Notitia Criminis •  20/03/2008

La conexión Malaya II. Relaciones políticas

En el capítulo anterior sobre relaciones e intereses mercantiles entre miembros del consejo de administración de Villa Romana Golf, la adjudicataria del PAU del campo de golf en Carranque (Grupo Peyber) Y Enrique Ventero Terleira, uno de los principales imputados en la segunda fase de la OPERACIÓN MALAYA, vimos cómo Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado estaban presentes como administradores en la mercantil “Las Lomas del Pozuelo”, empresa del grupo Vemusa, el de Ventero Terleira, que actúa en el proyecto inmobiliario de Torre del Rame en Los Alcázares, Murcia, cuyo alcalde fue detenido y está imputado por diversos delitos relacionados con la corrupción urbanística.

El asunto de Torre del Rame, de Las Lomas del Pozuelo y de Comercializadora Vemusa, tiene una importancia difícil de calibrar por el momento, debido a que en ese lugar se mezclan intereses económicos de Juan Antonio Roca, de la familia Ventero, de la Caja Castilla la Mancha y de los citados Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado y, además, aparece como veremos en breve, la mercantil, PEINSA-97, a partir de la cual habrá que seguir la pista hasta otros casos de corrupción destapados en Murcia, Alicante y en Valencia, alrededor de los cuales volveremos a encontrar nombres muy conocidos en NOTITIA CRIMINIS.

Sin embargo, por ahora, es prioritario subrayar un hecho significativo. Tanto en el consejo de administración de VILLA ROMANA GOLF (Grupo Peyber) Como en el de LAS LOMAS DEL POZUELO (Grupo Vemusa) Se sienta un alto cargo de los gobiernos de José Bono.

Juan Tomás Vidal tuvo éxito en la carrera política antes de tenerlo en la empresarial. El 28 de julio de 1987 se publicaba su nombramiento como Secretario General Técnico de la Consejería de Economía y Hacienda del gobierno de Castilla la Mancha, presidido por José Bono. Ese nombramiento lo firmaban el propio Bono y el entonces Consejero de Economía y Hacienda, Juan Pedro Hernández Moltó, que actualmente preside la CCM.

El 23 de febrero del año siguiente, 1988, este Juan Tomás, cesa en el anterior cargo y el Boletín Oficial de Castilla la Mancha del mismo día, publica su nombramiento como Director General de Hacienda, nombramiento que vuelven a firmar Bono y Hernández Moltó.

El 30 de abril de 1996, el Boletín Oficial de la Comunidad, publica el cese del tal Juan Tomás en el cargo de Director General de Planificación y Tesoro de la Consejería de Economía y Hacienda, para el que, entre tanto, había sido nombrado tras dejar su puesto de Director General de Hacienda.

En la misma fecha, vuelve a ser nombrado, otra vez, Director General de Hacienda y ahora el decreto de nombramiento lo firma, únicamente, José Bono. En este puesto cesa el cuatro de febrero del 97, para reaparecer, posteriormente, como alto cargo de la CCM a las órdenes de Hernández Moltó.

Así, en el 2002 es Jefe de Gabinete de Presidencia de la CCM con Moltó. En el 2004 se le nombra Subdirector General de la División de Administración y Medios de la CCM, con competencias en logística y personal y en el 2007 es Director de Administración y Riesgos, también en la CCM presidida por Moltó.

En definitiva, no sólo Juan Pedro Hernández Moltó, antiguo diputado a Cortes (que alcanzó fama tras un airado interrogatorio al entonces ya destruido Mariano Rubio, quien fuera gobernador del Banco de España) Y Consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla la Mancha; es un hilo que conecta el ámbito político de Bono con los negocios de PEYBER en Carranque o de los Ventero en Los Alcázares. Otro hombre, Juan Tomás Vidal, también alto cargo de los gobiernos de José Bono durante diez largos años, tiene una participación mucho más directa e inmediata en los asuntos de PEYBER y VEMUSA.

Las máquinas del Pocero trabajando en la finca de Bono

¿Es esto casualidad? Puede, pero si no nos olvidamos de la participación de la CCM, es decir, de Hernández Moltó, en la financiación de la urbanización de Francisco Hernando “El Pocero” en Seseña, las casualidades empiezan a ser un tanto fatigosas.

Es cierto que Hernánde Moltó acabó enfrentándose al Pocero y retirándole la financiación, al menos de forma directa, pero también es cierto que esto ocurrió sólo cuando la indiscreción del peculiar Paco Hernando hizo peligrosa y muy desaconsejable su compañía. De hecho, si nos atenemos a lo declarado por el propio Hernández Moltó en el diario “Las Provincias” el 26 de noviembre de 2006, el motivo de tal decisión no fue otro que la ostentosa ligereza del Pocero, ligereza que atrajo demasiadas miradas sobre él y sus asuntos:

Hernández Moltó ha visto recientemente cómo el empresario Francisco Hernando Contreras emprendía acciones legales contra él después de que CCM le denegara una nueva línea de crédito y resolviera todas las operaciones que tenía abiertas la entidad con el constructor de la urbanización de más de 13.000 viviendas en Seseña. El presidente de la caja se resiste a valorar este hecho pero deja claro su actitud: ‘el que la hace que la pague y que la pague rápido y suficientemente‘. Considera que al negocio no le van bien los exhibicionistas, ‘la ostentación es un mal aliado del empresario.

¿El que la hace que la pague? Querrá decir, con más propiedad, que “al que le cogen, que la pague” porque al señor Hernández Moltó parece que le preocupa más la indiscreción que los presuntos delitos que se hayan podido cometer en Seseña. En todo caso hay que agradecerle una sinceridad insólita en un político banquero o en un banquero político.


Notitia Criminis /