El desmantelamiento de la “Revolución Bolivariana”
Nunca se pensó que, al menor ruido en casa, la denominada “Revolución Bolivariana”, que alguna vez se había declarado “anti-imperialista”, terminaría con la cola entre las piernas, de rodillas ante el imperio, a ese imperio que tanto decían estar dispuestos a enfrentar y a llegar a ser, de ser necesario, una “nueva Vietnam”.
Y es que todavía resuenan las palabras del comandante Hugo Chávez, aquella vez que declaró: “Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un Pueblo digno…aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Tupac Amarú, y estamos resueltos a ser libres… Si viniera algún país, si viniera alguna agresión contra Venezuela, pues no habrá petróleo para el Pueblo ni para el gobierno de los Estados Unidos, nosotros, yanquis de mierda, sépanlo, estamos resueltos a ser libres, pase lo que pase y cuéstenos lo que nos cueste…”
Palabras que quedaron firmes en la historia de Venezuela, pero que hoy en día ya han perdido peso bajo el gobierno de la presidente “encargada”, Delcy Rodríguez.
“Ni una gota de petróleo”, por otro lado, declaraba meses antes Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia de Venezuela, si Estados Unidos atacara a Venezuela. ¿Cuál ha sido la posición de Diosdado Cabello luego de la agresión a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro?
“Prudencia estratégica”
Realmente cuesta entender lo que estamos observando en Venezuela, después de lo sucedido con el presidente Nicolás Maduro.
Podríamos decir que es una situación tragicómica: violan el espacio aéreo del país, secuestran a su presidente, asesinan a más de un centenar de ciudadanos (entre venezolanos y cubanos), y al poco tiempo salen con que la vida, poco menos, debe continuar con “normalidad”, o que la respuesta del pueblo venezolano debe ser la “calma, la paciencia y la prudencia estratégica”, como queriendo emular a China con su tan conocida “paciencia estratégica”.
¡¡¡Cuando en situaciones similares la lógica señala bien que se deben “romper relaciones” con el país agresor, e incluso declarar la guerra, la nueva dirección de Venezuela asume ampliar los tratos con el país agresor!!! ¿Cuándo se ha visto algo semejante?
Pero lo gracioso es que no solo asumen ampliar los tratos con el agresor, sino que también asumen mantener “canales de comunicación, de respeto y cortesía” y una “agenda de trabajo” con el país agresor. En otras palabras: colaboración plena al más alto nivel con el imperialismo, ¡¡¡y todo eso después de que te han secuestrado a tu presidente y asesinado a un centenar de compatriotas!!!
¿La estrategia para que el gobierno de Estados Unidos pueda devolver al presidente Nicolás Maduro es siendo serviles al imperio? ¿Acaso piensan que la justicia del imperio actuará en favor de Nicolás Maduro por lo que hay que actuar como unos vende patria? No. Nunca han tenido una “pistola en la cabeza” para actuar como están actuando. Simplemente han sido unos cobardes que muy probablemente hayan traicionado a Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana.
“Silencio estratégico”
Se pueden permitir desmentir una serie de “fake news” a través de sus canales de comunicación, pero no han logrado desmentir el real encuentro entre Delcy Rodríguez y el actual director de la CIA, John Ratcliffe.
Hasta ahora, la propia Delcy Rodríguez o la dirigencia venezolana permanecen quizá en “silencio estratégico” por lo vergonzoso de aquel encuentro, ¿no? ¿Alguien ha hablado de dicho encuentro? ¿TeleSur? ¿Diosdado?
Pues, así como pueden omitir ciertas informaciones de interés, de la misma forma omiten al pueblo la cruda realidad, vendidas al pueblo como una cosa, pero que en realidad terminan siendo otra.
Un ejemplo de lo anterior es lo sucedido hace poco con respecto a la visita a Venezuela de Laura Dogu, la actual Encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, ex embajadora de EE. UU. en Nicaragua y Honduras.
El encuentro entre Laura Dogu y la presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se vende dentro de Venezuela u “oficialmente” como una reunión que “se enmarca en los esfuerzos por consolidar una cooperación binacional centrada en el bienestar del pueblo venezolano, sobre bases de respeto mutuo, reciprocidad y equilibrio”. Pero omiten lo que la propia Laura Dogu señalara oficialmente: una reunión para “reiterar las tres fases que el secretario de Estado Marco Rubio ha planteado sobre Venezuela: estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición”.
Y ni hablar sobre el actual control del petróleo venezolano. Sabemos quiénes los están controlando ahora.
Para el pueblo venezolano se sigue vendiendo aquello de la “soberanía”, “independencia” y “dignidad”, pero en la práctica el gobierno venezolano lo ha perdido todo. Cuando haces “negocios” con los Estados Unidos –el país que secuestró a tu presidente–, haces lo que su gobierno está exigiendo, te acomodas a su medida; lo que estás haciendo es entregar tu soberanía, tu independencia y tu dignidad. Que otros no lo quieran ver así, ya es otra cosa.
Venezuela, a estas alturas, ya parece más una colonia de Estados Unidos que otra cosa. Y Delcy Rodríguez es su administradora actual. Mañana no sabemos quién más la habrá de administrar.
Izquierda miope
En la “izquierda” pareciera haber cierta tendencia –todavía– a defender la “revolución Bolivariana”. Les cuesta entender todo lo que estamos observando. Se niegan a aceptar que la dirigencia de la “revolución bolivariana” se ha entregado a los intereses del imperialismo norteamericano.
¿Qué vamos a observar dentro del presente año? Habremos de observar lo siguiente: la visita de la presidente encargada, Delcy Rodríguez, a la capital del imperio (tal como ella lo llegó a insinuar; y tal como después el imperio lo habría de confirmar) –no hace falta ser adivinos–; se habrá de llamar a elecciones presidenciales y así empujar la tercera fase de “transición”; y vendrán cambios significativos a la Constitución bolivariana, para así ajustarse a los intereses imperialistas.
¿Cómo deberíamos traducir todo lo que se ha de producir?
A algunos dentro de la izquierda pareciera que deberían volver a aprender las tablas. Porque realmente tenemos hoy en día a una izquierda mediocre, concentrada más en las “identidades” que en los trabajadores, y que se tragó el cuento aquel de que la lucha armada ya era “una cuestión del pasado”.
Es de esperar que hoy puedan reaccionar con los últimos acontecimientos imperialistas en América Latina. Porque sinceramente dan vergüenza ajena.
Desmantelamiento de la “Revolución Bolivariana”
Dentro de casa hay un discurso potente para la familia, pero en la práctica ese discurso no vale nada porque está establecido sobre mentiras que, al final, caerán con el tiempo, dando paso a la cruda realidad.
Y la realidad es que Venezuela está pasando por un proceso de desmantelamiento de la denominada “Revolución Bolivariana” que todavía no sabemos en qué va a terminar.
Puede que todavía no se vea con claridad dicho desmantelamiento, al ser un proceso gradual, pero se habrá de notar cuando se vaya acumulando una serie de cambios que terminarán por desvanecer a la denominada “revolución bolivariana”.
Uno de aquellos cambios podría ser la nueva Ley de Hidrocarburos… ¿la Ley de Amnistía…? Suma y sigue…
Para graficarlo mejor… El pueblo venezolano está viviendo una realidad paralela que tarde o temprano habrá de desembocar en la fase de “transición” que el gobierno de Estados Unidos está impulsando a través de los actuales “administradores”.
Será insostenible seguir tapando el sol con un dedo. El pueblo venezolano debería tener la última palabra.
