Elena Martínez •  Opinión •  04/05/2021

El EZLN camino a Europa. Una montaña navegando a contrapelo de la historia

El EZLN camino a Europa. Una montaña navegando a contrapelo de la historia

Una invasión consensuada. Así dicen ellas, elloas, ellos. Lxs compañerxs zapatistas. Vienen a Europa para compartir, para darle una vuelta a ese andar de la vida que se enroca en el capitalismo y en el patriarcado una y otra vez. Quieren hacer el camino de vuelta cruzando el Atlántico para traernos su revolución. Para contagiarnos esa rebeldía que suma y esa resistencia que crece. Y si en algo quieren conquistarnos, es en construir un mundo en el que quepan muchos mundos, porque saben que eso no impide sumar, consensuar, construir espacios comunes. Odian las guerras. Las violencias. Su arma es la palabra.

No les importa esta pandemia que nos tiene anonadadxs, pero han seguido todas las precauciones propias de lxs que saben cuidar la salud colectiva. Están en cuarentena durante quince días en la réplica de la embarcación que han construIdo en el “semillero Comandanta Ramona”

Y tampoco les detienen las dificultades que entraña cruzar el océano Atlántico en un carguero. Vienen con la mirada puesta en el horizonte para llevar lejos, lo más lejos posible, su pensamiento, ese que vive en el corazón. Y para compartir también el nuestro.

A los 20 años de la Marcha del Color de la Tierra, lxs zapatistas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), entre los que se encuentra el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, vienen “para decirle al planeta que, en el mundo que sentimos en nuestro corazón colectivo, hay lugar para todas, todos, todoas. Simple y sencillamente porque ese mundo sólo es posible si todas, todos, todoas, luchamos por levantarlo”.

Vienen “buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima”. Vienen a encontrar lo que nos hace iguales, a compartir con nosotras ese sueño común que desde siempre la humanidad ha tenido: la búsqueda de la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad.

Una treintena de países europeos se preparan para recibirles. Desde que se conoció la noticia, colectivos de toda Europa se están organizando, y desde Octubre del año pasado preparan agendas, financiación, espacios y actividades. Esta Revolución que fue posible, que sigue viva, quiere ampliar horizontes. Encender esa llama que ponga fin a un sistema depredador que nos ahoga. Quieren poner en el centro la Vida y hablan de Humanidad. Quieren que esa llama que encendieron aquel primero de Enero del 94, se extienda como un reguero de pólvora por todo lo ancho y largo de este mundo imposible que camina al desastre. Y su grito tiene la voz de la Tierra y el sabor de la esperanza.

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo”.

Organizadxs en territorios, desde la península ibérica, cientos de colectivos nos coordinamos en esta aventura y desde abajo y a la izquierda, aprendemos y desaprendemos a consensuar, a compartir, a trabajar en el mejor de los idearios del zapatismo, y en este camino se despierta la conciencia y se avivan las ansias de revolución.

También participamos muchas compañeras y compañeros de la CNT. Desde la Regional de Extremadura con cinco sindicatos. Cáceres-Norte, Cáceres, Trujillo, Badajoz y Mérida. De Catalunya-Balears, Premiá, Sabadell y Cornellá de Llobregat y comarca. En Madrid, Comarcal Sur, Aranjuez, Sierra Norte y el núcleo de Colmenar Viejo. Los Sindicatos de Aragón-Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Fraga, y CNT Málaga, CNT Miranda, CNT Burgos y CNT Sabadell. Veinte sindicatos y un núcleo.

Sabiendo que lxs compas prefieren “un tour por las calles y barrios donde la A libertaria se enfrenta al fascismo en sus diferentes acepciones, asambleas comunitarias y sindicales, barrios y fábricas, campamentos de migrantes, conocer los pueblos de la España vaciada, las zonas rurales, los esfuerzos en defensa de la naturaleza, las luchas contra megaproyectos y contra todo tipo de imposiciones en nombre o no del progreso y la civilización”, lxs esperamos con inquietud y mucha alegría. Con ganas de compartir y platicar de todo lo común, de ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

Han sido muchos meses de asambleas, pero aquí estamos, y este próximo 3 de Mayo zarpa por fin la primera delegación zapatista desde Isla Mujeres, Quintana Roo, México. En el escuadrón 421. Siete compas de los que cuatro son mujeres, dos son hombres y unoa es otroa. Lupita, Carolina, Ximena y Yuli. Bernal y Darío. Pero será Marijose quién primero pisará esta tierra al revés y al derecho. Y el sub Galeano hacía una broma sobre lo primero que gritará Mariajose al pisar suelo europeo“!! Ríndanse caras pálidas hetero patriarcales que persiguen lo diferente ¡¡”.

Y vienen hacia esta tierra que es su meta sin dudar y con una sonrisa. Mirando al horizonte donde sale el sol de oriente. Navegando en La Montaña, que es como se llama el carguero en el que zarparan rumbo a nuestras costas.  Allá por la mitad del mes de Junio arribarán a las costas gallegas.

Una montaña navegando a contrapelo de la historia. Para sembrar semillas de libertad. Para que se despierte de una vez por todas la conciencia colectiva y se abandone el individualismo y la sumisión de esta Europa esquizofrénica.

Les esperamos. No dudamos que saldrá el arco iris sobre todo el planeta tierra y se escuchará un grito unánime de despertares. ¡Buen viaje compañarexs!. ¡Les esperamos!

*Elena Martínez. CNT Sierra Norte. 

Fuente: CNT


Opinión /