Puño en Alto •  Opinión •  04/10/2022

Intercambio de golpes

Desde las pasadas elecciones andaluzas, Podemos e IU han entrado en una peligrosa dinámica de desgaste mediante un gratuito y poco esperanzador intercambio de golpes.

La desastrosa negociación de la coalición electoral Por Andalucía en la que, a última hora, formalmente, quedó fuera Podemos Andalucía con un cruce de reproches y graves acusaciones entre los morados y los izquierdistas, dio como fruto un mal resultado electoral y un desencuentro larvado entre las dos formaciones políticas que ha traspasado las fronteras de Andalucía. La presencia en la coalición Por Andalucía del partido de Iñigo Errejón, Más País, y que IU se apoyara en él, no sirvió para calmar los ánimos.

Poco después de los comicios andaluces, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, cesa fulminantemente a su Jefa de Gabinete, Amanda Meyer (miembro de la ejecutiva nacional de IU y pareja del coordinador andaluz de IU), en algo que se interpretó como represalia cuando no, como una venganza por lo ocurrido en Andalucía.

IU encajó el golpe, con cierta deportividad, pretendiendo que las desavenencias mutuas no afectaran en demasía a la coalición Unidas Podemos, parte del gobierno progresista.

Parecía que las aguas volvían a su cauce después de la tormenta en las relaciones entre Podemos e IU. Pero fue un espejismo. Aprovechando la debilidad política de Enrique Santiago tras perder cerca del 30% de los apoyos en el congreso federal del PCE para renovar como Secretario General, la Ministra Ione Belarra lo cesa como Secretario de Estado de la Agenda 2030, con las mismas formalidades que lo fue Meyer.

Nuevamente parecía que IU iba a encajar el golpe con la sordina de la responsabilidad, haciendo de tripas corazón, pero fue otro espejismo. Hace unos días, la que fue candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, miembro de IU, Inmaculada Nieto, decide sustituir a la representante de la coalición Por Andalucía y miembro de Podemos en la Mesa del Parlamento andaluz por otra diputada de la coalición perteneciente a Más País. Hecho que también se ha podido interpretar como respuesta a los pretéritos golpes recibidos. Sabemos que para Podemos, los de Más País son más que traidores a la causa.Este es el penúltimo affaire que se traen Podemos e IU, tan gratuito como irresponsable. Así parecen las cosas y así la contamos. No es necesario reseñar la desafectación respecto a la política que todo ello puede originar entre los ciudadanos y no vale rasgarse las vestiduras respecto a que la abstención los ha perjudicado.

Se entiende cada vez más que el proceso de escucha emprendido por la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para conformar una plataforma política, esté protagonizado principalmente por la sociedad civil y cuanto más alejado de los partidos y sus aparatos.


Opinión /