André Abeledo Fernández •  Opinión •  05/12/2025

La DGT y la baliza obligatoria de la discordia

La indignación ante la ceguera o los abusos de la administración es constante. Me parece muy mal que me obliguen a comprar una baliza por 30 o 50 euros dependiendo de la «oferta» que considero que no va a servir para nada y muy posiblemente en unos meses sea ilegal por la vulneración de derechos fundamentales que supone el mecanismo obligatorio de geolocalización.

El sentido común no es común cuando se trata de legislar, en el caso de la DGT siempre parece que prima la recaudación y el negocio sobre el verdadero trabajo para aumentar la seguridad vial y diminuir los accidentes, siempre he pensado que lo fundamental sería el mantenimiento de las carreras, las autovías y las autopistas, claramente deficiente 

Considero que no es de recibo que un extranjero no necesite la baliza de la discordia para circular en España y cuando salgas de viaje fuera de España la baliza no tenga ninguna validez, puesto que en ningún país de Europa o del mundo es obligatorio llevarla. 

Es realmente que en cambio cualquier extranjero que venga de viaje o vacaciones España en su coche no este obligado a comprar esa baliza, el abuso es solo para españoles no para europeos o personas de otras nacionalidades que visiten el país en coche. No sé cómo definir semejante despropósito.

Por otro lado considero inconstitucional que nos obliguen a la geolocalización obligatoria de nuestro vehículo con la dichosa baliza, eso es tan abusivo como la ley mordaza.

Algunas personas y algunas empresas van a ganar mucho dinero a costa de los de siempre.


Opinión /