Javier Heras •  Opinión •  04/08/2018

Que nadie revolotee sobre nuestro derecho a una vivienda digna

Que nadie revolotee sobre nuestro derecho a una vivienda digna

El 9 de julio pasado las familias de la calle Juan Gris, 3 volvieron a salir a la calle para denunciar las condiciones que la empresa propietaria de sus viviendas quiere imponerles y que supone, en algunos casos, incrementos del 60% del alquiler. La pesadilla que viven las familias inquilinas de estos pisos, levantados bajo la modalidad de protección pública con destino al alquiler para jóvenes y mayores de la Comunidad de Madrid, comenzó cuando sus hogares pasaron a las manos (o más bien garras) de un fondo de capital de riesgo, los tristemente célebres ‘fondos buitre’.

No se trata de un caso aislado. Muy al contrario, la política de vivienda desarrollada por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid en los últimos años, al igual que en otras instituciones mientras las controlaron, como el Ayuntamiento de Madrid de Ana Botella ha provocado en los últimos años una avalancha de casos como el de la promoción de Juan Gris, 3 de San Sebastián de los Reyes a lo largo y ancho de nuestra comunidad autónoma.

La jugada era redonda: los gobiernos del PP malvendieron a ‘fondos buitre’ el patrimonio del parque público de vivienda de alquiler y autorizaron operaciones similares en aquellas promociones privadas sometidas a la protección pública, dinamitando las condiciones garantizadas inicialmente a los y las arrendatarias. Es decir, alentando procesos especulativos en viviendas que se levantaron sobre suelo protegido y que gozaron para su construcción de los mecanismos reservados por ley para la intervención pública en el mercado de la vivienda.

Una bicoca para los ‘fondos buitre’ que parasitan las condiciones de la vivienda protegida para disparar sus ya de por si abultadas plusvalías.

El derecho a una vivienda digna es un derecho fundamental, recogido en el artículo 47 de nuestra constitución de o el artículo 25 de la de la Declaración Universal de los Derechos

Humanos por citar solo dos ejemplos. El derecho a la vivienda digna es irrenunciable ya que sin techo no hay ninguna posibilidad de tener una vida digna ni desarrollar el resto de nuestros derechos. Y por eso las familias de Juan Gris, 3 nos tendrán a su lado haciendo lo posible para defender sus justas reivindicaciones, porque ni en Sanse ni en ningún otro sitio queremos que nadie revolotee sobre nuestros derechos.

 

Javier Heras es el portavoz municipal de Ganemos Sanse en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.


Opinión /