SFF-CGT •  Opinión •  03/02/2026

Manifiesto leído en la concentración frente al Ministerio Transportes para exigir un nuevo modelo ferroviario

  • Ante los terribles acontecimientos recientes, el Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) ha iniciado movilizaciones para exigir un nuevo modelo ferroviario en el que se priorice la seguridad de las personas trabajadoras y la ciudadanía.
Manifiesto leído en la concentración frente al Ministerio Transportes para exigir un nuevo modelo ferroviario

Estamos aquí porque no vamos a permitir que el ferrocarril se destruya. Porque lo que está en riesgo no es solo un colectivo o una empresa, sino el modelo de ferrocarril, de calidad y seguro.

LA SITUACIÓN DEL FERROCARRIL

Las políticas de liberalización, la externalización masiva de tareas y el abandono del mantenimiento están comprometiendo de manera alarmante la seguridad ferroviaria.

El proceso de liberalización ferroviaria, lejos de consolidar un modelo estable y eficiente, ha derivado en una dinámica de competencia descontrolada. La denominada “guerra de precios” está poniendo en riesgo no solo la viabilidad económica de las empresas, sino también la calidad y la seguridad del servicio. Las pérdidas de las operadoras privadas no pueden ser compensadas con una rebaja de cánones porque solo lleva a la reducción del mantenimiento de la infraestructura.

La externalización y subcontratación de servicios esenciales en el sector ferroviario está generando un deterioro evidente en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía. La flor y nata de las constructoras españolas solo priorizan sus beneficios económicos frente a la seguridad o el interés general.

CONSECUENCIAS

Como consecuencia directa de años de externalización masiva, de precarización y del troceo planificado de lo público se ha producido una degradación total de la infraestructura y del material rodante.

Los recientes y graves accidentes de Adamuz (donde han fallecido 46 personas entre las que se encuentran dos maquinistas y una persona de servicio a bordo) y Gelida (donde ha fallecido otro maquinista) no pueden ser considerados como hechos aislados. Sino que son un síntoma más de la enfermedad crónica que padece el ferrocarril.

Porque la seguridad no se elimina de golpe: se rompe recorte a recorte, privatización la privatización, subcontrata a subcontrata, silencio a silencio.

RESPONSABLES

Los responsables de esta situación no son otros que los políticos de uno u otro color. Decisiones políticas que nos han separado en numerosas empresas. Que han convertido el ferrocarril en mercancía, en nicho de mercado, sin valorar que es un servicio esencial en el que se debe priorizar el beneficio colectivo por encima de los márgenes económicos.

RESPUESTA

Desde el SFF-CGT lo tenemos claro: es el momento de que el sector ferroviario se una y exija un cambio inmediato del modelo ferroviario. No vamos a permitir que se siga jugando con la vida de las plantillas y la ciudadanía. No vamos a aceptar que se normalice el colapso operativo. No vamos a quedarnos calladas mientras se degrada el servicio y se precariza el trabajo que lo sostiene.

SOLUCIONES

Porque la solución no puede limitarse a acuerdos por colectivos o acuerdos por empresas. Porque la solución exige la participación y la corresponsabilidad de todos los actores implicados: los ministerios, la AESF, el Administrador de infraestructura, las operadoras públicas y privadas, servicios a bordo y el conjunto de empresas del sector. Porque todas y todos formamos parte de un mismo sistema que funciona, o se destruye, de manera conjunta.

REIVINDICACIONES

Nuestras reivindicaciones fundamentales para rescatar el ferrocarril son:

·     Internalización de cargas de trabajo: Es urgente revertir la externalización masiva de tareas de mantenimiento de la infraestructura y del material rodante. Y esto solo se consigue con el aumento de las plantillas de las empresas públicas.

·     Pero no solo necesitamos más personal en las públicas, es imprescindible incrementar el número de trabajadores y trabajadoras de todas las empresas para poder prestar un servicio seguro y de calidad.

·     Es esencial un mínimo de personal a bordo de los trenes, personal que asegura la atención y la seguridad del servicio. Y todo este personal debe estar formado y preparado para la gestión de emergencias.

·     Necesitamos una respuesta intersectorial coordinada y eficaz ante incidencias graves y emergencias, que proteja tanto a las plantillas como a los usuarios y usuarias. Necesitamos un Protocolo de seguridad unificado.

Hoy, CGT, decimos con firmeza: vamos a luchar por un ferrocarril seguro, un ferrocarril de calidad. Es ahora cuando se decide el futuro del ferrocarril. Porque esta lucha es por todos y todas. Porque el ferrocarril no se vende. Porque la plantilla no se rinde.


Opinión /