Rafael Fenoy Rico •  Opinión •  01/05/2025

Marruecos es el socio preferencial de EEUU por razones históricas y estratégicas, pero Abascal no se entera

Los problemas de Trump para referirse a Santiago Abascal son como los problemas de Obescal para entender la política internacional y las relaciones de EEUU con el Reino de Marruecos.

La ignorancia de la ultraderecha española y de Sandiego Obescal sobre las relaciones entre Marruecos y EEUU es vergonzosa.

El presidente de Estados Unidos se confundió al pronunciar el nombre del líder de Vox en una cumbre republicana de líderes conservadores en Washigton, en la que estaba el propio Abascal: “Sandiego Obescal”

Mientras el mamporrero oficial de los EEUU en el Estado español, Sandiego Obescal, así bautizado por su amo y señor Donald Trump defiende los intereses de los EEUU y sus sanciones contra la Unión Europea y por lo tanto contra España, señala también a Marruecos como el mayor peligro y la mayor amenaza para el Estado español.

Sandiego Obescal y VOX siempre nos han sorprendido por su enorme ignorancia sobre todo, los bulos y las mentiras son sus únicos argumentos, como buenos herederos del franquismo el «viva la muerte y muera la inteligencia lo llevan muy dentro», como Ayuso en Madrid.

Pero Obescal parece ignorar que el mismo Donald Trump presidente de EEUU considera a Marruecos como gran socio preferencial, su aliado histórico, su amigo incondicional desde el mismo nacimiento y antes aún de la independencia se los EEUU de Reino Unido.

El ejercito de Marruecos ha sido armado hasta los dientes, y siguen siendo armados y entrenados por EEUU y sus asesores militares. Donald Trump no sabe quién es Obiscal llamado Abascal en España, no sabe ni donde esta España, pero tanto Demócratas como Republicanos tienen a Marruecos como un socio histórico y preferente.

Marruecos es la potencia vecina de España y también la primera potencia del mundo en reconocer la independencia de los EEUU, lo hizo en 1777 antes del nacimiento oficial de muchas otras potencias aliadas.

El próximo 1 de diciembre de 2027 se cumplirán 250 años de ese gesto histórico del sultán del Reino de Marruecos, Sidi Muhammad Ben Abdullah, quien no solo reconoció a la república, sino que abrió los puertos marroquíes a los comerciantes estadounidenses. 

Los hechos ocurrieron cuando aún se libraba la Guerra de Independencia contra Gran Bretaña. Su reconocimiento fue un movimiento diplomático pionero que marcó el inicio de una de las relaciones bilaterales más duraderas de la historia de EEUU.

Será un aniversario significativo. Quedan un par de años para el aniversario oficial, la Cámara de Representantes ya ha comenzado los preparativos para conmemorar este acontecimiento. 

Una resolución bipartidista, que ha sido impulsada por dos miembros, uno del partido republicano y otro del demócrata, destaca el papel clave de Marruecos en la fundación de las relaciones exteriores estadounidenses. 

La iniciativa rememora momentos clave como el Tratado de Paz y Amistad de 1787, conocido como el Tratado de Marrakech, que formalizó los lazos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones.

Pero no solo existen los vínculos históricos entre los EEUU y Marruecos, en la resolución se destaca la cooperación actual entre EEUU y Marruecos en seguridad regional, lucha contra el terrorismo y coordinación militar, incluyendo los ejercicios conjuntos African Lion. 

También se reconoce la participación de Marruecos en los Acuerdos de Abraham y otras iniciativas de estabilidad en Oriente Medio y el norte de África.

Lamer las botas a Donald Trump esperando que te defienda de Marruecos como hace VOX, es la demostración de los peligros de no conocer la historia, en el caso de esta formación política es el peligro de no saber más que sembrar odio, lanzar bulos, decir mentiras, y arrodillarse ante el poder, pero el culto a la ignorancia los convierte en un meme peligroso por su insultante ignorancia de todo.


Opinión /