Notitia Criminis •  26/07/2017

TOFIÑO TACHA DE RUMORES LA INSTALACIÓN DE AMAZON EN ILLESCAS Y MIENTE

Tofi.jpg

Tofiño es un hombre que habla con la mano en el corazón, un honrado maestro de escuela… digo, un maestro de escuela venido a mejor fortuna gracias a esa escalera de Jacob que es la política española, una escalera por la que no bajan ángeles, sino que suben a los cielos distintas alimañas y algunas personas.

Pues bien, Tofiño, actual alcalde de Illescas (otra vez) ha dicho que eso de que la multinacional AMAZON pretenda abrir un imperial centro logístico en su pueblo es un rumor. Literalmente, según la prensa, ha asegurado que “no se puede hacer caso a los rumores”. Tofiño locuto, causa soluta, a pesar de que el asunto, la llegada de Amazon a Illescas, haya sido aplaudida animadamente por Emiliano García Paje, el conocido sacristán de Bono, y por otros responsables políticos de la región.

Lo cierto es que Tofiño, al pretender cubrir el caso AMAZON-ILLESCAS con el velo de la confusión, miente y esta es la información que ha recabado Notitia Criminis de fuentes implicadas en la operación:

  • La multinacional AMAZON ya está formalizando las primeras compras de terreno en Illescas y las correspondientes escrituras de compraventa, según las fuentes consultadas, se están realizando en las oficinas de Notarios Monte Esquinza 6 C.B, en la calle de ese nombre, al lado de la famosa esquina con Génova donde tiene su sede central el PP.

  • Sin embargo, no es AMAZON, como entidad, quien figura en esos contratos, sino otra mercantil conocida hace años en Notitia Criminis, que estaría actuando como persona interpuesta o comisionista para Amazon: URBAN CASTILLA LA MANCHA, constructora con sede en Illescas (GARCIA LORCA, 56, 45200, ILLESCAS (TOLEDO) y que era una de las compañías implicadas en el PAU de las 20.000 viviendas y el soterramiento de la vía del tren (véanse aquí, algunos detalles sobre esa operación malograda por la crisis) Junto al buen amigo de Tofiño, Carlos Durán y al excelentísimo amigo de José Bono: Aurelio González Villarejo. En este momento, los cargos directivos de la empresa son Miguel Ángel González Naranjo y Miguel Ángel González Resino, habiendo ocupado también puestos en el consejo de Administración unos tales José Antonio e Iván Sevillano Melero.

  • URBAN CASTILLA LA MANCHA, que como he dicho, ha iniciado la compra de terrenos por cuenta y a cuenta de AMAZON, está recibiendo el dinero necesario para ello desde las oficinas centrales de Amazon para Europa en Luxemburgo. La intención inicial es que se adquieran entre 350.000 y 400.000 metros cuadrados de suelo en Illescas.

  • Las compras se están realizando en en el Sector «La Veredilla III» de Illescas (entre este pueblo y Yeles) Es decir, en el sector, SubCO 10 del Plan de Ordenación Municipal de Illescas, que en su día redactó el muy conocido por Notitia Criminis, Miguel Ángel López Toledano y de quien luego recordaremos algunas cosas. En dicho Sector URBAN actúa como agente urbanizador.
  • Las constructoras SACYR (de la que también se han contado algunas cosas sabrosas en Noticia Criminis, como la relación mercantil que tuvo con el italiano Giovanni Piero Montaldo condenado en la operación Malaya y considerado en informes de la UDYCO como miembro de la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria) ACS y ACCIONA ya están negociando con AMAZON para hacerse con los contratos de construcción de la planta logística, la cual se pretende que esté terminada a mediados del 2018.

Estos no son datos gratuitos ni vanos y, es de temer, que tampoco sean casuales. Entre URBAN CASTILLA LA MANCHA y Tofiño existe una larga relación cuyo punto álgido se alcanzó con el proyecto de Soterramiento de la vía férrea, un asunto que, finalmente, acabó con Tofiño imputado (investigado, se dice ahora) en el Juzgado n.º 2 de los de Illescas como posible autor de un delito de prevaricación.

