Tiempos Modernos •  17/12/2014

Ciudadano Trias

Ciudadano Trias

Se rumorea que el alcalde de Barcelona va a dimitir durante estas Navidades. Ese hombre mayor con cara de buena persona, tranquilo y agradable, que no puede hacer más de lo que hace va a dejar su cargo.

CT

Durante su mandato hemos sabido que existen casos de pobreza infantil tan agudos que llegan a la desnutrición.  También casos de pobreza energética. En la ciudad tenemos cerca de 80.000 viviendas vacías. Los comedores sociales y los bancos de alimentos no dan más de si.

El Alcalde Trias ha postulado Barcelona como sede de los juegos de invierno, quiere construir una pista de esquí en el barrio de la Marina, remodelación de la Avinguda Diagonal para hacer más atractivos los comercios, lo mismo que en el Passeig de Gràcia. Se han privatizado guarderías. Se han privatizado (la parte de parkings) los aparcamientos de la empresa municipal BSM (alguno de ellos generaban beneficios de más de 1.000.000 de euros al mes). Se convirtió un embarcadero del puerto en embarcadero de lujo, ahora la Fiscalía ve posibles conexiones entre esta operación y blanqueo de capitales procedente de la droga.

a PV

Este señor será recordado por poner fin a un largo gobierno municipal del PSC (del 19 de abril de 1979  hasta el 1 julio de 2011). En 4 años ha ayudado a los lobbys de los grandes ejes comerciales y a los hoteleros a desarrollarse. ¿Pero se ha creado ocupación? Las cifras indican lo contrario. ¿Se ha mejorado la vida de los ciudadanos? Las cifras indican lo contrario.

El legado de este gobierno municipal es triste. No se ha combatido la crisis, no se ha trabajado para ayudar a los ciudadanos, no han existido políticas sociales. Tampoco hay que pedir peras al olmo. CiU es de derechas y profundamente neocon, aunque quieran vestirse de socialdemócratas cuando llegan comicios electorales. La federación nacionalista está herida, la corrupción la tiene atrapada, del mismo modo que su ADN autonomista le crea grandes contradicciones con el rumbo independentista que últimamente ha tomado.

Pero Trias no va a dimitir por nada de lo que se ha contado anteriormente, ni siquiera por las acusaciones de tener cuentas en paraísos fiscales que se le lanzaron desde el periódico El Mundo. Según rumores Trias dimitirá por una enfermedad que lo acompaña desde hace años. Trias está enfermo y tiene que descansar.


Tiempos Modernos / 

Andreu Llabina.

@andrullabi

Barcelonés del 86.

Historiador.

Miembro de Observatori Internacional de Conflictes Estela Barcelona.

He colaborado en Tercera Información Catalunya.

Colaborador habitual en la revista de pensamiento y cultura El Ciervo.