacionales de derechos humanos para lograr  estos objetivos. Además, activar los comités jurídicos, médicos, mediáticos y políticos de  la coalición. Y dar seguimiento a los esfuerzos realizados por la coalición europea en la  Corte Penal Internacional anteriormente sobre las violaciones del gobierno de  ocupación de las leyes internacionales y aprovechar la plataforma electrónica  establecida por la Corte Penal Internacional, para recibir quejas de las víctimas de la  ocupación, especialmente de los presos y sus familias. A través de él, se pide al tribunal  que comience a investigar los crímenes cometidos contra prisioneros y detenidos en las  cárceles de ocupación.  

3. Con la continuación de la política de negligencia médica deliberada practicada  por las autoridades de ocupación y las administraciones penitenciarias israelíes contra  los presos enfermos. La conferencia decidió, en coordinación con las instituciones  nacionales, ir a los sindicatos e instituciones médicas europeas, la Cruz Roja  Internacional y la Organización Mundial de la Salud, para hacer un seguimiento de los  archivos de los presos enfermos y trabajar en la formación de delegaciones médicas  internacionales para revisar sus condiciones de salud dentro de las prisiones de  ocupación. Esto se suma a poner de relieve su sufrimiento y la presión para  proporcionarles el tratamiento médico adecuado, para salvarlos de la amenaza de  muerte que amenaza su vida. Y organizar muchas campañas nacionales, árabes e  internacionales para alcanzar estos objetivos.  

4. Condenar la política de ocupación israelí de arrestar a niños palestinos y violar  sus derechos garantizados por todas las leyes y convenciones internacionales sobre los  derechos del niño. En particular, el niño preso Ahmed Manasrah es sometido a régimen 

de aislamiento, negligencia médica y tortura. Y trabajar para aumentar el ritmo de  coordinación de las instituciones internacionales de derechos humanos para escalar la  campaña de solidaridad con ellos hasta que obtengan su libertad.  

5. Continuar la campaña internacional lanzada por la Coalición Europea de Apoyo  a los Prisioneros, en coordinación con las instituciones palestinas y árabes pertinentes,  para apoyar las luchas de los detenidos administrativos y boicotear los tribunales de  ocupación. Exigir el cese y la abolición de la política de detención administrativa y la  liberación de los detenidos administrativos. El orador insta a todos los Estados  contratantes de los Convenios de Ginebra a que convoquen una conferencia  internacional para aplicar el Tercer Convenio y el Cuarto Convenio de 1949, y a que  obliguen a las autoridades de ocupación a aplicarlos a los presos en las cárceles de  ocupación. Y trabajar para abolir las leyes racistas israelíes contra los prisioneros que  violan el derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos, y  trabajar para celebrar una conferencia popular en una de las capitales europeas, en la  que las comunidades palestinas y los movimientos de solidaridad europeos participen  con la lucha del pueblo palestino. Apoyar las luchas de los presos y detenidos y sus  derechos justos y legítimos a la libertad y la dignidad humana.  

6. Lanzar una campaña internacional con la participación de las instituciones  nacionales para condenar la política de ocupación de detener los cuerpos de los  prisioneros mártires, como un crimen de guerra y una violación flagrante del derecho  internacional humanitario, y trabajar por la liberación de los cuerpos, ya sean los  cuerpos de los prisioneros y los cuerpos de los mártires detenidos en refrigeradores  mortuorios y cementerios de números. Y detener el sufrimiento de sus seres queridos.  

7. Desarrollar el esfuerzo mediático de la coalición y la coordinación conjunta con  los organismos que se ocupan de los asuntos de los presos dentro del país, a través de  comités conjuntos de medios de comunicación, para exponer y condenar los crímenes  de la ocupación contra presos y detenidos, trabajar para documentar los crímenes de la  ocupación contra los presos, producir cortometrajes y fotos, y publicar materiales de los  medios de comunicación a través de inteligencia artificial para explicar el sufrimiento de  los presos a la opinión pública europea e internacional, y entregar estos documentos a  los gobiernos, embajadas y funcionarios en Europa y otros países del mundo.  

8. Valorar y apreciar la producción intelectual, cultural y literaria de los reclusos,  publicar sus publicaciones, apreciar, valorar y alentar todas las iniciativas para apoyar  los esfuerzos creativos de los reclusos y traducir su creatividad a otros idiomas.  

9. Al final de la conferencia, los conferencistas discutieron la situación interna de  la alianza, donde se destacó el compromiso con el estatus legal de la alianza como una  asociación europea registrada en los tribunales europeos y los departamentos 

financieros y la activación y expansión de comités de coordinación en diferentes países  para dar cabida a todos los palestinos, árabes y solidaridad extranjera. Y trabajar para  expandir su difusión para llegar a otros países y continentes. Y trabajar para  institucionalizar y organizar el trabajo de la coalición.  

10. La Conferencia decidió formar un comité de solidaridad internacional  integrado por instituciones europeas, asociaciones, partidos, parlamentarios y  solidaridad para organizar e intensificar la campaña para internacionalizar la cuestión de  los presos y su participación activa en el trabajo de la coalición. Para que esta tendencia  tuviera éxito, la Alianza decidió organizar un taller en febrero en Bruselas para comenzar  a desarrollar el trabajo de la Alianza y organizar e institucionalizar sus marcos y comités.  

Al final de su trabajo, la octava conferencia de la Coalición Europea de Apoyo a los  Prisioneros Palestinos expresó su agradecimiento y aprecio al Comité de Coordinación  de la Coalición en España y a la Embajada de Palestina en Madrid, y elogió los esfuerzos  de todos los comités, activistas, miembros, amigos y participantes en la conferencia por  sus esfuerzos que llevaron al éxito de la conferencia.  

La Coalición Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos, al concluir su octava  conferencia, expresa su apoyo a los prisioneros en las cárceles de ocupación y reafirma  que continuará el proceso de internacionalización de la cuestión de los prisioneros en  todos los foros internacionales. Y exigiendo el enjuiciamiento del gobierno de ocupación  y sus líderes.  

 La coalición expresa su determinación de continuar sus esfuerzos para fortalecer  y desarrollar sus relaciones con las instituciones de la sociedad civil, las organizaciones  de derechos humanos y los parlamentos de Europa y otros países del mundo para dar  seguimiento a las cuestiones de los prisioneros e internacionalizar su causa hasta que  sean liberados de las cárceles de la ocupación israelí.  

Libertad para los presos y pronta recuperación para los presos Gloria a  los mártires  

Comité de Coordinación de la Coalición Europea de Apoyo a los  Prisioneros Palestinos  

Madrid/España / 3/10/2023


Opinión /