Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  04/12/2025

Gaza ante la Historia

“El concepto de genocidio no puede utilizarse a la ligera, pertenece al ámbito jurídico. … Sirve para designar a víctimas y verdugos. … La única definición normativa que tenemos, la de la Convención de la ONU de 1948, se adapta perfectamente a la situación que existe en estos momentos. … Según el artículo II de la Convención , se entiende por genocidio cualquier acto cometido “con la intención de destruir total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. Se trata de un proceso que adopta las siguientes formas: a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; D) medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo”. Esta definición describe exactamente lo que está ocurriendo hoy en Gaza. … Para Raz Segal, catedrático de Holocaust and Genocides Studies de la Stockton University (Nueva Jersey, EEUU), Gaza constituye “un caso de genocidio de manual”. … La intención de aniquilar Gaza en su conjunto también estaba implícita en la declaración de Netanyahu del 28 de octubre, que, mediante una referencia bíblica, evocaba la implacable lucha de los judíos contra los amalecitas (el pasaje del Deuteronomio dice así: “Ahora ve y derrota a Amalec. Conságralo al exterminio con todo lo que posee y no lo perdones, mata a hombres y mujeres, niños y pequeños, vacas y ovejas, camellos y asnos”)

Párrafo perteneciente al libro “Gaza ante la historia”. Autor Enzo Traverso, Profesor de Humanidades en la Universidad de Cornell. Autor de referencia internacional, ocupa hoy día el lugar de preeminencia historiográfica que en su día ocuparon E.P. Thompson o Eric Hobsbawm. De su extensa bibliografía los últimos publicados son “La cuestión judía. Historia de un debate marxista”, y “Revolución. Una historia intelectual.

_______________________________________

El profesor Enzo Traverso nos indica que es “escudriñar con ojo crítico” lo que hay alrededor de la crisis de Gaza, y lo hace con acierto pues observa los acontecimientos desde los ángulos histórico, político, periodístico, y del mundo intelectual, poniendo en claro los esfuerzos “occidentales” para hacer desaparecer enfriar las conciencias de las poblaciones mediante un discurso que oculta la realidad y hasta le da la vuelta haciendo de las víctimas los victimarios. Observa tras el 7 de marzo los sionistas y sus colaboradores empeñan todos sus esfuerzos en ponerse en el lugar de las víctimas, y recuerda como el historiador Ernst Nolte, seguidor de los nazis, tras la 2ª guerra mundial declaraba que los crímenes de sus amigos eran “reactivos” contra la amenaza del bolchevismo, y llama la atención sobre cómo los medios de difusión de masas, en general, se dedican a escabullir la responsabilidad de quien lleva ya más de 70 años, empezando por la Nakba, colonizando, exterminando a la población palestina y, como hemos visto en Gaza, realizando un genocidio.

Hace referencia a la descripción de Edward Said sobre la violencia sionista durante la segunda Intifada: “Gaza está rodeada en tres de sus lados por una alambrada electrificada; aprisionados como animales, los habitantes se ven incapaces de moverse, de trabajar, de vender las verduras y frutas que cultivan de ir a la escuela. Están expuestos a los ataques de aviones y helicópteros israelíes, mientra en tierra son abatidos como conejos por blindados y ametralladoras. Hambrienta y miserable, Gaza es, desde el punto de vista humano, una pesadilla, compuesta (…) por miles de soldados dedicados a la humillación, el castigo y el debilitamiento intolerable de cada palestino, independientemente de su edad, sexo y estado de salud. Los suministros médicos son retenidos en la frontera, las ambulancias son tiroteadas, …”, así describía la situación en 2002. Hoy, el mundo entero sabe que el punto en el que se ha situado el ente colonial con apoyo de los gobiernos que se llaman occidentales, ha llevado al genocidio al pueblo de Gaza, y aunque el lenguaje de todos los encubridores pretenda culpar a la víctima, ya no encaja el cuento de que los asesinos tienen el “derecho divino” de su parte, igual que decir que el ente colonial es la “única democracia” de la región.

Un pueblo arrinconado, sin medios de vida ni de defensa, con una organización que respeta las reglas democráticas, Hamas ganó las elecciones con un 74% de los votos, elecciones reconocidas por los organismos internacionales, cuando iba a ser olvidado entre acuerdos del imperio con sus seguidores, lo que hizo fue tomar en su mano la respuesta para poner ante los ojos del mundo la situación de aplastamiento de Gaza sin que nadie hiciese nada por salvarla. Hoy asistimos al genocidio calificando a los que se defienden como terroristas y a los agresores de civilizados, lo que nos viene a decir que los dueños de los medios de propaganda que airea el sionismo, si pudiesen harían de Nuremberg unos juicios al revés. Nos recuerda el profesor que mientras el escaso armamento de la Resistencia no dispone ni de tanques, ni de aviones, ni de marina de guerra, sino de armas de fabricación casera, el ejército de ocupación cuenta con todas las herramientas tecnológicas para su crimen, sus bombas no son ciegas, eligen sus objetivos con ayuda de inteligencia artificial, “Según un antiguo oficial de los servicios secretos, el ejército israelí ha desarrollado un programa llamado Habsora (Evangelio) que selecciona automáticamente sus objetivos y funciona como una “fábrica de asesinatos en masa”. Como explica otro oficial del Tzahal, “nada ocurre por casualidad, Cuando matan a una niña de tres años en una casa de Gaza, es porque alguien en el ejército decidió que no importaba que la mataran, que era el precio a pagar para alcanzar (otro) objetivo. … Todo es intencionado. Sabemos exactamente los daños colaterales ocasionados en cada casa”.

Dejamos aquí un pequeño apunte sobre un libro que en su brevedad apenas 100 páginas, nos aporta reflexiones que traen la historia y descubren el núcleo del presente. No es posible dejar pasar un libro que señala causas y a los ocultadores, los sionistas y sus ocultadores tienen la vista de los pueblos sobre ellos.

Título: Gaza ante la historia.

Autor: Enzo Traverso.

Traducción: Valentina Olalla Salvador.

Editorial AKAL.  


Opinión /