Diseccionando a El País •  31/08/2016

Nueva hinchada para los editoriales de El País

Nueva hinchada para los editoriales de El País

¿Qué tienen en común Juan Carlos Girauta, Daniel Lacalle, María Jamardo, C´s de Cornellà (por citar un municipio) y el Capitán Trueno? Cualquiera diría con meridiana claridez: todos ellos se sitúan orgullosamente en el extremo de la ideología neoliberal, para entendernos, a la bajura de personajes como Esperanza Aguirre. Pero hay más. Todos elogian desde las redes sociales los últimos editoriales del periódico El País.

Si acaso no los conocen, dejo una breve descripción;

Juan Carlos Girauta es el portavoz de Ciudadanos, pero antes pasó como periodista por medios de comunicación como ABC, la COPE, Onda Cero, Libertad Digital o esRadio y se pesentó en las listas del PP. También cuenta con una condecoración: la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Daniel Lacalle es un economista que se define ideológicamente como «liberal conservador» (sí, ambas cosas, suponemos que liberal en lo económico y conservador en lo social). Estuvo a un paso de colaborar con Esperanza Aguirre como «colaborador en materia económica» y es considerado como uno de los economistas ultraliberales de referencia en España.

María Jamardo es una periodista que escribe hoy día en OKdiario, el panfleto digital de Eduardo Inda, pero pasó por La Gaceta y fue presidenta del partido político de Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia (SCD), aunque en 2012 pidió el voto para C´s.

 – El Capitán Trueno es un personaje de cómic marcado por una visión antropocentrista de la especie humana que estereotipaba otras razas y culturas, aunque su creador era comunista y el hay que reconocer que el Capitán cuenta con otras lecturas inesperadas… Aspecto este último desconocido por el creador de esta cuenta de twitter, que se autodefine como «liberal reformista y progresista» ¿Les suena?.

Además de los citados, hay otros entusiastas admiradores y onanistas del renovado periódico; entre ellos senadores del PP, congresistas de Ciudadanos y -de buen seguro, si se busca con detenimiento– algún que otro votante de Vox.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro