La Tienda Republicana

Memória Histórica

Cambiemos Murcia propone que se conmemore la presencia de miles de refugiados de la Guerra Civil en los Nueve Pisos

Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, propondrá en el Pleno del próximo lunes que se rinda homenaje con una placa y un acto a los miles de refugiados procedentes de otras provincias que habitaron la Casa de los Nueve Pisos durante la Guerra Civil, así como a la labor humanitaria que ejerció Francesca Wilson, de la Sociedad Religiosa de Amigos.

Francisco Moreno Gómez: "hubo un programa de eliminación, de dar un escarmiento al sector republicano, a la clase obrera"

Moreno Gómez es pionero desde 1978 en los estudios monográficos territoriales sobre la Guerra, especialmente en la provincia de Córdoba (República, golpe militar, guerra, primer franquismo y guerrilla), siendo discípulo de Manuel Tuñón de Lara.

Se dio a conocer con el premio "Díaz del Moral" de 1982. Utilizó una metodología de fuentes plurales, sin desdeñar las fuentes orales, cuando entonces era posible.

Las tres rosas del salitre

Cuando sacaron de su casa a Julia Lafora, la maestra de Triana, era de madrugada, apenas tuvo tiempo de vestirse, se quitó el camisón en presencia de los falangistas que la custodiaban, para ponerse el vestido negro de luto por su marido fusilado dos días antes. Afuera, dentro del lujoso vehículo donde la introdujeron, dos mujeres más que lloraban, ambas con la cara ensangrentada por los golpes de los requetés.

Neus Catalá, la pionera luchadora Antifascista catalana muere a los 103 años

La voz de Neus Catalá, superviviente de dos campos de exterminio nazi, es un testimonio de lucha contra el olvido de una de las atrocidades humanas más impactantes. Enfermera, y comunista de vocación (durante la Guerra Civil formó parte de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña), en 1939 cruzó la frontera con 182 niños huérfanos y se instaló en Francia, donde se casó y colaboró con la Resistencia, en 1943 fue denunciada a los nazis.

Documentos desclasificados por EE.UU. revelan que Argentina era la sede principal del Plan Cóndor

La reciente entrega de archivos desclasificados sobre la última dictadura argentina revela que Buenos Aires funcionó como sede regional del Plan Cóndor, un sistema continental organizado desde EE.UU. y llevado a cabo por los Gobiernos militares de Sudamérica que se caracterizó por el exterminio y las desapariciones forzadas de opositores políticos

Páginas