Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  01/12/2025

Cártel del bloqueo: NarcoTrump

El cártel es una organización dedicada a una actividad ilegal, en el caso que nos ocupa lleva actuando contra el pueblo de Cuba con las directrices de aquél genocida estadounidense Lester Mallory, Vicesecretario de Estado para los Asuntos Interamericanos. En 1960 dictó el documento entonces secreto: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales, hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba, una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. La acción criminal, considerada por la legislación internacional como un acto de guerra y es denunciada por la ONU en sesión extraordinaria los días 28 y 29 de octubre de cada año. El cártel del odio a Cuba empezó a formarse con Eisenhower y Kennedy, y éste lo lanzó con el documento de Mallory, hoy la pareja de bandidos la forman Marco Rubio, alias Narco, y Trump.

El Ministro de Relaciones Exteriores señor Bruno Rodríguez, de Cuba, presentó el último informe sobre los daños causados por el bloqueo del régimen estadounidense a Cuba en los últimos doce meses, desde marzo de 2024 a febrero de 2025, los daños contabilizan 7.556,001 millones de dólares, ha crecido un 49% con respecto al año anterior, debido a las más de 50 medidas de asfixia que ha añadido el cártel Narco Trump, luego ha aumentado en 2.499.000 millones más. … A precios corrientes, los daños acumulados históricos en estas más de seis décadas de bloqueo ascienden a 170 mil 677 millones de dólares, … al valor de oro para evitar las fluctuaciones del dólar en los cálculos , puedo informar que ha provocado en estas décadas daños equivalentes a 2 billones 103 mil millones de dólares. … De no haber habido bloqueo en el último año, el Producto Interior Bruto de Cuba habría crecido 9,2% y habría sido uno de los crecimientos más altos del hemisferio. …”

La persecución con el bloqueo siempre que ha sido empleado contra pueblos que no han aceptado la sumisión al régimen de EEUU ha causado millones de muertes, más allá de los que se desprenden de la invasión, la revuelta, el golpe, … hasta conseguir derrotar las defensas de la soberanía y del gobierno antiimperialista. Pero en el caso de Cuba ¿por qué resiste el pueblo y su vanguardia a la guerra declarada del ente multimillonario estadounidense?: por su alto nivel de conciencia política, conciencia de valor social, todo eso que consigue que la unidad sea una fortaleza irreductible. No es casual que Cuba hoy sea un símbolo mundial de humanidad, de independencia, de valor y disposición antiimperialista popular, no es casual que Cuba represente la alternativa revolucionaria al monstruo. Que nadie interprete que no se sufre, es absurdo, el bloqueo es una medida de opresión y de guerra de la que salen dificultades, es bien sabida la dificultad para vivir que EEUU vuelca contra el pueblo cubano. Es bien sabida la amenaza que el cártel Narco Trump que quiere llevar a cabo: la guerra a Venezuela, bombardeando a los pescadores, ordenando a la CIA que realice actos terroristas, organizando grupos terroristas, bloqueando,… y ahora cerrando su espacio aéreo, y todo eso apunta al conjunto del Caribe empezando por Cuba.

El fascismo contemporáneo venía caminando y ahora se crece en amenazas a los que quiere robar, la crisis del imperio llena todo el espacio político geoestratégico. Los peligros que proyecta son un paso más allá del intento que venía haciendo de cometer un genocidio por hambre, y en esos peligros el cártel de la Casa Blanca los maneja para América Latina cuando la califica de “patio trasero”.

No digamos más, la organización solidaria internacional con Cuba y Venezuela, por no mencionar al resto de los afectados, todos, la organización solidaria tiene que crecer haciendo fuerzas que busquen romper el bloqueo.

Ahora que hay gobiernos que se quedan en el voto, otros en el voto y las declaraciones, y otros en todo eso y la colaboración en ciertos órdenes que se van presentando, preguntémonos ¿cómo crear nuevas formas de acción solidaria que eleven la conciencia y la dignidad popular? Hacer da para inventar.

No hay que dejar que el bloqueo a Cuba, a Venezuela, lo normalice el imperio, el propósito del asesino Lester Malory tiene que verse, ahí está la denuncia del señor Bruno Rodríguez, https://cubaminrex.cu/es/declaraciones-del-ministro-de-relaciones-exteriores-bruno-rodriguez-parrilla-sobre-la-presencia-de

Ningún espacio sin antiimperialismo, y la solidaridad práctica suma.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad


Opinión /