Alto a los ataques imperialistas contra Venezuela
Fiel a su estilo cobarde y carente de cualquier tipo de ética, el gobierno imperialista de los Estados Unidos, comandando por Donald Trump, ha iniciado ataques bélicos la madrugada de hoy, 3 de enero, con bombardeos y otras acciones contra el pueblo venezolano en ciudades como Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y la Guira, por lo que el Gobierno Bolivariano ha declarado “estado de conmoción interior” en todo el territorio venezolano. Los objetivos de esta agresión han sido tanto civiles como militares a través de la utilización de drones, pero de igual forma el sobrevuelo de aviones se ha escuchado en el espacio aéreo de Caracas y otras localidades durante horas.
Antes estos gravísimos hechos, el Gobierno Bolivariano de Venezuela subraya en un primer comunicado que “este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza”. Estos hechos también representan una “amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”.
Como se sabe por la comunidad internacional, desde meses atrás el imperio estadounidense inició una serie de acciones bélicas y de intimidación en el Caribe contra Venezuela. Primero, con discursos de odio exacerbado por parte Trump y otros funcionarios yanquis, donde cínicamente calificaron al gobierno venezolano de ser “cómplice de narcotráfico” y lanzaron una provocadora “recompensa” para quien ayudara a “derrotar” al presidente Nicolás Maduro. Segundo, desde semanas atrás, el imperialismo comenzó a asesinar impunemente a tripulantes de pequeñas embarcaciones en el Caribe sin demostrar que los barcos y las personas que en ellos navegaban eran traficantes de drogas como alegó el imperio para tratar de encubrir las ejecuciones extrajudiciales que estaba cometiendo, lo que representa una violación a todo el Derecho internacional. Tercero, la utilización del Premio Nobel al otorgársele a una descarada enemiga de Venezuela y de todo orden democrático y legal como es María Corina Machado, pues ella ha encabezado actos de sabotaje al gobierno venezolano y ha solicitado abiertamente la agresión militar contra su propio pueblo, además de que la intensión de darle el Nobel no era otra cosa que una declaración de guerra pública y el uso mediático del premio para la difusión de mentiras y calumnias, tanto contra el mandatario como contra toda Venezuela.
En el primer comunicado de la República Bolivariana de Venezuela se lee el repudio y la denuncia que realiza ante toda la comunidad internacional de la agresión militar “perpetrada por el Gobierno actual de los Estados América contra territorio y población venezolanos”. Además, como se sabe, “el objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación”.
Entre las primeras reacciones a nivel internacional, el Gobierno de Cuba ha manifestado su rechazo y condena ante estos actos criminales. En la red social X, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha escrito que “Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a Venezuela. Nuestra Zona de Paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América”. Asimismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en redes sociales un mensaje donde hace un llamado urgente “a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas (ONU) a reunirse inmediatamente ante el bombardeo a Caracas, Venezuela”. Las reacciones internacionales irán dándose a conocer conforme avance el día, pues la cobarde agresión se ha iniciado en horas de la madrugada.
De igual forma, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH) a levando la voz para denunciar y rechazar las agresiones en un comunicado publicado esta madrugada, en él puede leerse que “No es solo un ataque contra Venezuela. Es un ataque contra el principio fundamental de la autodeterminación de las naciones. Es un golpe colonial que busca establecer un precedente de intervención armada para saquear recursos y someter voluntades […] Esta Red denuncia que se trata de un intento descarado de imponer, mediante una guerra colonial, un cambio de gobierno que someta al país a los intereses imperiales y a sectores oligárquicos locales. Frente a esta arremetida, reafirmamos nuestra convicción de que, al igual que en los doscientos años de historia independentista, la voluntad inquebrantable del pueblo venezolano y su derecho a la autodeterminación prevalecerán”.
En el mismo primer comunicado, el gobierno venezolano señala que “en estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia” convoca “a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial”. Las fuerzas Armadas de Venezuela y el pueblo organizado han iniciado operaciones para defender su patria y rechazar las agresiones bélicas del imperialismo yanqui, el presidente Madura ordenó el “despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país”.
Antes estas agresiones militares el mundo no puedo permanecer callado, ya han devastado Palestina y siguen bombardeando el Medio Oriente, ya han iniciado el proceso de devastación e injerencia de la democracia en Nuestra América con fraudes electorales como el reciente en Honduras y con el apoyo a gobiernos títeres como en Argentina, Ecuador, Chile y Bolivia. Y frente a este panorama Nuestra América no puede permanecer quieta, callada ni impávida. Los pueblos de Nuestra América y del mundo debemos alzar la voz para condenar estos ataques y exigir el fin de las agresiones imperialistas contra Venezuela. Es urgente demostrar total solidaridad internacionalista con el pueblo bolivariano.
¡Alto a las agresiones militares contra Venezuela!
¡Respeto a la autodeterminación de los pueblos de Nuestra América!
¡Abajo el imperialismo estadounidense!
