La Remonta (Santander) se quema, un problema menos
La finca de La Remonta ha sido presa de las llamas sin que las autoridades se hayan tomado en serio la situación.
A la dejadez más absoluta de la finca desde la salida del Ejército, se han sucedido actuaciones más que superficiales, dada la entidad de los fuegos.
Para la Asociación de Vecinos San Joaquín las responsabilidades del absoluto abandono de dicha finca se reparten entre el Ministerio de Defensa, desde su salida nunca se supo más de ellos, el Ayuntamiento de Santander, su actuación se limita a una cosa que llaman parque, y la Delegación del Gobierno que por no hacer, aún no ha abierto la boca ante esta situación, como si con ellos no fuera.
El desprecio de las diversas autoridades, ante esta situación, es inadmisible e inexplicable. Con casi 300.000 metros cuadrados, varias construcciones con su edificio central emblemático, con una historia de 200 años, construido por el Conde de Campogiro. Dos siglos de la historia de Santander destruidos ante la desidia de las autoridades. Para los vecinos no es comprensible la actuación de los responsables, mintiendo sobre la misma pues consideramos que fue inexistente a pesar de las reiteradas llamadas de vecinos tanto al 112 como a bomberos que han sido atendidas con una displicencia próxima al desprecio.
Las fotografías de los vecinos muestran la importancia de las llamas sin que la policía local, como creemos que siempre se hace en estos casos, establezca un contorno de seguridad, se podía acceder a la zona del incendio sin ninguna traba.
Una vecina llama al 112 para pedir la intervención de los bomberos, la contestación….si, ya lo sabemos, ahora están los bomberos….., la vecina muestra su extrañeza pues vive enfrente de la finca, lo está viendo y no ha entrado nadie..
Ante otra llamada, por el mismo tema, desde bomberos se contesta…..ya lo sabemos, no se preocupe, lo tenemos controlado……no había nadie en labores de extinción y el fuego iba cada vez a más.
Para esta Asociación hay dos sentimientos. A pesar de los innumerables requerimientos para proteger la zona, ocurrió lo que tenía que ocurrir. El abandono que hemos sentido ante lo que consideramos una actuación manifiestamente mejorable.
Ante todo este desatino EXIGIMOS a las autoridades competentes se pongan de acuerdo y habiliten las partidas necesarias para rehabilitar las edificaciones afectadas y para su puesta a disposición de los vecinos y vecinas de Santander.
 
 