Al respecto, ya escribí aquí que “ Terminada la década ominosa del ladrillo, el delirante intento –que empequeñecía al mismo Pocero de Seseña– quedó ahogado por la crisis y los “postulantes” a agentes urbanizadores reclamaron las cantidades entregadas como garantías del cumplimiento del convenio. En este contexto aparece una factura de 348.000 € pagada por el Ayuntamiento de Illescas, cuando Tofiño lo presidía. Dicho pago se hace por la redacción de unas “bases de ordenación estructural y detallada” de una serie de terrenos afectados por el soterramiento, en contra del informe de la Intervención municipal, sin proceso de licitación previo y sin informe técnico que justifique el importe y, además, a toda prisa. En cuatro días estuvo hecha la transferencia bancaria a favor del beneficiario.

Pero lo interesante es la identidad y condición de quien recibe los 348.000 €. Se trata de la mercantil MALT, SL. Esta entidad pertenece a Miguel Ángel López Toledano, un individuo del que se ha hablado detalladamente en Notitia Criminis. Fue director general de urbanismo de la Comunidad de Madrid durante los gobiernos de Leguina. Es el redactor del Plan de Ordenación Municipal de Illescas; aparece en Aranjuez relacionado con las actuaciones urbanísticas que ahora se están investigando en el sumario de la operación Púnica; está vinculado, además, a la Fundación Metrópoli, dirigida por el también “urbanista” Alfonso Vegara Gómez, cuya relación con el imputado por corrupción Iñaki Urdangarín ya se puso de manifiesto en este blog antes de que la prensa publicara que ambos, Alfonso Vegara Gómez a través de la fundación Metrópoli, y Urdangarín, pretendían urbanizar la Albufera de Valencia; y, además su nombre –el de López Toledano– también aparece en el sumario de la operación Astapa durante la que fueron detenidos, entre otros, el entonces alcalde de Estepona y amigo íntimo de José Bono, Antonio Barrientos”.

Por otro lado, tampoco es casual que AMAZON envíe la guita a URBAN CASTILLA LA MANCHA desde Luxemburgo, conocido territorio tax haven o «guarida fiscal», para entendernos sin pedanterías anglófilas.

AMAZON ha sido acusada de desviar sus ventas en España a Luxemburgo para eludir los impuestos españoles. Así, las dos filiales con las que la multinacional actúa en España declararon, por ejemplo, números rojos en el ejercicio 2012 al tiempo que se acogían al régimen de PYMES para tributar aún menos. En este sentido, una de las prácticas desveladas del tinglado de Jeff Bezos consistía en facturar el IVA desde Luxemburgo al 3% en lugar de al 21%, lo que levantó revuelo en los pasillos de Bruselas debido a la competencia desleal que esto supone para el resto de las empresas de la UE.

Pero, además, AMAZON fue una de las 350 compañías multinacionales que protagonizaron el escándalo de “Los Papeles de Luxemburgo”. Se trataba de una serie de acuerdos secretos entre las compañías y el gobierno de ese refugio de bucaneros, para que éstas redujeran a lo ínfimo sus cuotas impositivas. Amazon, como demuestra este documento filtrado por Wikileaks, era una de las implicadas y en el ajo estaban los presidentes de la Comisión Europea y el Eurogrupo, el alemán Juncker y el holandés de apellido impronunciable Dijsselbloem, uno de los más esforzados saqueadores de Grecia y, también, de España.

Por otro lado, AMAZON, ha adquirido fama internacional por las condiciones esclavistas a las que somete a sus obreros, incluida la contratación de empresas tapadera de neonazis para cuidar de quesus empleados se porten bien en los campos de trabajo (Arbeiter Lager) que tiene en Alemania. Cierto que el contrato con esa gente fue rescindido, pero sólo cuando la denuncia de las conexiones neonazis llegó a la prensa alemana.

El armazón, como de costumbre, tiene su cara turbia y algo hedionda, pero dudo mucho que cualquiera de estas cosas sean la causa del pudor con el que Tofiño ventea humo sobre el asunto de la planta de AMAZON en Illescas. Conociendo el paño me columbro que el hecho tiene más que ver con los desvelos y cuidados que Tofiño se toma en que los propietarios del suelo, maliciados por la enjundia de la operación, no conciban la desagradable idea de subir el precio de sus terruños. De lo que sí estoy seguro es de que, esta vez, Tofiño no estrenará un bonito Lexus.

 


Notitia Criminis /