Tiempos Modernos •  19/11/2014

Garzonear Izquierda Unida

Garzonear Izquierda Unida

“No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”

Proverbio

Quiero hablar muy brevemente y de manera casi telegráfica de Cayo Lara, Alberto Garzón e IU.

Alberto-Garzon-Cayo-Lara-Madrid_EDIIMA20140806_0652_22

Hay que reconocer el buen trabajo de Lara, no olvidemos en qué condiciones estaba IU cuando llegó a la coordinación general. Es cierto que se han cometido errores, pero se ha pasado de ser una fuerza residual al borde del precipicio a ser la tercera fuerza política en las últimas elecciones. El cambio de mentalidad ha sido grandioso en muy poco tiempo.

En términos de regeneración política Garzón tiene una gran ventaja. No está viciado. El inconveniente es que todas las familias en IU quieren viciarlo y llevarlo a su terreno. Mi impresión es que es firme en sus principios y no ha caído en las guerras de pasillos que algunos tanto aborrecemos (detestamos, odiamos y nos da asco).

Si nos guiamos por las declaraciones de Garzón tiene la voluntad de sacudir IU. No voy a entrar a valorar los retos estratégicos a los que se va a enfrentar. Además, Podemos ya ha tomado la delantera a las propuestas que se aprobaron en la X Asamblea de IU.

La transparencia y la honradez son imprescindibles, y si IU quiere aplicar su programa electoral, hará falta que se garzonice para desterrar vicios y viciados. No solamente para sobrevivir al Tsunami Podemos[1], sino para contribuir a ese Tsunami.

Este fin de semana Garzón muy probablemente será proclamado candidato a las elecciones generales. La cara visible de un proyecto es importante, pero además hace falta modificar la estructura. No será suficiente que IU de la impresión que se renueva, habrá que renovarla.

 

Nota:

[1] http://www.lamarea.com/2014/11/10/tsunami-podmos/


Tiempos Modernos / 

Andreu Llabina.

@andrullabi

Barcelonés del 86.

Historiador.

Miembro de Observatori Internacional de Conflictes Estela Barcelona.

He colaborado en Tercera Información Catalunya.

Colaborador habitual en la revista de pensamiento y cultura El Ciervo.