La luz de las palabras acertadas
El poeta Olivier Herrera Marín no es un poeta levantado desde la intelectualidad apartada de la masa que deja plusbalía, por el contrario ha hecho de su letra una herramienta que no se sofoca con el paso de la vida trabajada. Descendiente de una familia campesina represaliada por la dictadura franquista, debió sobrevivir siguiendo las manos laboriosas de su padre fusilado, y con ello aprendió a expresar en buen río de palabras lo que en su entorno ambientaba a la gente de su misma condición. El poema a sus padres nos hace ver la trascendencia de los acontecimientos que le marcaron en la infancia: CANTO DE AMOR A LOS PADRES. De la tierra y la memoria. (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) A Olivier Herrera García. Que nació en Vías el 28 de mayo de 1919, / y le mataron en Capicorb el 22 de abril de 1948. / Al padre al que guardo el nombre y la memoria. / Al que no conocí y siempre le amé, / por el amor de mi madre Domitila.
En su poesía corre la vívida ansia de cambiar la realidad como en el poema titulado Cuarteles de España: Cuarteles de España,/ a veces pienso / en el trabajo y la tierra. / A veces pienso / en todo el tiempo / que pierde el coronel / jugando a la guerra / A veces pienso / en todo lo que nosotros / -los soldados- haríamos / en los cuarteles de España.
Su voluntad de cambio da poemas que ven la lucha de los pueblos de muy lejos y se ofrece para seguir su ejemplo en el lugar en el que se encuentra, así enseña el titulado Haremos un mundo mejor: Haremos un tiempo mejor, / haremos un tiempo de vida, / con el sudor y la sangre vida. / Echaremos al yanqui / fuera de Vietnam, luchando por nuestra tierra /…
Los conflictos particulares se manifiestan con una fuerza vital que igualmente enseña que la acción es disposición contra la opresión más canalla de un sistema que se cree omnipotente y es vencible, puede verse en su poema No les temo: Embargado yo tengo / todo mi patrimonio /… / Soy hijo de mi padre / OLIVIER / soy hijo de mi madre / DOMITILIA. /…
El libro da luz final a las palabras acertadas.
Olivier dirigió su interés a las dificultades cotidianas que venían de una familia desgarrada, y el camino que iba haciendo dirigió su escritura poética al respeto y admiración por las gentes trabajadoras, la tierra, los poetas que le sirvieron de escalera a la entrega de conciencia y emoción, y él mismo sobresale entre las gentes que pasan a su lado.
El libro mostrado en tres partes se dedica a ejemplificar su asunción de valores universales, arranques íntimos y aspectos concretos que chocan por ser únicos, contando con todos los pasos, rectos, indirectos y contrarios. Empieza el libro con un Prólogo del periodista Pascual Serrano que ilustra la lectura.
Título del libro: Amar es libertad.
Autor: Olivier Herrera Marín.
Editorial: Doce Calles. Colección Gnomon Poesía reunida.
