Impressões de um Informático •  17/05/2011

Sevilla, hacia la Democracia Participativa

Sevilla, hacia la Democracia Participativa

Los Presupuestos Participativos son una forma de participación de la ciudadanía en la gestión de un pueblo o una ciudad, mediante la cual sus habitantes pueden colaborar en la elaboración del presupuesto público municipal. Con esta medida es posible la participación directa de la gente en la definición de las necesidades prioritarias de la ciudad y las incluya en el presupuesto anual del municipio, facilitando también el seguimiento de los compromisos alcanzados.

Es esta una política que nos acerca a una Democracia Participativa, pues la ciudadanía no se limita a elegir a unos representantes cada cuatro años sino que pasa de ser simple observadora de los acontecimientos y decisiones a ser protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad. También así se logra una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía el debate acerca de en qué se van a gastar los impuestos. Sin embargo, muy poca gente sabe que en Sevilla está funcionando una política como esta desde el año 2007.

Con la llegada de Izquierda Unida hace ocho años al gobierno municipal, compartido con el PSOE, la ciudad se convirtió en la primera de España en implantar una política presupuestaria de este tipo. Así, todos los años hasta el 26 de marzo, la ciudadanía de Sevilla tiene la oportunidad de presentar sus peticiones, ya no solo en la clásica asamblea sino incluso a través de Internet mediante una petición on-line en la página web del consistorio. Desde la puesta en marcha de la medida, cada año aumenta la participación de forma considerable, pasando de 2.454 en 2008 a 3.255 en 2009, y subiendo en la actualidad.

Fue a través de los presupuestos participativos como se aprobó la propuesta de crear un carril bici en Sevilla que llega ya a los más de 120 km, lo que ha hecho de Sevilla una ciudad líder en este aspecto. Ahora los ciudadanos pueden recorrer en las bicicletas de alquiler de la empresa municipal Sevici, que cuenta con 250 puntos desplegados por toda la ciudad. De la misma forma se ha aprobado la creación de parques infantiles, la instalación de aparatos de gimnasia en parques públicos de casi todos los distritos, exposiciones, rutas históricas, huertos ecológicos, cursos de alfabetización, festivales, concursos de baile.

Uno de los grandes hitos de 2009 fue la puesta en práctica de procesos de participación infantiles, lo que ha ayudado a conocer qué echan en falta los niños y niñas sevillanos en la ciudad, qué inquietudes tienen, qué opinan sobre el barrio o la ciudad… En los llamados Foros de Participación Infantil, espacios asamblearios en los que participan desde los 5 a los 16 años, los niños han llegado a hacer 428 propuestas el primer año, siendo estas el 17% del total presentado a los Presupuestos Participativos.

Los Presupuestos Participativos de Sevilla empiezan a ser reconocidos internacionalmente en determinados ámbitos. En 2009 se celebraron en Sevilla, también por propuesta ciudadana, las VII Jornadas Internacionales de Presupuestos Participativos, a las que acudió la Asociación Nacional de Municipios y Regiones de Suecia, que aglutina a 290 municipios del país nórdico. Posteriormente, Josefa Medrano, la delegada de Sevilla de Participación Ciudadana, también militante de IU, expuso en el Encuentro Mundial de Redes de Presupuestos Participativos en la Universidad Federal del Estado de Pará (Brasil), inaugurada por Lula da Silva, la ponencia “La experiencia de  los presupuestos participativos en Sevilla como instrumento de transformación social”.

Sin embargo, desde las fuerzas políticas de derechas de Sevilla se critica la inversión económica que suponen estos foros participativos. Así el socio de gobierno de IU, el PSOE, ha reclamado ya las competencias en Economía en estas próximas elecciones, y el PP se opone directamente a ellos. Pero somos muchos los que vemos en esta iniciativa una esperanza para formar a futuros individuos más activos, comprometidos con la democracia y la reivindicación de una sociedad mejor.

El éxito en Sevilla ya lo está trasladando Izquierda Unida a otros lugares en los que aspira a gobernar, como Valladolid, Badajoz, Casares, Algeciras, Camargo (Cantabria), Fuenlabrada… Los presupuestos participativos se han incluido en el nuevo programa marco municipal acordado por la dirección federal, por lo que cualquier sitio en el que IU alcalce la alcaldía, tendrá esta política presupuestaria.


Impressões de um Informático / 

Soy programador informático y activista a favor del software libre. Simpatizo con diversas causas como puede ser la libertad de la información, el socialismo, la coexistencia pacífica, el feminismo, el derecho de autodeterminación de los pueblos, el ateísmo, la libertad lingüistica, la autogestión obrera, la unión de la clase trabajadora, la solidaridad y cooperación entre los pueblos o el antifascismo.