Notitia Criminis •  20/01/2008

PEYBER abandona la escombrera de Villaverde

El pasado día 17, el diario “El País” publicaba, bajo este titular: Adiós a la escombrera de Perales del Rio”, la siguiente noticia: La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid había anunciado el día anterior la paralización definitiva de la construcción de una planta de reciclado de escombros en el distrito madrileño de Villaverde, a unos doscientos metros del barrio de Getafe de Perales del Río.

Según el comunicado de la Consejería de la CAM, esta decisión se había tomado “tras alcanzar un acuerdo con la empresa responsable de las obras (CENTRO DE TRATAMIENTO DE INERTES S.L.) lo que supondrá su paralización definitiva. Un acuerdo que, según fuentes de la consejería, ‘no tendrá contrapartidas’ pese a que la planta de escombros contaba ‘con informe de impacto medioambiental y cumplía todos los requisitos legales’

Las mencionadas fuentes de la Consejería aseguraban, también, que “la decisión se ha tomado para dar respuesta a la sensibilidad mostrada por los vecinos, que se han opuesto a la construcción”. Por su parte, El País, añadía: “Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la versión de la empresa constructora”.

La noticia también se recogía, entre otros, en el diario “La Razón”. Este periódico tuvo más suerte que El País a la hora de conseguir declaraciones de la empresa constructora. Bajo un epígrafe titulado “cuatro años tirados a la basura”, el que dice ser Gerente de la empresa constructora, Carlos González”, explicaba que “a partir de ahora tendrán que buscar otro emplazamiento ‘comercialmente bueno’ para poder construir la planta”.

El tal Carlos González añadía, siempre según “La Razón”, que “Perales del Río era un lugar estratégico, que tenía todos los permisos y cumplía escrupulosamente la ley, para lo que hemos tenido que trabajar cuatro años

También afirmó que en Perales “se construirá otra empresa que no sea perjudicial para los vecinos (frase curiosa dado que estos venían asegurando que la escombrera no era, en absoluto, perjudicial) Y no genere rechazo”.

Tampoco se olvidó de añadir que “las tres denuncias al Alcalde de Getafe, Pedro Castro, y otros vándalos por invadir una propiedad privada seguirán su curso”. Con esto se refería a las denuncias por coacciones y amenazas que la Empresa interpuso contra el Alcalde de Getafe y varios presidentes de las asociaciones de vecinos de la zona, a raíz de las protestas que, durante el pasado verano, paralizaron las obras de la escombrera.

Bien, pues vistas las noticias y las declaraciones de este señor gerente, Carlos González, tan preocupado por el cumplimiento de la ley que no ha podido evitar llamar “vándalos” al alcalde de Getafe, Pedro Castro, y a los demás denunciados acusándolos de un delito de invasión “de propiedad ajena”, veamos quienes están detrás de la mercantil CENTRO DE TRATAMIENTO DE INERTES S.L.

Esta empresa, con CIF: B832730003 y forma de sociedad limitada, se constituyó el día 10 de abril de 2002 y quedó inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Sección 8, Hoja 304473 declarando como objetos sociales: “la gestión de residuos de toda índole, su recogida, tratamiento, reciclaje y eliminación. La restauración y sellado de vertederos. La gestión de residuos industriales. El reciclaje de desechos no metálicos y la construcción general de edificios y obras singulares de ingeniería civil (puentes, túneles…). Por otra parte, su actual capital social asciende a 613.980,00€ y tiene su domicilio en la calle Alcalá, 492 de Madrid, CD 28027, es decir, tiene el mismo domicilio que la mayoría de las empresas del entramado societario PEYBER.

Esto no es ninguna casualidad porque los cargos que constan de la citada CENTRO DE TRATAMIENTO DE INERTES S.L. son los siguientes:

Juan Antonio Aguado García: Presidente

Manuel Juan Aguado Burgaz: Consejero

Ricardo Díaz Bermejo: Consejero

Carlos González Juanas: Consejero (que debe ser el mismo que, según “La Razón”, calificó de “vándalos” al Alcalde de Getafe y a los demás denunciados de Perales del Río.

Juan Antonio Aguado García, que además de Presidente, también tiene el cargo de Consejero.

Por otra parte, como “Consejeros del Mancomunado” vuelven a constar, Juan Antonio Aguado García y Carlos González Juanas, además de Ricardo Díaz Bermejo, “consejero delegado del grupo PEYBER”, quien también ejerce el cargo de secretario de la mercantil.

En pocas palabras, que CENTRO DE TRATAMIENTO DE INERTES S.L. es la primera incursión del entramado PEYBER en el negocio de los residuos. La segunda de estas incursiones, es la planta de triturado de escombros, supongo que similar a la de Villaverde, que CENTRO DE TRATAMIENTO DE INERTES CASTILLA-LA MANCHA S.L. está instalando o ya ha instalado, en Pantoja, en este caso como beneficiaria de un Convenio firmado con el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta, ni más ni menos que Alejandro Pompa Mingo, también alcalde de Carranque, cuna del Grupo PEYBER; por el cual todos los escombros que se generen en la Comarca a más de los existentes en los vertederos actuales que no cumplan las normativas europeas (es de suponer que todos) deberán ser tratados en la planta trituradora de esta compañía, al menos mientras no haya otra en igualdad de condiciones, que no la hay.

Por tanto, los Peinado-Bermejo se va de Villaverde y todo parece acabar bien para los vecinos de Perales del Río, libres, al menos de momento, de la compañía de PEYBER y de sus socios. Sin embargo, la rapidez con la que, tanto la Comunidad de Madrid como los tratadores de

residuos, han abandonado la batalla, no deja de ser sorprendente.

Sin apenas resistencia, perdiendo según dice este Carlos González, cuatro años de trabajo y “más de un millón de Euros”, según cita el diario “La Razón”, los Diaz Bermejo-Gallego Peinado-Aguado, vuelven grupas y abandonan el campo de batalla.

Lo cierto, no obstante, es que esta “huída”, motivada por “la sensibilidad mostrada por los vecinos”, coincide con otros acontecimientos señalados.

Desde hace unos meses, el Juez Santiago Torres dirige, con mano firme, las investigaciones de la “Operación Guateque” que, según lo conocido hasta el momento, se refieren a una red de extorsión y recaudación de sobornos a cambio de licencias municipales y cuyo centro neurálgico parece estar en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, organismo implicado, como es natural, en la tramitación y concesión de la licencia a CENTRO DE TRATAMIENTO DE INERTES S.L.

Ahora, el caso “Guateque” toma nuevas dimensiones, desde luego, más amplias. El viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, acaba de ser declarado “imputado” por el Juez instructor a causa de su presunta relación en la trama de venta de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.

Esta Consejería de Transportes, tampoco es ajena a la planta de triturado de escombros de los Peinado-Bermejo-Aguado (CENTRO DE TRATAMIENTO, etc.) Puesto que dicho consejero tenía competencias en la remodelación de la Avenida de los Rosales, vía de comunicación importante para el trasiego de camiones hacia la planta…

En fin, que así las cosas, desde luego, la decisión de salir de Villaverde que acaban de tomar PEYBER y sus socios, parece muy sensata, pero… ¿No es sospechoso?


Notitia Criminis /